elEconomista.es

El viaje de don Juan Carlos a Kazajistán: cinco millones de dólares en maletines y una cacería de cabras

11/11/2020 - 17:25

Nuevos detalles del pasado del rey Juan Carlos han salido a la luz. El emérito viajó en 2002 a Kazajistán y no por un viaje oficial, sino para acudir a una cacería con el ex presidente Nazarbayev. Un testigo ha asegurado que el padre de Felipe VI volvió a España con cinco millones de dólares en metálico y varios cuerpos de cabras salvajes.

Victor Khrapunov ha recordado el paso del emérito por la región de Almaty, de la que el propio Khrapunov era alcalde por aquel tiempo: "Fueron apenas tres días. Pero Nazarbayev quería que resultara muy especial. Había invitado al rey a cazar con él y me pidió que yo lo recibiera", ha asegurado en elDiario.es.

Khrapunov recibió con honores al rey debido a su cargo en la región. Aunque lo hizo con más discrección de la normal puesto que no se trataba de un viaje oficial del rey Juan Carlos. Tras disfrutar de un exquisito almuerzo, el marido de doña Sofía voló hasta la caza privada del entonces presidente Nazarbayev. Un par de días después, el monarca regresó al aeropuerto para volver a España y Khrapunov lo volvió a ver.

Lea también - Don Juan Carlos: sale a la luz el comienzo de 'Yo, el Rey', el polémico libro que descubre sus secretos más íntimos

"Por la puerta trasera del avión introducían los cuerpos de aquellos animales que habían cazado y por la delantera, al mismo tiempo, subían los guardaespaldas del presidente portando cuatro o cinco maletines negros y bajaban sin ellos", asegura el por entonces alcalde.

Ha recordado que el presidente Nazarbayev le dijo unas palabras que se le quedaron grabadas a fuego en su mente: "¡Míralo! Es el rey de un país pero no tiene nada... Yo le ayudo como puedo", le soltó mientras don Juan Carlos subía al avión que lo traía de regreso a su país.

Tiempo después de este viaje, Rakhat Aliyev, que era yerno del presidente, le confesó al propio Khrapunov que el emérito se fue del país con cinco millones de dólares en metálico metidos en esos maletines, tal y como recoge el mismo medio.

El propio Aliyev dejó por escrito algunos recuerdos del paso de don Juan Carlos por Kazajistán: "Bebieron whisky escocés y saltaron juntos al río. Chicas de compañía del país esperaban cerca para repartir total relajación", aseguró en el libro Godfather in law. En esta obra también recogió que el padre de Felipe VI hizo "lobby por los intereses españoles de Repsol y Talgo". Aliyev ahora no puede hablar, ya que perdió la vida en 2015 en una cárcel austriaca, donde cumplía condena tras ser acusado de perseguir a la oposición del Gobierno.

Lea tambiénEl rey Juan Carlos ocultó 7,9 millones de euros en Suiza hasta 2018

Cabe recordar que Victor Khrapunov tampoco es un hombre exento de polémica: "A Khrapunov se lo acusa de corrupción, de haberse enriquecido ilícitamente y haber huido con la fortuna amasada. Khrapunov, como otros antiguos hombres fuertes del régimen y oligarcas hoy exiliados y perseguidos, sostiene que es una persecución política por enfrentarse al todopoderoso Nazarbéyev", recoge el mismo medio.







Comentarios 0