elEconomista.es

Critican a las actrices trans de Veneno por ganar el Ondas a Mejor Interpretación Femenina y las redes estallan: "Son mujeres"

29/10/2020 - 13:50

Las actrices de la serie revelación del año, Veneno, han sido galardonadas con el Ondas a Mejor Intérprete Femenina tras sus brillantes actuaciones encarnando a Cristina Ortiz Rodríguez 'La Veneno' en la pequeña pantalla. Sin embargo, la decisión del jurado ha crispado a ciertos sectores 'feministas', que excluyen a las mujeres trans y consideran que Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet no son merecedoras de este premio.

El galardón ha sido bien recibido por la unanimidad de los espectadores de la serie y los amantes de la ficción española, aunque ha despertado las críticas de algunas internautas, que a día de hoy no consideran a las mujeres trans mujeres.

El debate en redes se desató tras el hilo de una activista, que espetó: "¿El premio #Ondas2020 a mejor actriz? Para tres hombres transfemeninos. Pero luego las feministas somos 'exageradas conspiranoicas' cuando decimos que el movimiento transgénero y sus leyes de identidad comprometen los espacios y derechos de las mujeres y promueven nuestro borrado social y jurídico", escribió.

La internauta, que se abanderó y afirmó que todas las mujeres y feministas se ofenden como ella, cargó contra el premio concedido a las actrices: "Este premio es una ofensa a todas las mujeres, especialmente a las feministas que dedicaron su vida, dejando incluso su libertad por el camino, para que hoy las mujeres tengamos presencia social y política, para que nunca más fuéramos 'la otredad', ciudadanas de segunda. Es terrible lo que estamos viviendo. Pero las feministas ni nos callamos, ni nos rendimos".

Sus palabras despertaron un aluvión de críticas en las redes sociales: "Qué misógino de tu parte denigrar a mujeres por no ser normativas", "El premio lo han ganado tres mujeres", "No te puedes llamar feminista si dejas a las mujeres trans fuera", "Son mujeres" o "Tú no eres feminista", le replicaron muchos internautas.

Veneno se ha convertido en una de las series más mediáticas del año. La ficción creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi trata la vida de Cristina Ortiz Rodríguez 'La Veneno', desde su traumática infancia en Adra (Almería) hasta su muerte, pasando por la época en la que se dio a conocer en Esta noche cruzamos el Mississippi y su polémica entrada a prisión por estafa. La serie ha sido especialmente aplaudida por el colectivo LGTBI gracias a la visibilidad que le da a las mujeres trans.







Comentarios 0


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismas no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.