Sonsoles Ónega es de ésas presentadoras que exploran en su programa las vidas privadas de los otros. Por tanto, y con la coherencia que la acompaña, no se rasga las vestiduras cuando los medios hablan de la suya. Al contrario, la hija de Fernando Ónega incluso se sometió en su día a las preguntas de sus compañeros de Sálvame para hablar de su dolorosa separación: "He tenido mi duelo", dijo. Luego le preguntaron además si se había vuelto a enamorar. Y respondió. No nos consta que así sea, que haya encontrado el amor de nuevo, pero al menos hemos podido constatar que Sonsoles tiene tiempo para tomarse una copa de vez en cuando y eso que es además de presentadora, escritora y madre de dos niños pequeños. Hace bien. Es lo que hizo con el senador y presidente del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular.

La presentadora y escritora estuvo a principios de este otoño presentando su libro (Mil besos prohibidos), y durante la promoción compartió detalles de su vida privada con la simpatía, naturalidad y dulzura que la caracterizan. Experta en amores, a tenor de la temática de su obra, Sonsoles, dejaba claro que, a un mes de cumplir 43 años, está totalmente abierta a ello, a encontrar aquella persona que le haga enamorarse de nuevo. "No he conocido a quien me pueda enamorar, pero eso no significa que no tenga ganas de conocer a alguien", explicaba la hija de Fernando Ónega.
El 15 de junio de 2018 se emitió el primer programa @yaesmediodiatv @telecincoes ¡Cómo nos alegramos ????de que @sonsolesonega dijera sí! Tras 252 programas ????y secciones como #Fresh #ElAscensor #UnLugarEnTuMundo sólo podemos decir... ¡FELIZ PRIMER ANIVERSARIO, compañeros! ???? pic.twitter.com/QxjTMEFaov
— Unicorn Content (@unicorntves) June 14, 2019
"He pasado mi tiempo de no me apetece, he tenido mi duelo de la separación, eso es una realidad. Pero bueno, que la vida nos sorprenda", reflexionaba ante las cámaras, compartiendo lo más íntimo de su estado de ánimo con millones de espectadores. La que fuera durante una década cronista parlamentaria de Mediaset sigue creyendo en volver a enamorarse, según ella ha explicado. Decía entonces que para ella es casi imposible relacionarse al estar "medio confinados". Aun así, hay mil maneras que existen para poder enamorarse manteniendo las distancias. No nos consta que la presentadora de Ya es mediodía se haya enamorado, pero lo que sí hemos averiguado es que salir a tomar copas sí lo ha hecho en cuando la pandemia lo permitió.
Lea también: El chiste de Sonsoles Ónega sobre Paloma Cuevas tras su posado campero

Habló de su separación
Sonsoles habla con muchísimo cariño del amor hacia sus hijos, Gonzalo y Yago. Ella misma lo explica así en su propio libro: "Siempre serán mi amor", dice. Y es que asegura que los hijos "nunca dejarán de ser nuestros hijos y por lo tanto nunca dejarán de ser nuestros amores. Aunque muchas veces no pasemos el tiempo necesario con ellos por el trabajo y demás cosas", confesaba. De hecho, su libro está dedicado a ellos y espera que cuando tenga una edad madura puedan leer lo que escribió su madre, en qué momento de su vida lo escribió y entiendan el porqué.
Lea también: Sonsoles Ónega celebra su aniversario más especial
Por cierto que de lo que sí puede dar clases Sonsoles es de organización de madre trabajadora con hijos tan pequeños: presenta varios programas (uno de ellos, diario), escribe y ejerce de madre de dos hijos. Su jefa, Ana Rosa Quintana bromeaba con ella diciendo que era "la empleada del mes". Pues además, tiene tiempo de salir a tomarse una copa, como hemos podido constatar.
Tiempo para todo
"Escaleto mi vida como si fuese un programa para tener tiempo para todo. Si eso se lo preguntas a mi hijo Yago de diez años, os diría que se lo robo a ellos y no nos dar el tiempo que nos merece", confesaba no sin cierta tristeza durante su intervención en Sálvame hace pocas semanas. .
¿De dónde saca Sonsoles el tiempo para escribir? "Antes lo hacía de noche, pero ahora no puedo trasnochar tanto porque luego la cabeza no me funciona bien. Los fines de semana y las semanas que los niños están con su padre, pues también lo escribo", le decía a Ana Rosa Quintana cuando le preguntó.
Estos dos niños, Gonzalo y Yago, son fruto de su matrimonio de 11 años con el abogado Carlos Pardo. Se casaron en julio de 2008 en el pazo de San Lorenzo, en Santiago de Compostela. A esa boda acudieron numerosas personalidades, entre ellos los que eran por entonces los Príncipes de Asturias ya que Letizia y ella eran muy amigas por la etapa que compartieron juntas en la cadena de noticias CNN.
Instalada en la soltería
La que fuera periodista política durante más de diez años en Informativos Telecinco comunicaba su separación el pasado mes de enero. Instalada en la soltería, la amiga de Letizia explicó entonces que su divorcio había tenido lugar en agosto de 2019, coincidiendo con las vacaciones de la presentadora, después de un intenso año de trabajo al frente de su nuevo programa. Entonces, Sonsoles viajó a Cuba para descansar tras el varapalo familiar. Tanto la periodista como su marido matizaron entonces que no hubo terceras personas que interfirieran en su separación, que fue de muto acuerdo y amistosa, por el bien de sus hijos.

Letizia Ortiz acudió a su boda
Aquel día de 2008, el abogado y la periodista se casaban en una ceremonia en Santiago de Compostela. La novia lució un vestido blanco efecto satinado, con escote palabra de honor, un enorme cinturón, también satinado, color verde manzana y una largo velo de encaje que nacía de su recogido. Su amiga Letizia Ortiz fue una de las invitadas a la boda y acudió con el entonces príncipe de Asturias. Y es que Sonsoles y la esposa de Felipe VI son buenas amigas desde que trabajaran juntas como periodistas en la CNN. De hecho, tal es la unión entre ambas que doña Letizia firmó como testigo en la boda de la presentadora.
Rafa Hernando, de 58 años, tiene tres hijos y está divorciado, como Sonsoles. En las generales de 1989 fue elegido senador por Guadalajara, y después ha sido diputado y senador por Almería, puesto que conserva. Sustituyó a Alfonso Alonso como portavoz del PP en el Congreso en 2014, cuando el vasco fue nombrado ministro de Sanidad. Durante esa etapa con Mariano Rajoy como presidente, mantuvo un discurso muy duro desde el Grupo Parlamentario Popular. Hernando llegó a ser condenado a pagar 20.000 euros a UPyD por vulnerar el honor de la formación, a la que acusaba de financiarse ilegalmente.

La trayectoria de Hernando estuvo llena de polémicas. En diciembre de 2012 negó el cambio climático aduciendo que esos "postulados" eran en realidad "ecocomunismo" y se las tuvo también con el fallecido Alfredo Rubalcaba o con el juez Santiago Pedraz, al que llamó "pijo ácrata", para luego tener que disculparse. Eso sí, cuando preguntamos en el entorno almeriense de Rafa Hernando, de donde es senador, nos asegura un compañero de partido que el parlamentario tiene por la zona fama de ser "un conquistador de tomo y lomo".
Abajo, Sonsoles sentada junto a Rafael Hernando el pasado 23 de copas en la azotea de una terraza, en el centro de Madrid.

El encuentro entre Rafael Hernando y Sonsoles Ónega del que nos hacemos eco y ofrecemos testimonio gráfico tuvo lugar en una terraza del centro de Madrid el pasado 23 de julio. No quedaron ellos solos. Junto a la periodista y el diputado estaban entre otros el ex ministro Alfonso Alonso o la también presentadora y ex cronista parlamentaria María Rey, esposa de Manuel Campo Vidal. Además, María y Sonsoles comparten sus orígenes gallegos, ya que la mujer de Campo Vidal es pontevedresa (Sonsoles nació en Madrid pero su padre es un gallego militante). No es de extrañar que quienes han compartido no horas sino años de trabajo en el Congreso salgan a tomar copas y a distraerse. En ningún momento, según testigos de esta tarde de copas entre ellos, hubo nada que haga pensar que entre el político y la hija del hombre que le escribía los discursos a Adolfo Suárez haya nada que no sea una amistad forjada durante años de compartir plenos, pasillos y largas jornadas en la Carrera de San Jerónimo.
Eso sí, nos congratula comprobar que, como la propia Sonsoles explicaba, la presentadora ha empezado a salir y entrar, a relacionarse y a abrir las ventanas de su vida tras haberse divorciado.

Sonsoles es hermana de la también periodista Cristina Ónega. Se licenció en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y se especializó en medios audiovisuales. Comenzó su andadura profesional en CNN+, donde se hizo amiga de la hoy reina de España, la entonces colega de profesión Letizia Ortiz. De ahí pasó a Cuatro. En 2008 se incorporó a los servicios informativos de Telecinco, donde durante diez años ejerció como cronista parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Sin duda, allí forjó amistades con compañeros y parlamentarios. Desde 2018 presenta el programa de sucesos, cotilleo y crónica política Ya es mediodía. Además, colabora como analista político en el espacio radiofónico La tarde de COPE.
En cuanto a su faceta literaria, en 2004 publicó la novela corta Calle Habana, esquina Obispo. Seguiría Donde Dios no estuvo, sobre el 11-M. Su mayor éxito fue la novela Después del amor (2017), ambientada en la España de la II República. Este año Sonsoles ha sumado a su labor televisiva las galas dominicales de su primer reality La casa fuerte, donde probó como presentadora.
