elEconomista.es

Los amigos gays del Papa Francisco ante su declaración de apoyo a las uniones homosexuales

25/10/2020 - 10:09

El Papa Francisco ha estado esta semana muy de actualidad debido a su audiencia en el Vaticano con Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, y sobre todo por su declaración de a las uniones entre homosexuales: "Tienen derecho a una familia", ha dicho el Santo Padre.

Lea también: Javier Maroto reta al Papa: "Que case homosexuales en el Vaticano si quiere ser revolucionario"

El argentino Yayo Grassi y el chileno Juan Carlos Cruz, llamados por algunos medios "los amigos gays" del jefe de la Iglesia Católica, han reaccionado a las polémicas palabras del Obispo de Roma: "Le decimos a la cara lo que pensamos", explican. "Es Dios quien te hizo gay y te ama". Son palabras de el periodista chileno recogidas en La Razón, una frase que, como afirma el rotativo, tiene grabadas a fuego.

Lea también: Begoña Gómez, sin mantilla (ni mascarilla, en el interior) para acompañar a Pedro Sánchez en la audiencia con el Papa

Juan Carlos Cruz, activista por los derechos LGTBI, se había convertido en azote contra la Iglesia. Superviviente de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima (ídolo católico en su país que acabó defenestrado), había denunciado una y otra vez la pasividad del Vaticano. Hasta que el Papa Francisco le concedió audiencia.

Desde entonces son amigos y hablan a diario por teléfono. "No tengo problema en decirle a la cara que se deben tomar más medidas y hacer más justicia con las víctimas, pero cuando ahora miro atrás y veo todo lo que ha hecho, le admiro", señala el periodista chileno. Pero cuando el pasado miércoles el Papa respaldó las uniones civiles entre homosexuales, Juan Carlos se encendió: "Tenemos que hacer una ley de convivencia civil", reclamó.

A Juan Carlos le pilló la polémica declaración en el Festival de Cine de Roma en la que se presentaba Francesco,  documental sobre el Papa que se zambulle en ésta y otras cuestiones controvertidas tanto del pontificado como de la Iglesias. Después llegó la  reflexión de Begoglio que puede cambiar la historia del Catolicismo. "Francisco habla de no discriminar a nadie, seas gay o de cualquier otro colectivo", recuerda el periodista, que reivindica una normativa civil en este sentido pero añade que esto no supone una ruptura con la doctrina católica..

El Papa Francisco denuncia  la llamada ideología de género cuando se refiere a la identidad sexual, pero evita la condena. Habla del respeto a la dignidad del ser humano. Juan Carlos no es el único conocido activista que habla frecuentemente con el Papa de este asunto. Francisco ha recibido en Santa Marta o ha llamado por teléfono a muchos otros. Recordemos el encuentro que tuvo hace un mes con los padres y madres de hijos LGTBI de la asociación Tenda di Gionata. "Quiero a sus hijos tal como son, porque son hijos de Dios", dijo, para sentenciar que la Iglesia "no los excluye sino que los ama profundamente".

El compatriota del sucesor de Benedicto XVI Yayo Grassi es amigo personal del Papa hace años. Alumno suyo de Literatura y Psicología, hoy regenta un negocio de catering en Washington. "Es un hombre histórico que está haciendo historia", dice el argentino. Cuando el Santo Padre hizo la ya célebre declaración sobre los homosexuales, dijo que era "un gran día para tantos hombres y mujeres, niñas y niños cuya identidad ha sido rechazada durante demasiado tiempo". El argentino dijo que estaba "feliz de haber presenciado este movimiento sísmico que empezó con el simple temblor de una ola".

Cuando en 2010 el entonces arzobispo de Buenos Aires se opuso a la Ley de Matrimonio Igualitario de Cristina Fernández de Kirchner porque equiparaba las uniones civiles gays a las bodas católicas, Yayo se lo recriminó por carta. En una semana, tuvo réplica manuscrita de Bergoglio: "En mi trabajo pastoral no hay lugar para la homofobia".

La pregunta clave del Papa Francisco es ésta: "¿Quién soy yo para juzgar?". Fue el antecedente, la primera vez que el sucesor de San Pedro se refirió a los homosexuales en el vuelo de regreso de la JMJ de Brasil, cuando llevaba cuatro meses como Papa.

Yayo fue recibido por su amigo Francisco en el Vaticano a los dos meses de ser elegido Papa, y acudió a Roma con Iwan Bagus, su novio desde hace 20 años. Además de homosexuales, el argentino es ateo y su pareja musulmán.

Años después, durante su viaje a Estados Unidos, Bergoglio mantuvo un encuentro privado con ellos. La cita se filtró y la Santa Sede tuvo que salir al paso: un día después se reunió con Kim Davis, funcionaria norteamericana encarcelada durante unos días por negarse a casar a parejas homosexuales.







Comentarios 1

#1
25-10-2020 / 21:37
ANALISTA DE HECES
Puntuación 0   A Favor   En Contra

ESTE PAPA ES UN EXCREMENTO

Y SUS A MIGOS YA NO TE CUENTO