elEconomista.es

Willy Bárcenas, 'huérfano' de padre y madre: el tesorero del PP, condenado a 29 años de prisión y su mujer a 13 por el Supremo

14/10/2020 - 16:41

Luis Bárcenaspadre de Willy Bárcenas, pasará en prisión casi todo lo que le queda de vida, o tal vez el resto de su existencia. Tendrá 91 años cuando salga, si vive para entonces. La madre del cantante de Taburete, Rosalía Iglesias, de 60 años, tendrá 73 cuando cumpla la condena a la que ha sido sentenciada por el Alto Tribunal. En el PP, también condenado en firme por lucrarse con la trama Gürtel, temían más una ratificación de la condena a Rosalía Iglesias que a Bárcenas, que ha dejado claro de diversas formas que si ella va a la cárcel, él contará más cosas sobre el partido.

El Supremo ratifica las condenas de prisión para 29 acusados que fijó la Audiencia Nacional, si bien rechaza las alusiones a la Caja B que desencadenaron la moción a Mariano Rajoy.

Lea también: Lucía Rivera reconoce que se dio un pico con Bárcenas: "Lo de Willy fue un besillo y ya está"

También ratifica la sentencia la responsabilidad civil a título lucrativo del PP y de la exministra Ana Mato, pero considera "excesivas" las menciones a la caja B del PP que hizo la Audiencia Nacional porque entiende que no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa. El alto tribunal ha modificado la pena impuesta por la Audiencia al extesorero del PP, que pasa de 33 años y cuatro meses de cárcel a 29 años y un mes, aunque lleva dos en prisión.

El Supremo ha ratificado la condena de Rosalía Iglesias, rebajándola de 15 años a 12 años y 11 meses de prisión por el caso Gürtel, lo que supone el ingreso en prisión de la mujer del ex tesorero del PP en los próximos días.

27 horas

El 30 de mayo de 2018, Rosalía Iglesias entró en la cárcel de Soto del Real acusada de "colaboradora necesaria" de los delitos que se le imputaban en la trama Gürtel a su marido. La fianza de 200.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional fue recabada por su hijo e Iglesias sólo pasó en prisión 27 horas. Ahora pasará casi 13 años ingresada. Y puede que más: Rosalía está ahora imputada en la Operación Kitchen.

Secretaria, novia y esposa

Rosalía conoció a Bárcenas cuando trabajaba como secretaria en la sede del PP. Tenía 23 años y había sido enchufada en Génova por una amiga, la hija de Antonio Izquierdo, a la sazón, director del diario El Alcázar. Bárcenas la fichó en su equipo y comenzaron su relación laboral y no tan laboral.

Lea también: Willy Bárcenas y Lucía Rivera, vistos en actitud muy cariñosa en una discoteca

Rosalía tenía novio y el extesorero estaba casado. Se separó y contrajo matrimonio con Rosalía en la Embajada de Francia en Madrid. Bárcenas ya tenía un hijo, Ignacio, hermano de Willy, que es jugador de profesional de póquer.

Hija de camionero y ama de casa

Willy, que ahora tiene 31 años, tardó dos en llegar. Rosalía, hija de camionero y ama de casa,  había sido estudiante en los Escolapios de Astorga. Su primer empleo en Madrid, antes de Génova, fue de dependienta, en una peletería. Tras su matrimonio con Luis Bárcenas, su nivel económico y social ascendió notablemente. Tienen una casa de más de 300 metros en el barrio de Salamanca, en plena Milla de Oro madrileña, tres garajes en la calle Don Ramón de la Cruz, la casa de montaña junto a la estación de esquí Baqueira Beret y un chalet en la urbanización Gualdamina de Marbella, además de dos locales comerciales también allí.

Tras la ratificación del Supremo, Willy escribió en Instagram: "Arrancándome lo que más quiero de mi vida y aún no viendo la luz al final del túnel, sé que como siempre he conseguido, sacaré mi armadura especial y resistiré. Y los míos también".

Todo está embargado

Todo estaba a nombre de Rosalía Iglesias cuando la justicia empezó a investigar a su marido por el caso Gürtel. También 11 millones de euros en una cuenta de CajaMadrid, y eso que Iglesias no trabaja desde principios de los años noventa, tal como declaró ella misma en sede judicial. Todo está embargado.

La Rubia

Bárcenas es el nudo gordiano entre la trama Gürtel y la Caja B del PP, y la Operación Kitchen. El objetivo principal de la Operación Kitchen era espiar a Bárcenas y a "la rubia", como la llaman a Rosalía Iglesias los implicados. Rosalía tenía hilo directo hasta con Rajoy, con quien intercambió SMS en varias ocasiones, según quedó de manifiesto en el primer juicio por Gürtel, cosa que muy poca la gente puede decir, incluso de dentro del PP, al menos a través de su teléfono. Ese contacto se hizo aún más evidente en la reunión de 2010 que Javier Arenas y el propio Rajoy tuvieron con Bárcenas para "recolocarlo" en su puesto más discreto dentro del partido estaba presente Iglesias. Ahora conviene recordar lo que le dijo Rajoy a la esposa de Bárcenas: "Rosa, no os vamos a abandonar".







Comentarios 2

#1
14-10-2020 / 21:12
Puntuación 4   A Favor   En Contra

No me dan la más mínima lastima y más siendo gente con tanta chulería y prepotencia!

#2
15-10-2020 / 02:06
marbellaco
Puntuación 2   A Favor   En Contra

gran oportunidad para oir a los tres tenores...

https://www.youtube.com/watch?v=A2mlq5gYkos

sin miedo que villarejo está aún en hotel rejas...