Actualidad

El Gobierno asegura que la Casa Real cubre la seguridad de don Juan Carlos en Abu Dabi, pero no desvelan cuánto cuesta

Los gastos relativos a la seguridad de don Juan Carlos en Abu Dabi son un misterio que no tiene pinta de resolverse. Las últimas informaciones señalan que la Casa Real es quien ampara estos gastos y que el Gobierno de Pedro Sánchez se niega a desvelar los costes. Desde el Ejecutivo sostienen que la filtración de esta información supondría un "grave riesgo" para el padre de Felipe VI.

El diario Público, basándose en la Ley de Transparencia, le formuló una solicitud a la Vicesecretaría General de Presidencia del Gobierno para resolver cuestiones relacionadas con su seguridad.

Entre ellas, si "existe a día de hoy algún funcionario de Casa Real que cumpla funciones para el rey emérito", el número de personal que lo protege, el salario que perciben por ello y las "razones por las que esos (presuntos) funcionarios fueron seleccionados".

La respuesta de la Vicesecretaría General de Presidencia del Gobierno, órgano que atiende a peticiones como esta, fue escueta. Recordaron que en junio de 2019 "la Secretaría de S.M. el Rey Don Juan Carlos" se suprimió debido a que había "dejado de realizar actividades institucionales el 2 de junio de 2019, fecha en la que se cumplió el quinto aniversario de su abdicación de la Corona de España", recoge Público.

Lea tambiénLa factura de don Juan Carlos en Abu Dabi tras un mes y medio asciende a la friolera de 264.000 euros

No obstante, desde el Gobierno aclaran que la seguridad del rey emérito es responsabilidad de la Casa Real: "No obstante lo anterior, el Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey es responsable de la seguridad inmediata de la Familia Real y, en consecuencia, sigue atendiendo la seguridad inmediata de S. M. el Rey Don Juan Carlos".

A la pregunta de la cantidad de dinero que reciben estos supuestos funcionarios por cubrirle, se aferran a un acuerdo adoptado en 1986, durante el mandato del socialista Felipe González. Este acuerdo "implica la necesidad de restringir aquella información cuya divulgación a personas no autorizadas pudiera generar riesgos o perjuicios graves para la seguridad y defensa del Estado", escudándose así a a hora de facilitar esta información.

Alegan que el "conocimiento o difusión" de esta información "por personas no autorizadas puede poner en riesgo tanto la seguridad de las personas objeto de protección como de los agentes encargados de la misma".

La factura de don Juan Carlos en el Emirates Palace

Aunque los datos relativos a su seguridad son un secreto de Estado, muchos han sido los que se han atrevido a especular sobre lo que cuesta su alojamiento.  El marido de doña Sofía se aloja desde su partida el pasado mes de agosto en el Emirates Palace, conocido como uno de los hoteles más caros y lujosos del mundo.

Lea también - La reina Letizia toma el mando ante la ausencia del rey Juan Carlos: los cambios que ha "implantado" en la Casa Real

Según desveló El Español hace unas semanas, 6.000 euros es lo que cuesta la noche en la suite en la que se aloja. De esta forma, a mediados de septiembre, su factura abría ascendido a los 264.000 euros, tal y como recogió el mismo medio.

Un precio en el que tan solo iría incluido el alojamiento. La suite particular en la que se hospeda tiene nada más y nada menos que 280 metros cuadrados. Tiene increíbles vistas al mar y una amplia terraza para contemplarlas y disfrutarlas con calma.

La habitación "ofrece una arquitectura excepcional y un confort ultralujoso" con "adornos de oro, delicadas sedas y candelabros de cristal Swarovski". El marido de doña Sofía se relaja sobre una cama King Size y también en un jacuzzi en el baño. En el conjunto del hotel, hay un total de 22 suites como la del rey, todas construidas para los Jefes de Estado que decidan hospedarse allí.

En total, el hotel cuenta con 394 habitaciones y suites. A parte de las mencionadas, se encuentran otras todavía más exclusivas como la Palace, que cuenta con tres dormitorios, 680 metros cuadrados y cuesta la friolera de 12.600 euros la noche. Las restantes son habitaciones algo más modestas que tienen 100 metros cuadrados. Todas y cada una de las habitaciones cuentan además con un servicio exclusivo de mayordomo disponible durante las 24 horas al días.

A pesar de tantos lujos, el abuelo de la princesa Leonor estaría echando de menos España. "Chicos, cuento los días que me faltan para volver", le habría dicho a su círculo de amigos más cercano, tal y como desveló la periodista Pilar Eyre.

No es la primera vez que se aloja allí, pues es uno de los destinos favoritos del monarca a la hora de pasar unos días de descanso. Se trata de una fortaleza a prueba de paparazzi con una bahía natural privada y una playa de 1.300 metros de extensión. La nueva residencia del rey es un símbolo nacional del país y representa la grandeza. Solo unos pocos privilegiados pueden disfrutar de una estancia allí.

Uno de sus grandes reclamos es su impresionante ubicación, con playa privada de 1,3 kilómetros y unas vistas de la ciudad exclusivas. También sus salones y rincones, que están realizados para transportar al huésped a un entorno en el el lujo se eleva a la máxima potencia.

Otro de los puntos fuertes del hotel son las instalaciones exteriores, donde se encuentra una piscina de gran tamaño, otra que simula la corriente de un río y hasta un parque acuático. También posee un campo de golf, pista de tenis y squash, otra para pasear en bicicleta, cancha de baloncesto; y cómo no, múltiples jardines en los que pasear.

La última vez que viajó allí fue en noviembre de 2019, cuando disfrutó del Gran Premio de Abu Dabi, la última carrera del Mundial de Fórmula 1. En 2018, también acudió a la despedida de Fernando Alonso del gran circo mundial.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

socialanarcocapitalistas "obreros"
A Favor
En Contra

jajajajaaa.... como sanchez tiene tantos amiguitos que sigan mintiendo sobre todo por la corona....

Puntuación 0
#1
benemeritoimperfecto
A Favor
En Contra

ninguna persona quisiera que un hospital tenga su nombre porque es un lugar donde suceden enfermedades muertes dolor sangre. tendrian que haber preguntado a infantas y realeza si de verdad quisieran que institucion llevase su nombre.

Puntuación 0
#2