elEconomista.es

Felipe VI con Pablo Iglesias y Pedro Sánchez con Ayuso: el 12 de octubre escenifica encuentros con mucho morbo

13:02 - 12/10/2020

Este 12 de octubre ha estado marcado por el coronavirus pero también ha sido el marco de varios encuentros con morbo. Si bien se ha suspendido el tradicional desfile militar en Madrid, y la posterior recepción de los reyes en el Palacio Real, Felipe VI, Letizia y sus hijas, acompañados de políticos y autoridades han presenciado un desfile en miniatura.

Pedro Sánchez ha coincido con los dirigentes de Madrid tras decretar el Estado de Alarma. También se han cruzado Felipe VI y Pablo Iglesias, después de las críticas del vicepresidente al monarca. 

En el Palacio Real los reyes han presidido el único acto de celebración del Día de la Fiesta Nacional. La conmemoración, a causa del coronavirus, cuenta con todas las medidas sanitarias que impone la pandemia. Para evitar aglomeraciones se suspendió la posterior recepción de los reyes en el Palacio Real. Pero ha asistido el Gobierno en pleno, así como representantes de todos los poderes del Estado.

Lea también - El garrafal desliz de Felipe VI en Barcelona: todo lo que no hay que hacer en tiempos de Covid-19

La Plaza de la Armería ha sido el recinto que ha acogido ese pequeño desfile terrestre en el que se ha rendido homenaje a todos los que están luchando contra el Covid-19. Un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y el breve desfile terrestre han compuesto el acto.

Como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas también han estado presentes miembros de organismos civiles como el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos tanto del ayuntamiento como de la Comunidad madrileña. En reconocimiento a todos ellos se ha inspirado el lema de la celebración, El esfuerzo que nos une, y que da título a un vídeo divulgado por el Ministerio de Defensa con motivo de este 12 de octubre.

Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han estado flanqueados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los integrantes del Ejecutivo incluidos su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que nunca había acudido a esta celebración, y el resto de ministros de Podemos.

Lea también - La reina roja salta a las calles de Madrid: Letizia rescata del armario su traje más llamativo

Ha sido la primera vez que el rey se ha visto cara a cara con Iglesias tras la polémica por la ausencia a instancias del Gobierno de Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado en Barcelona y las críticas posteriores del vicepresidente y otros compañeros de su partido al monarca. En el acto, tanto Pablo Iglesias como Irene Montero no le han hecho la reverencia al rey, sino que le han devuelto el saludo con una discreta inclinación de cabeza. 

Pedro Sánchez por su parte ha coincidido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ambos enfrentados al Gobierno desde que se decretó el Estado de Alarma en Madrid para hacer frente a la pandemia y en contra de la voluntad del Ejecutivo madrileño. El presidente les ha saludado llevándose la mano al corazón, mientras que Ayuso y Almeida le han devuelto el saludo con una inclinación de cabeza. 

Junto a Díaz Ayuso y Martínez-Almeida han estado otras autoridades autonómicas, excepto cuatro de ellos. No se han dado cita los presidentes de Cataluña y País Vasco, como tradicionalmente ocurre; ni Javier Lambán, de Aragón, por enfermedad; ni Francisca Armengol, de Balares, por reparos al Covid-19. También hemos visto a dirigentes de los partidos políticos, entre los que no han faltado Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas

Javier Lambán, por enfermedad







Comentarios 0