Actualidad

Cayetano Martínez de Irujo y su curiosa relación con Woody Allen

El pasado fin de semana llegaba a los cines Rifking's Festival, la película de Woody Allen rodada en San Sebastián en el verano de 2019, con Elena Anaya como protagonista y que este año inauguró el festival donostiarra.

El director newyorkino adora la ciudad y la conoce bien. Allen ya estuvo en Donosti para la proyección de Vicky, Cristina, Barcelona, estrenada en 2008, y hasta tocó el clarinete con su banda de jazz en el Kursaal. Pero en esta ocasión la pandemia le ha impedido viajar a España para asistir al estreno.

Lea también: Detalles escabrosos de la puesta de largo de los mellizos de Cayetano Martínez de Irujo

Además de retratar los mejores rincones de la ciudad, sus alrededores y la playa de La Concha, Woody Allen eligió el palacio de Arbaizenea para rodar algunas escenas importantes de la película.

En esta mansión, construida a finales del siglo XIX por el abuelo de Luis Martínez de Irujo, primer marido de la duquesa, fue siempre una de las favoritas de Cayetana, que pasaba allí varias semanas cada verano y no faltó ni siquiera en los tiempos más duros de ETA.

La aristócrata salía a pasear por la calle, donde la saludaba todo el mundo con mucho respeto y afecto.Iba sin escolta, aunque la familia sabía que los Alba estaban en la lista de objetivos de la banda terrorista.

Cayetano la heredó en vida de su madre, cuando ella iba a casarse con Alfonso Díez y decidió repartir la herencia entre sus hijos para despejar las dudas de la familia sobre las intenciones de Alfonso.

Las secuencias de Rifking`s Festival que trascurren en Arbaizenea están rodadas en blanco y negro, ya que forman parte de las fantasías oníricas del protagonista del film, el actor Wallace Michael Shawn. El escenario es el comedor del palacio, aunque el director modificó para la película el decorado original, que su hijo Cayetano ha conservado exactamente como lo tenía su madre.

Hemos podido saber que el jinete no llegó a conocer al genial cineasta, por temas de su propia agenda personal. La negociación para alquilar Arbaizrenea corrió a cargo de Mediapro, la empresa de Jaume Roures, que forma parte de la producción de la película, y los representantes del duque de Arjona. La pulcritud con la que cuidaron la mansión, llena de obras de arte de incalculable valor, fue irreprochable. Es más, por un pequeño destrozo que se produjo en el suelo de la entrada, la productora reparó todo el resto de la estancia, restaurando el pavimento antiguo que la casa tenía desde su construcción.

Cayetano no pudo conocer a Woody Allen, pero su novia Bárbara Mirjan se acercó al rodaje porque su madre, gran admiradora del cineasta, quería saludarle y hacerse una foto con él.

Para Arbaizenea, aparecer en una película internacional tan importante es una buena publicidad. Con unos altos costes de mantenimiento, Cayetano decidió alquilarla para eventos y bodas, aunque solo permite que se utilice el jardín, de 20.000 metros cuadrados.

En Arbaizenea se han celebrado grandes acontecimientos de la familia Alba, como la puesta de largo los hijos de Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova, Luis y Amina, en setiembre de 2019. Y ha sido en esta mansión, donde la mexicana pasó el confinamiento durante el estado de alarma, esta pasada primavera.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin