Cuando se cumplen justamente dos años de la boda de Fernando Fitz-James Stuart y Solís y Sofía Palazuelo en Liria, la casa de Alba volverá a celebrar un gran acontecimiento familiar. Será el próximo 11 de octubre, pero el lugar elegido es Sevilla en vez de Madrid, ya que otro palacio, Las Dueñas, acogerá el bautizo de la recién nacida Rosario, un mes después de la llegada al mundo de la futura duquesa.
El palacio sevillano, residencia favorita de la duquesa de Alba, es una mansión que la aristócrata quiso que fuera para su nieto Fernando, futuro heredero del título. Fernando y Sofía que fueron padres a principios de este mes de setiembre, han querido bautizar a su hija cuando Rosario cumple un mes de vida. Será entonces cuando reciba el nombre elegido para la duquesa de Alba del siglo XXI, homenaje a su tatarabuela Rosario, madre de Cayetana, y a otras duquesas de la Casa, como la que posaba para Francisco de Goya, y cuyo retrato cuelga de uno de los salones del palacio madrileño.

El bautizo se celebrará en la iglesia de San Román, cercana a Dueñas, ya que la capilla del palacio es demasiado pequeña para los 70 invitados que se espera que asistan a la ceremonia y convite posterior. Dada la situación sanitaria, y la reducción de aforos, se necesita un recinto grande.
Lea también: Nace la duquesa de Alba del siglo XXI: Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo han sido padres
En contra de lo que han publicado algunos medios, no solo asistirán los padres y abuelos de la niña. Tanto Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, como su ex mujer Matilde Solís y los duques de Huéscar, padres de Rosario, querían haber hecho una gran celebración, pero los circunstancias sanitarias aconsejan tomar medidas que reduzcan las aglomeraciones, así que habrá menos concurrencia que la deseada, aunque seguirá siendo una celebración por todo lo alto, con todas las medidas y precauciones necesarias.
El duque de Alba ha pedido a todos sus hermanos, incluido Cayetano, con el que las relaciones están prácticamente rotas desde hace tiempo, que vayan a Sevilla. También estará la familia de la abuela, los Solís, además de amigos de Fernando y Sofía. Se calcula que habrá alrededor de un centenar de invitados, siempre y cuando las normas sanitarias en ese momento no lo impidan.
Padrinos
Informalia ha podido saber que los padrinos de Rosario serán Beltrán Palazuelo, el hermano menor de Sofía, y Blanca, una de sus mejores amigas. Al duque de Alba le gustaría que su primera nieta llevara a la pila bautismal el traje de cristianar con el que en 1926, fue bautizada la duquesa Cayetana en el palacio Real de Madrid, con los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia como padrinos.
Sin embargo, la decisión final es de sus padres. Recordemos que Sofía, contra los deseos de su suegro, se negó a lucir en su boda la espectacular corona de perlas y diamantes del siglo XIX, que perteneció a la emperatriz Eugenia de Montijo, pariente de Cayetana, la fabulosa alhaja con la que se casó duquesa de Alba con Luis Martínez de Irujo; la misma que lució Eugenia Martínez de Irujo cuando se casó en la catedral de Sevilla con Francisco Rivera. Sofía marcó sus preferencias sobre la opinión de su suegro y eligió en cambio un sencillo y elegante tocado de plumas sobre un moño bajo.

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva (1926-Palacio de Liria), poseedora de 46 títulos nobiliarios y veinte veces Grande de España, fue bautizada en el Palacio Real y sus padrinos fueron Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
