elEconomista.es

El estratosférico cabreo del rey confinado: hablamos con Zarzuela del encierro impuesto a Felipe VI

25/09/2020 - 9:30

La ausencia del rey Felipe VI en la entrega de los despachos de los jueces en Barcelona y la falta de transparencia del Gobierno a la hora de explicar por qué el Soberano no va a Cataluña compiten este primer viernes de otoño con un coronavirus que no da tregua y los desastres de gestión en unas y otras administraciones.

Nos consta que en Zarzuela hay una situación de incomodidad con el Ejecutivo, pero sobre todo porque no se haya explicado, porque el Gobierno no haya dado la cara. La jefatura del Estado no va a dar públicamente su opinión sobre las decisiones de Pedro Sánchez, pero se han filtrado detalles, como que es el Gobierno quien no permite al Rey acudir al acto con los nuevos jueces.

Lo cierto es que este viernes a mediodía, en la Escuela Judicial de Barcelona, están el ministro de Justicia y la fiscal general del Estado, pero no el Rey de España. Sí está el presidente del Poder Judicial en la entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces. Carlos Lesmes incluirá ha sido claro en su discurso con una queja al Gobierno: "Sentimos un enorme pesar por la ausencia del Rey", ha dicho el presidente del Alto Tribunal.

Y es que el jefe del Estado está confinado, y no como su hija la princesa Leonor, que ya ha terminado su cuarentena, sino por decisión del Gobierno. Pedro Sánchez ha decidido que lo mejor para evitar algaradas en Barcelona, si sale la sentencia del Supremo contra Torra, es perimetrar al Monarca, sino estrictamente en Zarzuela, sí limitando sus movimientos allá donde la presencia de Su Majestad no moleste excesivamente. La sospecha generalizada es que, para un Ejecutivo que trata de sacar adelante los presupuestos, con la exigua mayoría en el Congreso, era demasiado que, casi al mismo tiempo, el Supremo inhabilite a Torra y el rey acuda a Cataluña. 

Dado que el Ejecutivo se niega a aclarar públicamente el porqué de ese encierro, aparentemente impuesto al Rey de España, con la críptica explicación de la vicepresidenta Carmen Calvo ("Hay decisiones que están muy bien tomadas"), preguntamos en Zarzuela, donde al menos nos cuentan que es falso que Felipe VI esté enfadado por no ir. Otra  cosa es el tratamiento del asunto, la chapucera estrategia de comunicación que ha rodeado a toda la polémica.

Nos aseguran que el Rey puede incluso estar de acuerdo con la decisión, porque "ahora, con la situación sanitaria tan complicada que vivimos, es mejor evitar conflictos callejeros", argumentan fuentes de Zarzuela. Pero el enfado existe por el tratamiento de un asunto tan delicado, que deja al rey como una marioneta sin vida propia. 

Si bien el Gobierno no facilita la agenda oficial del jefe del Estado, fuentes de Casa Real al menos off The Record admiten que Felipe VI ha optado por no ejercer su indiscutible derecho a estar con los nuevos jueces como una medida de prudencia, pero que le ha sido impuesta la ausencia, sino que ha admitido los consejos y argumentos del Gobierno. 

Pero, de ser así, ¿por qué no hay versión oficial que justifique la ausencia del Rey en Barcelona? Si es para  "proteger a la monarquía", como se ha dicho, o "por razones de seguridad", otra versión que circula, ¿por qué no se explica con total transparencia?







Comentarios 12

#1
25-09-2020 / 09:59
VIVA EL GENERALÍSIMO FRANCO
Puntuación 30   A Favor   En Contra

ENTRE EL PPESOE Y LA ROYAL HOUSE

HAN CONVERTIDO EN MENOS DE 40 AÑOS

A ESPAÑA EN UN ESTADO FALLIDO

#2
25-09-2020 / 12:00
Ab-ascal
Puntuación -49   A Favor   En Contra

Preparao, no pintas nada. Huye con toda la familia y reúnete con papá.

#3
25-09-2020 / 15:22
Puntuación 10   A Favor   En Contra

"...si sale la sentencia del Supremo contra Torra, es perimetrar al Monarca, sino estrictamente en Zarzuela, sí limitando sus movimientos" y "...se niega a aclarar públicamente el porqué de ese encierro". El periodista no sabe que en la primera frase ha de poner si no separados, así como en la segunda por qué también va separado. ¿Qué aprenden en la facultad de periodismo?

#4
25-09-2020 / 16:47
letalizia
Puntuación -30   A Favor   En Contra

el coletas me ha prohibido bajar de la segunda planta como yo prohibí a papa, no si al final saldré pitando para abudabi

#5
25-09-2020 / 18:23
JonS
Puntuación -56   A Favor   En Contra

La próxima vez, Felipito, antes de escribir un discurso tan ofensivo contra Catalunya o contra cualquier otra nación de este Estado como el que pronunciaste con ocasión del O-1, te lo piensas mejor. Te das, primero, una ducha fria y luego 10 vueltas por el jardín de la Zarzuela.

#6
25-09-2020 / 19:09
salva
Puntuación -40   A Favor   En Contra

Algún día tendremos que replantearnos la figura del Jefe del Estado.

Por elección o como quien hereda un piso. Aunque reconozco que ahora no es el momento.

#7
26-09-2020 / 17:45
jose manuel
Puntuación 24   A Favor   En Contra

Si tanto le dolió a los independentistas su discurso, es que hizo bien su trabajo. Y si hay que apoyar un levantamiento contra estos hijos de perra del gobierno, que cuente conmigo.

#8
26-09-2020 / 17:59
Jose
Puntuación 23   A Favor   En Contra

Viva España, Viva el rey, Viva el orden y la Ley.

Los trabajadores responsables, los que trabajamos, los que estábamos orgullosos de nuestro gran País, los que madrugamos, los estudiantes responsables que quieren un futuro digno acorde a su esfuerzo apoyamos al actual rey Felipe VI. Fuera parásitos y mamandurrias. Ya falta menos para volver a estar orgullosos y tranquilos. Fuerza a la gente de bien.

#9
27-09-2020 / 04:24
fachasnogracias
Puntuación -23   A Favor   En Contra

vaya lloricas que estais con el ciudadano felipe de borbon, sois lamedores de la casa real que en el siglo XXI ya no sirve para nada, es otro gasto tonto impuesto por un dictador militar. ni que le debierais dinero a esa persona.

#10
27-09-2020 / 09:56
1ª Republica constitucional, presidencialista
Puntuación 4   A Favor   En Contra

estos comunistas me dejan pasmao, pues si listillos el ciudadano Felipe de Bourbon, es el único ciudadano de su reino, ya que no puede ser subdito de si mismo...atontaos....

#11
27-09-2020 / 11:05
Jos
Puntuación 11   A Favor   En Contra

Si al "docto-felón", al "amancebado-marqués", a su barragana, a "echebilis", a "mona-dedo", a la "vice-enterradora"?, a la "colacau???", a "marlascón", con este (España, va de cvlo...), y demás circo, lo tienen muy fácil...SI NO LES GUSTA LA MONARQUÍA... ¡QUE SE VAYAN DE ESPAÑA!, seguro que habrá repúblicas democráticas como Irán, Venezuela, o Corea del Norte, que los acogerán con los brazos abiertos, y les proporcionarán una lujosa y tranquila vida, incluso un "CASTA-illo", acorde a su nueva situación de "CASTA-PIJO-PROGRE- BURGUESA"

#12
27-09-2020 / 13:37
¡Anda y que te den!
Puntuación -6   A Favor   En Contra

Contra el cabreo, pastillas Mecabeo.