elEconomista.es

Primicia: José Ramón de la Morena ya sabe que no renovará por Onda Cero: así será su nueva vida

17/09/2020 - 12:48

José Ramón de la Morena recibió hace días la noticia de que no seguirá al frente de El Transistor cuando acabe la presente temporada. Además, el locutor, que para entonces estará a punto de cumplir 65 años, comenzó hace dos una nueva relación sentimental después de romper su matrimonio, con la madre de sus tres hijos. Así será la nueva vida del que fue durante casi 30 años, líder indiscutible de la radio deportiva.

Dicen que los nacidos bajo el signo de Escorpio son intensos y cuentan con una energía emocional única en todo el Zodiaco. Aunque puedan aparecer tranquilos, tienen un magnetismo interno escondido dentro. 

Desde luego, José Ramón de la Morena (Brunete, 21 de noviembre de 1956) ha sido (y aún es) muy poderoso y su carácter les ha causado enormes beneficios  (fue líder indiscutible en la Ser 27 temporadas) tanto a él como a la empresa para la que trabajó, aunque quienes le contrataron después asumían muchos riesgos, dado el caché que comprometían durante cinco años. 

Lea también: José Ramón de la Morena responde con dureza a Alba Carrillo y la llama "señora de compañía"

3,4 millones / año: 239.000 oyentes

El fichaje del locutor le cuesta a Onda Cero 3,4 millones al año pero apenas abraza los 250.000 oyentes. El Estudio General de Medios (EGM) de abril, que ha descansado después por la pandemia, dio a El Larguero de Manu Carreño 773.000 oyentes, al Partidazo de Juanma Castaño en COPE, 750.000 , mientras que El Transistor de José Ramón de la Morena se queda en 239.000 oyentes, casi 20.000 menos de los 256.000 de finales de 2019. Le multiplican por tres, con holgura. El mítico periodista deportivo, creador de El Larguero y némesis de José María García, registra datos de audiencia muy escasos para su caché, y además cuenta con un equipo que no es barato, aunque cueste menos que los de sus competencias en Cope y Cadena Ser.

El de Brunete llegaba a la radio de Atresmedia acostumbrado a superar el millón de oyentes en la emisora de Prisa. En junio de 2016 fichó por Onda Cero con el objetivo de mejorar los datos de su franja en la cadena de San Sebastián de los Reyes.

Cuatro años después, en su casa ya le han comunicado que no le renovarán y que ésta es la última temporada en la que presentará El Transistor. La noticia se filtró hace días, en Estepona (Málaga), donde el periodista, que cumple 64 años a finales de noviembre, ha empezado la temporada, dentro de la gira de programas que la cadena de Planeta hace por Andalucía.

Que De la Morena no ha cumplido con las expectativas no es ningún secreto, y eso que en la emisora nunca le exigieron que batiera a la Cadena Ser, ni tampoco a la Cope. Pero es que ni siquiera ha competido ni de lejos por el segundo puesto y la distancia que abren el primero y el segundo es, si nos permiten un chiste, como los hijos de Paquirri: hay una diferencia abismal entre los dos primeros y el tercero.

Bromas aparte, después de cuatro años, De la Morena no solo sigue siendo la tercera opción, es que las cifras se hunden en un fondo peligroso. En su estreno en el EGM de diciembre de 2016 llegó a los 372.000 oyentes, tras lo que comenzó una escalada hasta los 413.000 oyentes de finales de 2018. En 2019 el desastre ya se veía venir.

Más terco que Bale

Pero De la Morena no ha cedido ni un euro del caché galáctico que firmó con sus patronos en 2016: cinco temporadas a razón de 3,4 millones al año, un total de 17 millones de euros por todo el periodo. Es decir, el contrato más alto para un presentador de Deportes de la radio española, muy por encima de lo que cobran las estrellas de Cope o las de la Ser. Se estima que Manu Carreño anda por los 800.000 euros, mientras Manolo Lama o Paco González rozarían los 1,2 millones de euros cada uno. Otras fuentes consultadas elevan notablemente los sueldos de las estrellas de Cope.

Desde la cadena de San Sebastián de los Reyes admiten fuera de micrófono que la cadena llegó a plantearse finiquitar el contrato de su galáctico antes de los cinco años reglamentarios pero finalmente la decisión ha sido no renovarle tras la finalización de su compromiso con Onda Cero en verano de 2021. Y ya se lo han dicho. El sustituto no se ha confirmado, aunque ya se ha escuchado el nombre de Josep Pedrerol, la estrella de El Chiringuito.

Negocios y su solidaridad

El futuro de José Ramón de la Morena, a partir del año que viene, está por escribir. Aparte de que estará en vísperas de cumplir los 65 que le permitirían jubilarse, al comunicador no le faltarán entretenimiento ni dinero.

Su famosa Fundación, que comenzó con la creación de un equipo de fútbol base y hoy tiene varias escuelas deportivas (también de tenis y pádel), mantiene proyectos en Pakistán y Perú, aparte de las colaboraciones altruistas con el doctor Miguel Litton, en países como Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. "Es un orgullo y una satisfacción tener a mis amigos de la infancia trabajando con los niños en el campo de fútbol con entrenadores profesionales tantos inviernos helados bajo la lluvia y tantos tórridos veranos bajo el sol de Brunete", anuncia De la Morena en la web la organización.

Esa Fundación, como el resto de sus empresas, está domiciliada en la finca El Transistor, un terreno de tres hectáreas que le supuso en su día pelear con el Ayuntamiento de Brunete. El consistorio de la localidad madrileña le abrió expediente en 2006 por "infracción urbanística grave" al sospechar que estaba realizando obras en la propiedad, calificada como terreno rústico entonces. Luego el terreno pasó a ser suelo industrial (solo se pueden construir 98 metros) y una vista aérea demostró que había edificios dentro de la parcela que superaban esa extensión, incluida una piscina de gran tamaño.

Además, De la Morena es el socio único de Global Semichi, compañía inmobiliaria. La sede de esta nueva sociedad, desde febrero de 2019, está también en la finca El Transistor y es la sede de Producciones Deportivas Brunete, la otra compañía del locutor, dedicada a actividades de radiodifusión y matriz de Global Semichi. 

Vida personal y familiar

El locutor tiene tres hijos fruto de su matrimonio con María del Mar Escamilla: Ruth, Lucía y Javier. La mayor, Ruth, ya ha hecho abuelo al periodista. La mediana, Lucía, trabaja para La Liga tras haber pasado por BBVA y Dragados. El pequeño, de 23 años, estudia aún y es un apasionado del tenis. José Ramón de la Morena comparte su vida desde mediados de 2018 con Laura Vázquez, directora de proyectos de la Fundación José Ramón de la Morena. Ella se ha referido a su chico desde las redes sociales en alguna ocasión: "Lo supe desde que te conocí! De eso hace ya un año y medio. Y... qué rápido pasa el tiempo contigo @joseramondelamorena!!", escribió en Instagram a principios de este año.

Ver esta publicación en Instagram

Siempre fui un tipo con suerte!! @lau_279

Una publicación compartida de José Ramón de la Morena (@joseramondelamorena) el







Comentarios 0