Actualidad

Letizia, que solo es 'católica practicante de eventos', retrasa la Confirmación de Leonor

Los príncipes y princesas europeas, tanto protestantes como católicos, reciben el sacramento de la Confirmación cuando llegan a la llamada edad de la discreción de juicio, es decir cuando tienen uso de razón, un periodo de su vida que coincide con la adolescencia. Solo se les exige estar bautizados y haber hecho la comunión, en caso de abrazar la fe católica.

Leonor de Borbón Ortiz y Grecia Rocasolano reúne todos los requisitos para recibir la Confirmación, una ceremonia que en el caso de su padre el rey Felipe VI tuvo lugar en la ermita del palacio de la Zarzuela, el 15 de enero de 1978, 15 días antes de que futuro rey cumpliera 10 años.

Sus hermanas las infantas Elena y Cristina participaron también en la sencilla ceremonia religiosa. Sin embargo nada sabemos de la Confirmación de Leonor, que este octubre cumple 15 años. La ceremonia no figura de momento en la agenda de actos importantes de 2020. Puede que se trate de que su madre apoya que la adolescente decida si quiere tomar ese camino o no, o puede que no sea momento para recibir un sacramento que debería reunir a la familia en una coyuntura en la que al menos el rey Emérito no podría acudir.

Lea también: Letizia, una "católica de eventos" que no se santigua

Abajo, una imagen de la Primera Comunión de la infanta Sofía. Hace solo tres años, pero en este momento reunir en la misma fotografía a (todas) estas personas es ciencia a ficción. 

Poca actividad religiosa

Lo único cierto es que las prácticas religiosas, al menos en público, de los reyes y sus hijas son escasas. Desde las primeras comuniones de las niñas no hemos visto ninguna imagen suya en una misa, o comulgando, ni sabemos si asisten cada domingo a misa en la capilla de Zarzuela. En su día pudimos comprobar que don Juan Carlos, doña Sofía y sus hijos iban a misa en domingos y fiestas de guardar. Eso, si exceptuamos apariciones de Letizia estructamente institucionales, como la tristemente famosa Misa de Pascua de la catedral de Palma, funerales de Estado, etc

Es conocido que la reina Letizia no es practicante. Como decíamos, en funerales de estado, misas conmemorativas o en la visita de la Familia Real al santuario de Covadonga, Letizia está presente pero mientras que don Felipe, la princesa Leonor y la infanta Sofía se santiguaron, ella no.

La reina se limitó a inclinar la cabeza en señal de respeto, un gesto muy comentado por su desapego al protocolo católico imperante durante años en la vida oficial. La reina se mantiene en sus convicciones laicas. La última ocasión, este pasado 5 de julio, en el funeral por las víctimas de la pandemia, en la catedral de La Almudena, se pudo comprobar.

Lea también - "¿Qué quieres ser de mayor?": la curiosa pregunta que le hicieron a la princesa Leonor y que respondió la reina Letizia

El rey, Leonor y Sofía se santiguaron al pasar ante el altar. Letizia no lo hizo, su gesto fue muy comentado. Hace años, la entonces Princesa de Asturias hacía alguna excepción. Y no solo el día de su boda. En la misa por la visita del Papa Benedicto XVI recibió incluso la comunión en la catedral de Santiago de Compostela. Una imagen para la historia.

En el caso de Leonor, será ella misma quien decida si recibirá la Confirmación. Su padre el rey declaró en una ocasión: "Soy católico practicante. Recibí el sacramento de la Confirmación y lo recibí con mi conformidad. Soy creyente y cumplo los deberes religiosos lo mejor que sé y puedo. Pero insisto en que es necesario respetar a los que tienen otra fe y a los que no tienen ninguna". Cuando pronunció aquellas palabras sin duda tuvo en cuenta el laicismo de su esposa Letizia, y puede que esa libertad sirva para que Leonor pueda decidir su futura orientación religiosa.

La princesa está bautizada y recibió su Primera Comunión, como su madre. Letizia sin embargo no es una devota practicante de la religión y así lo demostró cuando contrajo matrimonio civil con Alonso Guerrero en Almendralejo (Extremadura), en 1998, o cuando asistió al funeral de la infanta doña Alicia de Borbón-Parma, donde tampoco se santiguó.

A pesar de todo, la Reina convive con las tradiciones católicas desde que le dio el "sí, quiero" a Felipe de Borbón, en la catedral de La Almudena de Madrid en 2004. Bautizó a sus hijas y las acompañó en sus primeras comuniones. Además, asistió con la protocolaria mantilla al inicio de Pontificado del Papa Francisco, en 2014, e incluso comulgó.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GO LFA MEXICANA
A Favor
En Contra

¿REINA LAICA?

PERO SI ESTA GO LFA ABORTÓ A SU HIJO DE OTRO HOMBRE PARA CASARSE POR LA IGLESIA CON FELIPE

DEBERÍA ESTAR EX-COMULGADA

Puntuación 2
#1
confirma queLeonor no aparecerá en marchas del orgullo
A Favor
En Contra

deberian enseñarle clases de esgrima y practicas de tiro para defenderse, no hubo eurojr donde la ganadora tenia premio de conocer a princesas donde podia entablar amistad y quiza dejarse dar hostia por su cetro y quiza dejarle cooperar ensu rivalidad contra lagreta, "cancionruberiot: es star la princesa loquita*se emociona la infanta" debe decirse a la princesa qeu una mujer es la que nace con ovariosyvagina para que lo repita inconcientemente cada vez, la foto de leticomunion parecia lafeminazi :D el punto negativo de cuando una mujer se vuelve empoderada es que hay gran probabilidad que se vuelva rarita tal pasó con elsa o doñaelen y otras famosas.

Puntuación 0
#2