elEconomista.es

Iñaki Urdangarin, a un paso de la libertad: el juez le concede el tercer grado

3/09/2020 - 14:06

Este jueves se han confirmado las mejores noticias posibles para Iñaki Urdangarin. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 1 de Castilla y León ha concedido el tercer grado al marido de la infanta Cristina, condenado por el caso Nóos y en la cárcel de Brieva, en Ávila, desde el 18 de junio de 2018.

En su auto, el juez destaca el "absoluto aislamiento" que ha sufrido por razones de seguridad y no como trato de favor para satisfacer su voluntad. Además, refleja los factores positivos concurrentes recogidos en el Acuerdo de la Junta de Tratamiento y añade el pago de la responsabilidad civil por parte de Urdangarin antes de su ingreso en prisión.

Lea también - Iñaki Urdangarin retoma su voluntariado tras un mes muy complicado por el coronavirus

Así las cosas, el magistrado rechaza el argumento de la Fiscalía, que se había opuesto a la clasificación en tercer grado de Iñaki, alegando que no había cumplido la mitad de la pena y debido a la lejanía del fin de la misma en abril de 2024. El juzgado sí acoge la propuesta formulada por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Ávila. Según informan fuentes jurídicas, la resolución no será ejecutiva hasta que no sea firme.

Con esta resolución, Urdangarin pasará a cumplir condena en un centro de régimen abierto, el último paso antes de la reinserción social de los reclusos. Se trata de una situación de semilibertad en la que sólo tendrá la obligación de pernoctar en el establecimiento penitenciario.







Comentarios 0