Actualidad

Golpe mortal a los Franco: la justicia declara que el pazo de Meirás es propiedad del Estado y ordena su devolución

Tremendo varapalo para la familia Franco, con Carmen Martínez Bordiú a la cabeza. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha estimado íntegramente la demanda para la devolución del Pazo de Meirás interpuesta por el Estado, al que declara propietario del inmueble, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. También condena a la familia Franco a su devolución sin ser indemnizada por los gastos en los que afirma haber incurrido para el mantenimiento de la propiedad.

La jueza Marta Canales declara en la sentencia la nulidad de la donación efectuada en 1938 de "la finca denominada Torres o Pazo de Meirás al autoproclamado jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, por carecer del requisito esencial de forma".

En relación a este fundamento, aclara la magistrada que, el mismo año en que se efectúa la donación, se constituye una Junta Pro Pazo "del Caudillo" para comprar y regalar el Pazo de Meirás "al Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Estado Nacional". "Su nombre era Francisco Franco Bahamonde, pero no se le regala a él por sí mismo, sino al jefe del Estado", añade respaldando los argumentos de los demandantes y rechazando los de la parte demandada, que defendían que la propiedad le fue entregada a Franco "a título personal".

Se trata de un golpe durísimo para la primogénita del marqués de Villaverde y de Carmen Franco, duquesa de Franco, quien siempre defendió que su familia no tendría que abandonarlo ni tampoco desprenderse de ninguno de los beneficios que otorga poseer una de las fincas más importantes de Galicia. "No tiene ningún sentido que aseguren que todo va a cambiar y que van a gestionar las visitas, porque no tienen legitimidad. La ley deja claro que la propiedad del pazo es nuestra y así va a seguir siendo. En cualquier caso, tendrían que hablar con nosotros y proponérnoslo", decía la nieta de Francisco Franco el pasado mes de julio, cuando comenzaron los cinco días de juicio sobre la legitimidad del Pazo de Meirás, cuyo proceso ha desembocado en la sentencia de la magistrada Canales.

Lea también - Los Franco y el misterio del incendio del Pazo de Meirás: continúa el juicio por su legitimidad

Al litigo se presentaron como demandadas seis personas de la familia Franco y una sociedad mercantil. Al otro lado se encontraban la Xunta de Galicia, los ayuntamientos de Sada y A Coruña y la Diputación coruñesa, que defendían la postura de la Abogacía del Estado. Finalmente, la jueza ha dictaminado en la sentencia de 400 páginas que la compraventa en 1941 de esta residencia fue "una simulación", por lo que debe ser anulada. De esta forma, el histórico Pazo de Meirás pasa a ser patrimonio público y los turistas podrán visitarlo de forma permanente.

La sentencia se puede recurrir ante la Audiencia Provincial, pero las esperanzas de la familia Franco son escasas, ya que el dictamen judicial es muy contundente.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

A CAMBIO DE ELLO EL PARTIDO LADRÓN PESOE VA A DEVOLVER TODO EL ORO QUE ROBARON EN 1936 DEL BANCO DE ESPAÑA Y TODAS LA OBRAS DE ARTE QUE SE LLEVARON A MOSCÚ

Puntuación -5
#1