elEconomista.es

Pau Donés, en su última entrevista: "Vale la pena vivir incluso estos 15 días que me quedan"

26/08/2020 - 17:18

Pau Donés le concedió su última entrevista a Jordi Évole cuando ya sabía que le quedaban pocos días de vida. El vocalista de Jarabe de Palo, que falleció el pasado 9 de junio como consecuencia del cáncer que le diagnosticaron cinco años atrás, ofreció unas impactantes declaraciones que se han convertido en toda una lección de vida.

El propio músico le propuso a Évole que le hiciera su última entrevista: "Me quedan dos o tres semanas de vida y quiero que tengamos una charla tú y yo", le dijo al periodista 20 días antes de morir mediante una llamada telefónica.

El resultado fue un emotivo documental grabado en la casa del artista en la Vall d'Aran (Lérida). Se titula Eso que tú me das, como también se llama la última canción que lanzó al mercado y que es todo un homenaje a la hija de 16 años que deja en vida, Sara. "Me interesa hablar de la vida, no de la muerte. Yo, vida, vida", dice Pau en el documental, que se presentó este miércoles en el Festival de Málaga.

El músico enfrentaba con una gran esperanza y coraje sus últimos días: "No quiero irme. Hoy soy feliz, me siento bien. Pero a la vez tengo una sensación cabrona. Pienso: 'Si en vez de irme el mes que viene me fuera el año que viene…' Porque el verde están subiendo. Los corzos empiezan a bajar de las montañas. Después caerán las hojas, marrones y amarillas. Luego nevará. Todo eso se ve desde aquí … Pensar en ello me da tristeza. Pero bueno, me quedo con el 'Ahora estoy aquí'. Procuro no preocuparme y sí ocuparme en las cosas que me gustan: la comida con la familia, el paseo, la siestecita...", aseguró Donés en esta charla.

El vocalista aprendió a aceptar la muerte: "No estoy enfadado con mi cuerpo ni con mi cabeza, estoy tranquilo y bien conmigo mismo. Estoy en paz (...) Desde el momento en que aceptas que la muerte va contigo y no es algo malo sino que forma parte de la vida, estás más tranquilo", señaló.

Lea también - Luz Casal desvela su última conversación con Pau Donés: "Antes de que te vayas te quiero decir que te quiero"

Al cantante lo que le aterraba realmente era lo que le pudiera suceder a su familia: "Yo temo las cosas que le puedan pasar a mi familia (...) Me aterroriza ver gente que tiene miedo a la vida, a querer y a que le quieran. Eso bloquea, es terrible", explicó en esta emotiva conversación con el presentador de La Sexta

El intérprete de Bonito le confesó las sensaciones que estaba experimentando durante sus últimos días de vida: "No me quiero morir. Tengo cosas que hacer en este momento (...) Tengo ganas de reírme, de llorar; estoy llorando mucho estos días, y creo que hacerlo es un signo de valentía y de demostrar cómo eres". Y sobre todo tengo ganas de vivir, justo ahora, qué le vamos a hacer. Siempre he sido muy vital, pero en este momento tengo muchas ganas de vivir", agregó. 

Lea también - Pau Donés bate todos los récords una semana después de su muerte: sus canciones, las más escuchadas

El periodista le preguntó si se sentía arrepentido por algo que hubiera hecho en el pasado, a lo que el compositor respondió: "Creo que he hecho las cosas bien. Con buena intención. Y con ganas de hacerlas". La charla la terminan con este alentador mensaje por parte de Donés: "Muchas gracias por todo, a la vida y a los que han he hecho que para mi haya sido un privilegio. Lo he pasado muy bien".

Las sensaciones de Évole

El periodista se queda con la impresionante lección de valentía que le dio Donés: "La charla es muy vital, muy positiva y creo que es una lección de vida que nos da Pau Donés, absolutamente brutal. Porque es una persona que sabía que le quedaban dos semanas de vida y que te decía: 'Yo que veo la muerte a la vuelta de la esquina te digo que vale la pena vivir incluso estos 15 días que me quedan'". 

Jordi recuerda que sus ganas de vivir las mantuvo intactas hasta el final: "Él me decía que le encantaría aguantar hasta el otoño, pero de la misma forma afirmaba que si tenía que ser de aquí a quince días, tampoco pasaba nada (...) Lo que tengo que procurar es vivir hasta el último aliento y con toda la plenitud", rememoró.

"Cuando me dijo eso yo me quedé en shock. En esa llamada lloramos mucho, pero eso nos permitió luego que el día que hicimos la entrevista no fuese nada lacrimógena", dice el presentador catalán en el documental.  La última entrevista del intérprete de La Flaca lo marcó profundamente: "La entrevista es la más única que he hecho nunca, la más inédita. Porque Pau Donés, habla desde un lugar inédito, que es estar a quince días de morir. Y eso la hace única".







Comentarios 0