Actualidad

El regreso de Corinna a España, en el aire: el juez aplaza su declaración y abre la puerta a que sea presencial

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha aplazado hasta el próximo 28 de septiembre la declaración de la ex amante del rey Juan Carlos I. Corinna Larsen está siendo investigada por haber contratado supuestamente los servicios del ex comisario José Manuel Villarejo para que investigara a una asistente personal que podría estar filtrando información sobre su vida privada.

Lea tambiénAsí es Chyknell Hall Estate, la lujosa mansión que Corinna compró después de la donación de don Juan Carlos

A comienzos de este mes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional autorizó a la empresaria para que el próximo 8 de septiembre pudiera declarar por videoconferencia desde "su despacho de abogados en Londres". Sin embargo, el mismo magistrado ha revocado su decisión porque, por el momento, no existen razones de seguridad ni orden público que le impidan desplazarse hasta España para prestar declaración de forma presencial.

La declaración telemática "no solo impide asegurar a este instructor que en efecto la declaración se vaya a realizar donde se afirma, sino que además no se aclara en qué modo se puede dar fe alguna de la efectiva identidad de aquella, de sus letrados, intérpretes, asistentes o cualquier otra persona o circunstancia concurrente, en términos que permita garantizar que la declaración se acomoda a las exigencias previstas en la ley procesal penal española", señala el juez.

Lea también - Corinna se libra del paseíllo de la vergüenza: le autorizan a declarar por videoconferencia desde Londres

No obstante, estarán al tanto de la evolución de la pandemia para ver si finalmente puede desplazarse o no hasta nuestro país: "De este modo, queda siempre a salvo la posibilidad que la investigada pudiera alegar razones de salud u otras de orden público para justificar los peligros inherentes al desplazamiento a la sede del órgano judicial".

Por tanto, la posibilidad de que la declaración se preste de forma online queda en el aire: "Se valoraría la oportunidad de la realización de la declaración por medio de videoconferencia, en condiciones que permitan garantizar la salvaguarda del derecho de defensa, en todo caso, en lugar distinto al despacho de abogados de la investigada, como pudiera ser, por ejemplo, en la Embajada de España en el Reino Unido, y en presencia del Magistrado Instructor", añade.

La decisión de Manuel García Castellón llega un día después de que el excomisario José Manuel Villarejo haya presentado un recurso contra la reapertura de la pieza Carol, que investiga las grabaciones de las conversaciones que mantuvo con la alemana. El juez instructor acordó reabrirla el pasado 27 de julio para esclarecer si el encargo llegó a materializarse y si se abonó cantidad por ello, lo que podría constituir delitos de cohecho activo y pasivo.

García Castellón detalló en su auto que en una de las conversaciones entre Villarejo y Corinna, ella expone sus inquietudes respecto a la asistente personal. En dicha charla, el comisario pidió a la exprincesa le pidió teléfonos y demás información de su asistente, datos que el expolicía le facilitó. También le dijo que en cuanto tuviera alguna información sobre el encargo, se lo haría saber "mediante un mensaje o personalmente".

En las conversaciones de Corinna y Villarejo también se hablaba sobre las supuestas comisiones ilegales que habría cobrado el rey Juan Carlos por la adjudicación a una UTE española de las obras del AVE a la Meca. Esta pieza fue archivada por el juez Diego de Egea debido a la inviolabilidad de la que gozaba el emérito cuando se realizaron los hechos.

Pese a las acusaciones, el equipo legal de Corinna defendió la inocencia de su cliente: "Jamás contrató o discutió contratar al Sr. Villarejo y por lo tanto jamás le pagó cantidad alguna. Las autoridades han contado con el material relevante desde enero de 2019. Nuestra cliente defenderá enérgicamente sus derechos contra estas imputaciones, las cuales carecen de fundamento alguno", explicaron a través de un comunicado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin