elEconomista.es

España, denunciada ante la ONU por la demanda de paternidad de Javier Santos a Julio Iglesias

24/08/2020 - 15:15

El pasado mes de mayo la Audiencia Provincial de Valencia determinó que Javier Santos no es hijo de Julio Iglesias. Tras el fallo, Santos recurrió al Tribunal Supremo para "llegar a la meta deseada", según contó su abogado. A la espera de la nueva resolución, un organismo internacional ha entrado en discordia y ha presentado una denuncia contra España.

Israel Álvarez de Armas, abogado venezolano que está al frente del Comité Internacional sobre Desapariciones Forzadas, Detenciones Arbitrarias y delitos de Genocidio y de Lesa Humanidad, ha presentado una denuncia contra España ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de cuyo tratado el estado español es firmante. Según el letrado, con el caso del posible hijo de Julio Iglesias se vulnera el artículo 39.2 de la Constitución Española.

En la denuncia a la que han tenido acceso La Vanguardia y La mañana de La 1 se puede leer: "La ley posibilitará la investigación de la paternidad (...) La Justicia del Reino de España podría haber conculcado los derechos humanos universalmente reconocidos de la persona identificada como Javier Santos, por la presunta manipulación de la Justicia en contra de su derecho constitucional a investigar la paternidad que biológicamente le corresponde".

El punto en el que se encuentra el caso de Javier Santos

La Audiencia Provincial de Valencia revocó en mayo la sentencia del juzgado de primera instancia que estimó la demanda de paternidad presentada por el hijo de María Edite Santos, bailarina portuguesa, contra el cantante. La Sal estimó los recursos de apelación Iglesias y la Fiscalía y aseguró que se trata de "cosa juzgada", pues ya fue objeto de pronunciamiento judicial años atrás en el marco de otros dos procedimientos que concluyeron con el rechazo de la pretensión.

El letrato de Javier, Fernando Osuna, arremetió después contra el dictamen de la Audiencia: "La justicia y el derecho tienen que adaptarse a la ciencia. No es de recibo que por un lado vayan las sentencias judiciales y por el otro, la genética. Tienen que coordinarse".

Lea también - El abogado de Javier Santos insiste en que su cliente es hijo de Julio Iglesias: "Llegaremos a la meta deseada"

Seguía manteniendo que su cliente era hijo biológico del cantante: "Si Javier Sánchez Santos es hijo de Julio Iglesias, como se ha demostrado por una prueba de ADN a la que el juez dio plena validez, ese pronunciamiento científico sigue siendo válido. No procede que ahora un tribunal diga que no es hijo por una cuestión puramente formal. Se produce una incoherencia que lleva a que muchos ciudadanos no crean en la justicia", explicó. 

Después anunció que su cliente presentaría ante el Tribunal Supremo un recurso de casación, como así hizo finalmente: "Estamos convencidos de que al final llegaremos a la meta deseada: que el Tribunal Supremo, el Constitucional o el Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo le dé la razón a Javier porque es hijo de Julio Iglesias. Vamos a recurrir a todas las instancias".







Comentarios 1

#1
25-08-2020 / 07:30
republico
Puntuación 0   A Favor   En Contra

el niño este nos va fastidiar el derecho de pernada a los borbonios y empezaran a reconocer bastardos el emérito y su vástago...