Actualidad

De la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo a la 'sorayista' Cuca Gamarra: así es la nueva elección de Pablo Casado

Este mismo lunes se confirmó que Pablo Casado ha convocado para este jueves 20 de agosto una junta directiva nacional para llevar a cabo el relevo de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del partido en el Congreso de los Diputados. Cuca Gamarra, diputada popular por La Rioja y vicesecretaria de Política Social del partido, ha sido elegida como la nueva portavoz. Desde Informalia repasamos algunas curiosidades de la política, que lleva una vida personal rodeada de hermetismo.

Lea también - Pablo Casado sacrifica a Cayetana Álvarez de Toledo: por qué echaremos de menos a la marquesa excesiva

Tanto es así, que a lo largo de su trayectoria política tan solo ha trascendido que nació en Logroño el 23 de diciembre de 1974, que sus padres viven y que es una mujer soltera que pierde los vientos con sus dos sobrinos. Gamarra se licenció en Derecho Económico, realizó un postgrado en Derecho Cooperativo y un máster en Práctica Jurídica.

Comenzó su trayectoria política afiliándose a las juventudes del PP en su ciudad natal. Después, de 2003 a 2007 desempeñó el cargo de teniente alcalde y fue portavoz de su partido mientras estaba en la oposición desde 2007 a 2011. Cuca hizo historia tras convertirse en 2011 en la primera mujer en tomar la alcaldía de Logroño, consiguiendo con su partido la mayoría absoluta. Durante su mandato fue sancionada en una ocasión con 300 euros por el envío de una tarjeta para el regalo de servicios de Logroño.

Lea también - Cayetana Álvarez de Toledo: se burlan de su cuello y su puesto en el PP en una revista de humor

Su salto a la política nacional lo dio en 2019 cuando entró como diputada en el Congreso por la Rioja, a pesar de haber apoyado a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias contra Casado tras la moción de censura que provocó la salida de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En su currículum también se encuentran otros importantes cargos. Actualmente es la vicepresidenta de la Federación Española de Municipios, fue la presidenta de Nuevas Generaciones de La Rioja entre 2000 y 2005 y dirigió la campaña de las elecciones municipales por petición de Casado en 2019. 

En cuanto a sus características como política, hemos podido extraer unas cuantas gracias a sus declaraciones ante los medios. Al contrario que Cayetana Álvarez de Toledo no es reacia al feminismo, sino que se considera "feminista liberal". Acudió a la manifestación del 8-M y ha confesado que lo volvería a hacer porque como tantas otras mujeres, según ella, fue engañada por el Gobierno Central: "Con la información que yo tenía volvería a ir al 8M". Además, su madera de líder también la demostró cuando asumió la coordinación de la comisión del coronavirus de su partido nada más estallar la pandemia.

Gamarra - que pasó el confinamiento leyendo, viendo sus películas favoritas, cosiendo alpargatas y hablando por teléfono con personas que estaban solas - es más moderada que Cayetana, que tras ser destituida agradeció a Vox los elogios que le brindaron tras su destitución y le pidió al PSOE romper con Unidas Podemos para "volver al centro". En cambio, a Cuca no le ha temblado la voz a la hora de llamar a la formación de Santiago Abascal "ultraderecha". De este partido, entre otras cosas, no le pareció bien que animaran a las caceroladas contra el Gobierno durante el confinamiento por coronavirus.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin