elEconomista.es

El rey Juan Carlos se queda sin sus calles y avenidas: las ciudades que ya lo han sacado de su callejero

17/08/2020 - 10:08

Tras la salida de don Juan Carlos de España contamos que la localidad madrileña de Pinto eliminó el nombre del parque que llevaba su nombre. Además, retiraron la estatua que presidía los jardines. No es el único municipio que ha hecho borrón y cuenta nueva con el padre de Felipe VI, pues algunas localidades también han retirado ya su nombre de las calles y lugares emblemáticos, y otras tantas tienen la intención de hacerlo.

El marido de doña Sofía abandonó España por "ciertos acontecimientos pasados" relacionados con las supuestas comisiones millonarias que no declaró y sus presuntas cuentas en Suiza, entre otros asuntos. Hasta el escándalo, dio nombre a un total de 600 calles, plazas y avenidas de todo el país.

En Cádiz, donde gobierna el mediático Kichi de Podemos, le han quitado su nombre a una de las avenidas principales. Tras esta decisión, ahora ha pasado a llamarse Avenida De la Sanidad Pública para homenajear a los sanitarios que lo están dando todo durante la pandemia. 

Lea también - El vídeo viral de don Juan Carlos con sus hijos en los 70: dice que se va a trabajar y esto le responden

Hasta ahora se ha retirado su nombre de una avenida de Gijón y también el de una calle de Vitoria. La primera todavía no tiene remplazo aunque la alcaldesa y sus dirigentes socialistas han puesto sobre la mesa los nombres de 8-M (el Día de la Mujer) y José Manuel Palacio, que fue el primer alcalde de la democracia. Vitoria, por su parte, le ha puesto a la calle el nombre de 8 de marzo.

La primera localidad que dio el paso fue Pinto, que retiró el nombre del parque y el busto levantado en su honor gracias a la moción de censura presentada en pleno por PSOE, Unidas Podemos y el partido local Unidas Pinto. En septiembre los ciudadanos votarán por los nombres propuestos desde el Ayuntamiento.

Algunas otras ciudades están meditando 'sacar' a don Juan Carlos de sus calles. En la provincia de Sevilla el diputado socialista Ismael Sánchez ha pedido la retirada de todas las placas con su nombre y que sean cambiadas por homenajes a la Sanidad Pública, tan golpeada por el azote del Covid-19. Un movimiento que será difícil ya que en Andalucía gobiernan PP, Ciudadanos y Vox.

Lea también - El rey Juan Carlos, según Point de Vue: "Un valiente gobernante que al final de su vida no ha dejado de avergonzar a su familia"

La provincia donde existen más honores al emérito es en Badajoz, con 50 lugares, aunque solo en la capital Podemos promueve renombrar la avenida Juan Carlos I por la calle Mayor, pero sin muchas posibilidades de prosperar al gobernar el PP. En algunas localidades madrileñas como Leganés o Móstoles también se ha propuesto, así como en Madrid capital, Elche o Valladolid, sin éxito alguno.







Comentarios 0