elEconomista.es

El desplante de Isabel II a don Juan Carlos: estudia retirarle la Orden de Jarretera

11/08/2020 - 15:35

Don Juan Carlos y la monarquía española están en el punto de mira desde que comenzaran a aflorar los presuntos escándalos del emérito y, especialmente, después de su sonada salida de Zarzuela. Como no podía ser de otro modo, la noticia también ha llegado a oídos de Isabel II, que tendría entre manos una difícil decisión con respecto a él.

Lea también - La reina Letizia da la callada por respuesta sobre el paradero de don Juan Carlos: así ignora a los medios que le preguntan sobre él

Según recoge el Daily Mail, la Casa Real Británica estaría estudiando si retirarle o no la Muy Notable Orden de la Jarretera al emérito. El rey Juan Carlos la posee desde 1988, cuando la madre del príncipe Carlos se la concedió durante una visita oficial a España. Un año después se simbolizó la entrega tras celebrarse la tradicional ceremonia de investidura en el Castillo de Windsor.

Cabe destacar que esta distinción es de carácter vitalicio, aunque la reina de Inglaterra tiene el poder de retirársela a cualquiera que se la haya concedido previamente. Felipe VI también la tiene. A él le llegó el turno en 2017, ya como monarca, aunque la ceremonia de investidura se celebró en junio de 2019.  

Este reconocimiento tan solo lo tienen ocho miembros de la familia real británica y varios representantes de las monarquías extranjeras. No es la única condecoración que el rey Juan Carlos tiene de manos de Isabel II, pues también tiene en su haber la Real Cadena Victoriana.

Lea también - Ponen fecha y lugar para el regreso de don Juan Carlos a España: el 10 de septiembre en Galicia

La Orden de la Jarretera fue creada en 1348 por Eduardo III de Inglaterra. Es la distinción de caballería más antigua del Reino Unido y en España es equivalente al Toisón de Oro español. A lo largo de los siglos se le ha retirado a algunas personalidades como el emperador Hirohito de Japón, el rey de Italia Vittorio Emanuele III; el emperador Guillermo II de Alemania; y el emperador José I de Austria.







Comentarios 0