elEconomista.es

Don Juan Carlos se queda sin su parque: la localidad de Pinto retira el nombre y una estatua del emérito

6/08/2020 - 17:31

La salida de don Juan Carlos de Zarzuela y su 'huida' de España va a traer cola y no solo en la monarquía y las instituciones. También en el callejero español. Prueba de ello, lo sucedido en la localidad madrileña de Pinto, donde se ha retirado el nombre del extenso 'Parque Juan Carlos I'. En septiembre, la ciudadanía escogerá un nuevo nombre para su jardín.

En su última sesión de Pleno, el equipo de Gobierno de esta localidad de 50.442 habitantes situada al sur de Madrid ha decidido retirar el nombre del emérito por sus escándalos, relacionados con las supuestas comisiones millonarias que no declaró y por sus presuntas cuentas secretas en Suiza, entre otros asuntos relacionados con "ciertos acontecimientos pasados".

Lea también - La última noche del rey Juan Carlos en España: estaba tranquilo, cenó ligero y habló del coronavirus con sus amigos

Cabe destacar que también se ha retirado de este parque de 550.000 metros cuadrados una estatua levantada en honor al marido de doña Sofía y al padre de Felipe VI. Se trataba de un busto del monarca con una placa en su honor que se encontraba en la entrada principal del parque. Ahora, tan solo queda levantada la superficie donde reposaba la estatua del emérito.

En esta localidad gobierna el PSOE con 9 concejales, le sigue el PP con 7, Unidas Podemos con 4 y Ciudadanos con 3. Ambas acciones fueron posibles gracias a la moción de censura presentada por los socialistas, Podemos y el partido local Unidas Pinto. En septiembre el pueblo votará un nuevo nombre para el parque, aunque la fecha todavía no se ha decidido. 

Lea tambiénLa reina Sofía reaparece entre aplausos tras la salida de don Juan Carlos de Zarzuela

Lola Rodríguez, la portavoz del Gobierno de Pinto, ha expresado el motivo de esta decisión tomada sobre el parque, que fue inaugurado en 1998 y cuenta con un recinto ferial, un lago, con zonas de paseo, el parque arqueológico 'Arqueopinto' y un circuito de educación vial: "La propuesta viene motivada porque no es concebible que el espacio más emblemático de nuestra ciudad tenga un nombre que se pueda considerar como dudoso en el ámbito de lo ético o de lo moral", ha señalado.

"Es importante que el parque más amplio y visitado de la ciudad lleve un nombre a la altura de las circunstancias y no el de una persona sobre la que recaen fundadas sospechas de su participación en eventuales casos de corrupción", ha sentenciado la política.







Comentarios 1

#1
07-08-2020 / 12:34
Manoliño
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Y en base a la "memoria histórica"....que tanta pasta recibe....¿Cuándo los "felones-bolivarianos", y los neo-pijo-progres, palmeros del Gobierno, van a solicitar que retiren la ESTATUA DEL "TERRORISTA" CHE GUEVARA de la Rotonda del Ayuntamiento de Oleiros en Galicia????