elEconomista.es

La revista británica The Economist sentencia a don Juan Carlos y a los borbones: "Una corona ensuciada"

27/07/2020 - 16:59

Los escándalos económicos y amorosos de don Juan Carlos también han llenado horas de tertulia y páginas de diarios fuera de España. Uno de los medios más críticos con la corona española ha sido la revista británica The Economist, que sentencia al emérito y asegura que sus finanzas "avergüenzan a la monarquía".

Bajo el titular "Una corona ensuciada", el semanario habla de las últimas informaciones sobre la Familia Real: desde la decisión del rey Felipe VI de retirarle el salario a su padre al descubrirse que figuraba como beneficiario de dos fundaciones ubicadas en paraísos fiscales y relacionadas con don Juan Carlos hasta la transferencia de 65 millones de euros a Corinna Larsen, amiga especial del emérito.

Lea también - El por qué no te callas de don Juan Carlos a su nuera: "¡Otra vez Irak no, Letizia!"

"Los titulares sobre las finanzas y los amantes del ex rey Juan Carlos provocan vergüenza a la monarquía", dicen desde la revista, que hablan del "distanciamiento de Felipe VI con su padre", quien cuentan que "cayó en desgracia" en 2012, cuando se rompió la cadera mientras cazaba elefantes junto a Corinna. De su hijo Felipe explican que "ha estado a la altura" de su promesa de "una monarquía renovada para una nueva era". Y todo pese a crecer marcado por un ambiente un tanto extraño: "El rey Felipe creció viendo su padre recoger amantes como si fueran regalos estatales", opinan.

En el artículo, también analizan el pasado de la monarquía española: "Juan Carlos fue muy respetado por salvar la transición de España hacia la democracia. Jugó un papel crucial en el golpe de estado de 1981 pero sus formas taparon los grandes errores". También hablan del padre del rey Juan Carlos, Juan de Borbón, Conde de Barcelona: "Franco lo eligió incumpliendo con no creer con el padre de este, que estaba exiliado". Asimismo, recuerdan que los Borbones fueron expulsados tres veces entre 1808 y 1975 y todavía siguen bajo escrutinio, ya que dicen que el sentimiento republicano va creciendo.

Lea también - Así es Marta Gayá, la amante de don Juan Carlos a la que Corinna birló un millón

Por último, The Economist recoge las palabras de Charles Powell, del Real Instituto Elcano, quien señala que la monarquía "no está perdida", pero que el rey emérito es "tóxico" y a Felipe VI le costará "restaurar el respeto y la confianza" que habían ganado. "Hay muy poca simpatía por la institución ahora", asegura Powell.







Comentarios 2

#1
27-07-2020 / 18:27
otra corona en el valle los caidos
Puntuación 1   A Favor   En Contra

It´s the franquismo, stupid!

#2
01-08-2020 / 11:22
emeritodon juancastrickland
Puntuación 0   A Favor   En Contra

en un capitlo hank hill da un discurso acerca de su jefe y el propano detallando cada letra de su apellido pero olvidó la letra i deimbecil ja