elEconomista.es

El día que Carmen Lomana aseguró que José Bono es homosexual: "Fue sin mala intención"

23/07/2020 - 11:32

Lazos de Sangre regresó a Televisión Española este miércoles con un programa dedicado a José Bono. Boris Izaguirre pudo hablar con el ex presidente de Castilla-La Mancha durante una videollamada y en la entrevista el ex ministro dio su opinión sobre la gestión realizada por el actual Gobierno durante el estado de alarma. Pero el socialista también habló sobre aspectos muy duros de su vida personal, como el temprano fallecimiento de su madre.

Bono perdió a su madre cuando apenas tenía 15 años, mientras ella se encontraba embarazada. "Se consideraba que era mucha edad para quedarse embarazada y una semana antes de su muerte me escribió diciendo que tenía miedo. Algo sentiría", recordó José Bono. Cuando su madre murió, el adolescente Bono se encontraba en un internado de Alicante.

Beso en la frente fría de su madre

Tras el fallecimiento, regresó para poder despedirse de ella: "Cuando llegué de Alicante le di un beso en la frente. Al sentir el frío… Es algo que me ha acompañado siempre. No sabía que los cadáveres estaban fríos. Me impresionó. No ha pasado ni un solo día que no la haya recordado", expresó el político, que también quiso alabar el papel de su mujer en su vida, siendo consciente de que no sería la misma persona sin ella.

Pero Bono, al que no se le ha conocido pareja desde que se separó de la madre de sus hijos, Ana Rodríguez Mosquera, en 2010, tras 30 años de matrimonio, no habló del estado de su corazón, más allá de la alegría por la boda de su hijo o por la llegada de sus nietos.

Lea también: Carmen Lomana saca del armario al ex ministro Jose Bono

"Como su padre"

Sí lo hizo hace meses Carmen Lomana, encantadora y espontánea, uno de esos personajes que cuentan con el don de las formas y que se maneja con soltura para decir lo que se le venga a la cabeza.  La socialité puede hacer con su glamour que todo lo que diga parezca un canto al amor, aunque en realidad esté lanzando disparates como que el ministro José Bono es gay "como su hijo", tal y como se le escapó en Telemadrid en directo. Pero no contenta con aquello, después lo ratificó a Informalia, tal y como publicamos. Se puede ver toda la escena en el vídeo que mantiene colgado Telemadrid en su página web. 

"Es cierto que lo dije", nos reconocía Lomana, "pero fue sin mala intención, porque lo había oído", explicaba con su dulce espontaneidad la socialité. Es entonces cuando le insistimos en el tema: "Pero, ¿y eso?". Y Lomana entra: "Es una cosa que sabe todo el mundo". "Porque es un tema normalizado, que se sabe, por lo menos en el mundo en el que yo me muevo". A continuación, nos contó quién se lo dijo pero justo antes de ese momento establecemos el off the récord y por lo tanto no podemos contarlo. Tan solo que "fue en una cena", y hasta ahí podemos leer.

Pero le preguntamos qué hará cuando se encuentre en un acto con el ex presidente del Congreso y de Castilla La Mancha le diga, por ejemplo: 'Pero de dónde se saca usted que yo soy gay'. Y Carmen regresa una vez más a su naturalidad: "Pues decirle que lo he oído y que si no es cierto que me lo desmienta, o que me llame, como he hecho yo con vosotros en este caso". 

Lo que ocurrió exactamente aquella mañana de noviembre en Telemadrid, durante la emisión en directo del programa Buenos Días, fue tremendo. Carmen Lomana acababa de llegar de un viaje de Maldivas y asistía como contertulia al magacín matinal de la cadena pública autonómica. La presentadora, Isabel González, introducía el tema a comentar: "El hijo de José Bono se iba a casar en Toledo, ése era su plan antes la COVID-19. El jinete había anunciado su boda para junio con Aitor, su pareja desde hace cuatro años". La periodista María Eugenia Yagüe,también colaboradora del espacio, contó que ella "lo sabía", y añadía que "este chico (el hijo del ex presidente del Congreso, que se llama como su padre) fue a los premios platino en México, en Cancún, hace unos meses". Yagüe añadió esto: "Un amigo mío me contó que José Bono jr había ido con su novio, que tenía una relación de pareja normal y que no se escondían y que todo muy bien".

El copresentador del programa, Ricardo Altable,respondía a la periodista: "¿Por qué se van a esconder?", en referencia a que no hay por qué ocultar a estas alturas del siglo XXI y en un país civilizado como España que alguien se case con una persona del mismo sexo o sea homosexual. Y es en ese momento cuando Carmen Lomana saltó, literalmente, con esta frase: "Pues igual que su padre", dando a entender, sin otra interpretación posible, que José Bono, ex presidente del Congreso, ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla La Mancha, es homosexual. 

"No voy a secundar tu comentario"

La escena siguió de esta manera: Nacho Gay empieza a hacer aspavientos dando a entender que lo que ha dicho Lomana es poco menos que un disparate, a la vez que dice en tono jocoso: "¡Publicidad, publicidad!", como pidiendo que corten y den paso a anuncios ante lo que se le ha ¿escapado? a Lomana. Por su parte, Yagüe se posiciona claramente: "No voy a secundar tu comentario". Fuentes del programa aseguran que Lomana llegó a comentar que quien se lo había dicho (lo de la condición sexual de Bono padre) fue su mujer (la ex esposa de Bono, Ana Rodríguez Mosquera). Pero Lomana se da cuenta de que está en televisión, en directo y matiza: "Que no, que yo es que me lo han dicho, no tengo ni idea, me lo han dicho, por eso te he preguntado… ". 

Después María Eugenia Yagüe añadió que "Bono jr es muy amable, atento y educado, como todos los de la familia", y recordó que en una época le endosaron una novia amazona, sobrina de Ana Obregón, y que él decía: "No hombre, no, somos compañeros". Lomana solo atinó ya a decir sobre este tema, en referencia a los Bono: "Es una familia que los quiero un montón a todos, su padre me parece encantador". Pero no podía volver atrás la emisión. 

Bromas aparte, lo que sí podemos afirmar sin miedo a equivocarnos es que José Bono (Salobre, Albacete, 1950) formó una familia con Ana María Albina Rodríguez Mosquera Guatemala, 1958) y estuvo casado con ella durante tres décadas (1980 a 2010). José Bono jamás ha dicho nada, públicamente al menos, sobre su condición sexual. A sus espléndidos 61 años, Ana sigue siendo una mujer guapísima, y su relación con su ex sigue siendo muy buena a pesar de que se separaron en julio de hace nueve años.

Su vida en común se acabó como matrimonio pero Ana y José  son padres de cuatro hijos: Amelia, casada con Manuel Martos, hijo del cantante Raphael y de Natalia Figueroa, que tiene cuatro hijos; José Jr., que ha anunciado su boda con Aitor y que nunca ha ocultado ni tampoco alardeado de su condición de homosexual; Ana, que está separada del músico y aparejador Javier Funes y tiene una hija y Sofía, la pequeña adoptada que ya tiene 19 años, que ha estudiado en un internado en Suiza y cuando está en Madrid vive entre la casa de su madre y de su padre.

Una pareja bien avenida

José Bono padre y Ana Rodríguez han conseguido lo que a veces parece difícil tras haber compartido más de tres décadas de vida conyugal: ser una pareja bien avenida. Su relación es más que cordial. Hay imágenes de todos (hijos, yernos, nietos...) de vacaciones conjuntas en la República Dominicana o celebrando una fiesta sorpresa a Ana Rodríguez en Toledo por su 60 cumpleaños.

El albaceteño Bono, que entró a militar en el Partido Socialista Popular (PSP) en 1969 y se licenció en Derecho en 1970, en la Universidad de Deusto, trabajaba como abogado laboralista cuando conoció a la también militante socialista, Ana Rodríguez. Ella era una joven, ocho años menos que él, hija de españoles trasladados a Guatemala por trabajo. Allí nació en 1958. Tras pasar su infancia en diferentes países del Caribe, regresó a España con 14 años. Vivió una etapa en Galicia junto a sus abuelos, que abandonó para estudiar Psicología en Madrid, donde se encontraron, se enamoraron y contrajeron matrimonio en 1980. Ana trabajó durante varios años en el Ayuntamiento de Madrid e intentó mantener su vida profesional. Sin embargo la llegada de Bono a la presidencia de Castilla- La Mancha, con el traslado familia y sus hijos, le hizo dejar su carrera. Una vida volcada en el hogar y el apoyo a lsu marido que fue fundamental para el ascenso político del exministro. Sin embargo, el matrimonio llegó a su fin en 2010. "El trabajo de mi exmarido era full time, y eso, sin tú querer, genera distanciamiento en la pareja. Llega un momento en que no tienes nada que hablar", reveló en una entrevista tras su separación.

A él no se le ha conocido nuevo amor

El divorcio tuvo ciertos problemas en sus inicios. Sin embargo las aguas volvieron a su cauce, con la consiguiente pacificación entre el ex matrimonio. "Nos llevamos bien. Nos llevamos muy bien. Por ejemplo, las últimas Navidades las hemos pasado toda la familia juntos, mis hijos querían y lo hemos hecho. Lo cuento con alegría", explicaba José Bono en el programa de televisión Mi casa es la tuya, de Bertín Osborne. "¿Que ha habido problemas? Sí, no lo niego, ¿pero quién no ha tenido problemas? Ahora tenemos una buena relación", confesaba entonces.

Desde que decidieron continuar sus vidas por separado, él se ha centrado en su familia y su trabajo y no se le conoce ninguna otra relación sentimental.

Romance con un empresario mexicano

Ana, en cambio, mantuvo un romance de tres años (de 2012 a 2015) con el empresario mexicano Ernesto Manrique, pero no llegó a cuajar. Posteriormente, llegaba la reconciliación amistosa entre ellos y el propio Bono reconocía en televisión: "Ana me ayudó mucho en la presidencia [de Castilla La-Mancha]. Ella podía haber tenido su trabajo y su oficio y se ofreció básicamemte a ayudarme, tuve su afecto y su lealtad, no sólo como marido, sino también como presidente". Eran los años en que Bono pasaba los días recorriendo la región, mientras sus hijos crecían al cuidado de la madre.

Vida de jubilado

José Bono ahora ya no tiene responsabilidades políticas y disfruta de la casa de sus padres en Salobre (Albacete), su pueblo, una casa totalmente reformada que le tocó en herencia. Además, ya divorciado, en 2012, se compró un ático de 291 metros construidos en el corazón del barrio de Salamanca y con vistas al Retiro madrileño, muy cerca de la casa del ex presidente de Gobierno Felipe González y en la misma calle donde vive Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid.

Los ositos de Tous

Ana, por su parte, además de su vida personal, no ha parado de cosechar éxitos en lo laboral. Su faceta de empresaria le ha llevado a ser propietaria de siete tiendas de la marca Tous. Dos de ellas en Madrid, en el centro comercial Xanadú y en Islazul, al sur de la capital. Además, dirige otros cinco establecimientos repartidos por toda Castilla-La Mancha. Una actividad en la que cuenta con la ayuda de su hija Amelia. "Mi madre es mi jefa y es muy exigente. Por supuesto que discuto con ella, pero en el trabajo somos muy parecidas y eso hace que cuente conmigo para todo y nos entendamos bien", confesó en un posado para la revista Vanity Fair.

Manual para divorciadas

La ex mujer de Bono ha creado la firma Oceanyx, una empresa cosmética especializada en serums faciales que aún se mantiene activa. Además ha publicado un libro, El club de las perfectas divorciadas, un manual autobiográfico donde hablaba sobre cómo recuperarse de una separación. Ella es una mujer multidisciplinar que siempre se ha sabido mantenerse lejos de la polémica.







Comentarios 0