elEconomista.es

Las claves del accidente mortal de Ángel Nieto: iba con el casco desabrochado y las luces traseras cubiertas de barro

16/07/2020 - 11:31

Están a punto de cumplirse tres años de la muerte del legendario Ángel Nieto, quien perdió la vida a los 70 años el 3 de agosto de 2017 tras una semana en coma por un accidente de tráfico cuando conducía su quad por Ibiza. Este miércoles, el programa Lazos de Sangre repasó su vida, con testimonios de familiares, amigos y especialistas del mundo del motor, que dieron todos los detalles sobre el campeón 12+1. También hablaron de su fallecimiento y del mortal choque que sufrió por detrás y que apagó la vida del piloto español más laureado de la historia.

Desde Informalia retrocedemos a aquel fatídico mes de agosto para desgranar las claves del trágico accidente. Nieto iba conduciendo su quad en torno a las 10.00 de la mañana por la carretera de Santa Gertrudis, como hacía cada día, cuando fue embestido por una mujer alemana de 38 años que conducía un Fiat 600 blanco.

Causas del brutal accidente

El campeón español salió despedido y su cabeza golpeó contra el suelo, quedando en estado de máxima gravedad y siendo hospitalizado en cuestión de minutos. Antes del impacto, se desconoce si unas horas o unos días, Nieto fue fotografiado conduciendo su quad por la isla pitiusa. En la imagen, lleva el casco desabrochado y la parte trasera del vehículo cubierta de barro, lo que podría impedir que se apreciaran las luces de freno al reducir velocidad.

La fotografía va en la línea del documento sobre el accidente al que accedió la revista Interviú. En el mismo se afirmaba que la conductora que golpeó por detrás el quad de Ángel Nieto no respetó la distancia de seguridad, pero también quedaba patente que el piloto no llevaba el casco abrochado y que sus luces traseras estaban cubiertas de barro.

Una mujer portuguesa que conducía su coche por el carril contrario al de Ángel declaró en el atestado lo siguiente: "En sentido contrario al mío circulaban un quad y un coche Fiat. Iban muy juntos. En un momento dado, el Fiat ha golpeado por detrás al quad y el conductor ha salido despedido". El informe policial señalaba que "la mujer no se percató de la baja velocidad a la que circulaba el campeón y le dio alcance, provocando que saliera proyectado hacia la parte delantera. Después, el quad, ya sin su conductor, impactó levemente contra un camión.

La batalla judicial

Los familiares de Nieto acudieron a la justicia y abrieron una causa penal contra la conductora alemana. En diciembre de 2017, el juzgado archivó la causa al entender que la conductora que impactó por detrás contra el vehículo de Nieto "no cometió ningún delito" y los hechos corresponderían en todo caso al ámbito civil por "una culpa leve", por negligencia de poca entidad. Además, concurrían culpa en el fallecido, ya que no portaba el casco de protección abrochado, según el atestado.

En junio de 2018, la Audiencia de Palma reabrió el caso tras un recurso presentado por la pareja del piloto y otro de su primera mujer y sus hijos mayores contra el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza que archivó las diligencias. Se solicitaba la declaración de la conductora del vehículo que chocó contra Nieto.

Indemnización familiar

La compañía de seguros que cubre la responsabilidad del vehículo que provocó el accidente en el que falleció Ángel Nieto alcanzó un acuerdo en mayo de 2018 con la segunda mujer del piloto, Belinda Alonso, y con el hijo de ambos, Hugo. Dicho acuerdo obligó a la compañía a pagar una indemnización de 900.000 euros, según refleja el documento que sacó a la luz Diario de Mallorca. Los otros dos hijos mayores de Ángel también fueron indemnizados.







Comentarios 0