Actualidad

Los Reyes y sus hijas homenajean a las víctimas del Covid-19 en el Palacio Real

El rey Felipe VI ha presidido este jueves el funeral de Estado en memoria de las víctimas del Covid-19, que ha comenzado a las nueve de la mañana en el Palacio Real de Madrid. El monarca, que ha ofrecido un emotivo discurso en su recuerdo, ha asistido acompañado de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. También han acudido representantes del Gobierno, de la Oposición y de las Comunidades Autónomas.

El acto ha comenzado con una intervención del hermano del periodista José María Calleja, fallecido por coronavirus, que ha hablado en representación de todas las familias que han perdido a un ser querido como consecuencia de la pandemia. Tras él, ha tomado la palabra una enfermera del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en honor a todos los sanitarios y empleados esenciales que no pararon su actividad durante el confinamiento para salvar vidas y frenar la curva de contagios.

Lea tambiénFelipe VI y doña Letizia presiden un nuevo minuto de silencio por las víctimas del coronavirus

Tras estos discursos, ha llegado el momento de la ofrenda floral. El rey y la heredera al trono, la princesa Leonor, han sido los primeros en levantarse de sus asientos y se han dirigido al fuego con una rosa blanca en las manos. Junto a los dos, varios representantes de la sociedad civil. Tras ellos, han hecho lo propio el resto de asistentes al acto.

Tras la emotiva ofrenda en honor a las víctimas, el rey se ha subido al atril para ofrecer un solemne discurso en honor a su memoria: "Quiero recordar, en primer lugar, a los fallecidos; transmitir a sus familiares nuestro profundo pesar y consuelo más sincero; todo nuestro afecto y el abrazo más emocionado. No están solos en su dolor; es un dolor que compartimos; su duelo es el nuestro, que aquí se hace presente ante todos los españoles. Dolor y duelo en los que también todos nosotros nos reconocemos; unidos en los mismos principios universales y de solidaridad", ha expresado, antes de agradecer a la ciudadanía su responsabilidad durante los meses del confinamiento y a los trabajadores esenciales su labor.

El acto, que ha sido conducido por la periodista Ana Blanco, ha concluido a las diez de la mañana con un sentido y riguroso minuto de silencio. La princesa Leonor se encontraba a la derecha de su padre, mientras que la reina Letizia y la infanta Sofía, vestidas del mismo color, lo hacían situadas a la izquierda del Jefe de Estado. 

Al homenaje a las víctimas del Covid-19 también han acudido los principales representantes del Gobierno, entre los que se encontraban Pedro Sánchez y Pablo Iglesias; el líder de la Oposición, Pablo Casado; y representantes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Revilla o Alberto Núñez-Feijóo. También han acudido los ex presidentes del Gobierno José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Las ausencias han estado protagonizadas por los representantes de Vox, que ya anunciaron que no acudirían. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin