elEconomista.es

Muere el compositor italiano Ennio Morricone a los 91 años a causa de una caída

6/07/2020 - 9:05

Ennio Morricone, el gran compositor italiano de bandas sonoras como "Cinema Paradiso" o "Érase una vez en América", ha muerto a los 91 años, en una clínica romana tras haber sufrido una caída. La familia anunció con una nota que el funeral se llevará a cabo en forma privada "con respecto al sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia".

En el comunicado se asegura que el maestro "ha conservado hasta la última lucidez y gran dignidad. Saludó a su amada esposa María, quien lo acompañó con dedicación en cada momento de su vida humana y profesional y estuvo cerca de él hasta el último aliento, agradeció a sus hijos y nietos por el amor y la atención que le brindaron. Dedicó un recuerdo conmovedor a su audiencia de cuyo afectuoso apoyo siempre ha extraído la fuerza de su creatividad".

El músico, ganador de dos Oscars, recientemente había sido galardonado con el Príncesa de Asturias de las Artes, compartido con John Williams. Morricone ha sido mundialmente conocido por sus bandas sonoras para directores como Sergio Leone, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Brian de Palma o Giuseppe Tornatore. Había vendido más de 70 millones de discos.

El músico y director de orquesta compuso la banda sonora de más de medio millar de películas, entre las que se encuentran 'Por un puñado de dólares', 'El bueno, el feo y el malo', 'Hasta que llegó su hora', 'Los Odiosos Ocho', 'La misión', 'Cinema Paradiso', 'Los intocables de Eliott Ness' y para la española 'Átame'.

En 2020, le fue concedido el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams. Hijo de un músico, su padre le inscribió en la Academia Nacional de Santa Cecilia, donde comenzó a tocar la trompeta con pocos años de edad.

Morricone se casó el 13 de octubre de 1956 con Maria Travia, a quien había conocido en 1950. Travia ha escrito letras para complementar las piezas de su esposo. Sus obras incluyen la letras en españolpara La Misión. Tienen tres hijos y una hija, en orden de nacimiento: Marco (1957), Alessandra (1961), el director y compositor Andrea (1964) y Giovanni Morricone (1966), un cineasta, que vive en Nueva York. Morricone ha vivido en Italia toda su vida y nunca ha deseado vivir en Hollywood.

Puede que sea Maria Travia quien quiera recoger en nombre de su marido el premio Princesa de Asturias que Ennio ya no podrá recibir personalmente. El compositor, distinguido junto a John Williams con el prestigioso galardón, de las Artes, pasó con ella gran parte de su vida, casi 60 años. Y es autora de la letra de varias de sus bandas sonoras.

El músico italiano de 91 años anunció el año pasado que dejaba la batuta tras más de 500 bandas sonoras. En 2007, Ennio Morricone recibió el Oscar Honorífico y dedicó su discurso de agradecimiento a la persona que ha tenido a su lado durante los últimos setenta años, su esposa Maria Travia. "Es un acto de justicia. Mientras yo estaba componiendo, ella se estaba sacrificando por la familia y nuestros hijos", expresó el autor de la música de La Misión y Érase una vez en América. Diez años más tarde, cuando fue honrado con otro Premio de la Academia por su trabajo en Los Odiosos Ocho, volvió a acordarse de ella: "Se lo dedico a mi esposa, Maria, mi mentora". Sin embargo, Maria Travia, que suele viajar con él a Los Ángeles y acude a las galas de premios, no es solo su viuda.

Su relación con Morricone comenzó gracias a una persona en común. "Nos conocimos en Roma en el Año Santo: 1950. Era amiga de mi hermana Adriana", recordaba Morricone en una entrevista con el Corriere della Sera. El compositor se enamoró inmediatamente de Travia, pero ella quiso esperar. Fue un cruel giro del destino lo que sellaría su amor para siempre. La joven iba conduciendo en el coche de su padre cuando se distrajo un segundo y sufrió un grave accidente que la dejó en cama durante semanas, escayolada del cuello hasta la cintura. Morricone permaneció a su lado durante su recuperación, y ahí, contaría el italiano, fue como la conquistó: "Así, día a día, gota a gota, hice que se enamorara de mí".







Comentarios 1

#1
07-07-2020 / 09:34
Nh3 para españa
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Un super genio.

los premios principe de asturias otra vez llegan tarde.