elEconomista.es

La ex novia de Jeffrey Epstein y socia, Ghislaine Maxwell, detenida: así reclutaba a las víctimas menores de edad

2/07/2020 - 17:10

La Policía Federal (FBI) de Estados Unidos detuvo este jueves en el estado de New Hampshire a Ghislaine Maxwell (58), la ex novia y "socia" del difunto magnate Jeffrey Epstein, acusada de encontrar a menores de edad para involucrarlas en la red de explotación sexual del pedófilo. Según los documentos judiciales, a los que ha tenido acceso la cadena CNN, reclutaba a las víctimas del magnate en tres actos.

Primero, Maxwell las llevaba de compras y al cine para construir lazos afectivos con ellas. Una vez que se iba asentando la amistad entre ellas, la confidente del pedófilo se desnudaba ante ellas al mismo tiempo que les contaba alguna de sus intimidades para ganarse su confianza. Por último, les presentaba al magnate y las animaba a aceptar los regalos que les llegaban de su parte, como el pago de unos excéntricos viajes o unos estudios.

Lea también - Nuevo giro en el caso Epstein a favor del príncipe Andrés: el fiscal que le procesaba, destituido

Todo lo hacían para que las jóvenes se sintieran en deuda con Epstein y lo complacieran, llegado el momento, en sus deseos sexuales.  Los abusos y agresiones tenían lugar en la isla caribeña privada de Jeffrey, Little Saint James, por donde según algunos testigos pasaron personalidades como Bill Clinton, Donald Trump o el príncipe Andrés, el hijo de Isabel II. 

Desde que saltara el escándalo de Jeffrey Epstein, muchas de las víctimas se han pronunciado acerca de la forma en la que tanto él como su mujer actuaban. Virginia Roberts Giuffre, la también presunta víctima del príncipe Andrés, es una de las que más ha alzado la voz en este tiempo desde los medios británicos e internacionales, asegurando que en 2015 la propia Maxwell la reclutó para tener sexo con él y el hijo de la reina Isabel II.

"Ella era la que lo orquestaba todo", afirmó Sarah Ransome en la querella que presentó contra el magnate en 2017. "Maxwell jugó un papel clave en el reclutamiento de las menores y, en algunos casos, ella participó en los abusos", aseguró la fiscal Strauss. "Maxwell se situaba en el centro de la red de tráfico sexual. Ahora esta red ha caído. Sé que ya no me pueden hacer más daño", recordó otra las tantas víctimas del magnate, Jennifer Araoz, hace unos meses mediante un comunicado. 

No se conocían detalles de su paradero desde julio de 2019, cuando el empresario fue detenido y, un mes después, encontrado muerto en su celda. Ghislaine declaró que ella era la encargada de contratar personas que sirvieran al abusador, como decoradores, limpiadores, cocineros y asistentes. También seleccionaba lo que ella llamó "masajistas", aunque la justicia determinó que en realidad se trataba de jóvenes menores de edad que eran obligadas a mantener relaciones sexuales con Epstein y sus amigos. 

La detención de Maxwell

Un portavoz de la Fiscalía de Estados Unidos confirmó hace unas horas que su detención se ha producido este jueves por la mañana en New Hampshire. El arresto de la británica, por la que The Sun llegó a ofrecer una friolera recompensa de 10.000 dólares para la persona que diera con ella, se habría producido sin incidentes.

"Al menos desde 1994 y hasta 1997, Maxwell asistió, contribuyó y facilitó los abusos a menores de 18 años cometidos por Epstein, básicamente reclutando a estas jóvenes y contribuyendo a que Epstein abusara de ellas", señalan documentos judiciales a los que ha tenido acceso la cadena CNN. 

Lea tambiénEl príncipe Andrés, llamado a declarar por la fiscalía de Nueva York por el caso de Jeffrey Epstein

Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein se conocieron en 1991, cuando ella voló hasta Nueva York para emprender una nueva vida después del trágico fallecimiento de su padre, que murió por ahogamiento. Hizo tan buenas migas con Epstein que, poco tiempo después, se presentaron como pareja en la alta sociedad: Maxwell le presentaba a las personas más codiciadas de la jet set y él ponía el dinero para vivir rodeados de lujos. La detenida es hija del magnate de los medios de comunicación Robert Maxwell, que fue propietario y presidente de Mirror Group Newspapers y falleció en 1991.







Comentarios 0