elEconomista.es

La verdad sobre el Mercedes blindado de medio millón de euros de Felipe VI y Letizia

2/07/2020 - 10:21

Que el jefe del Estado y su mujer vayan en un coche con el máximo blindaje no debería ser objeto de polémica; si acaso, todo lo contrario: deberíamos preocuparnos si la seguridad de los Reyes no fuera del máximo nivel. Y, dado el alto coste de los blindados de alta gama, el precio de 550.000 euros habría que relativizarlo. Otra cosa es la polémica desatada porque el Mercedes blindado fuera estrenado precisamente cuando Sus Majestades visitaban las 3.000 Viviendas, una de las zonas más pobres de España. Pero, ¿es verdad que fue estrenado ese día?

Felipe VI y doña Letizia llevan varios días recorriendo España en un tour por las diferentes Comunidades Autónomas del país. En su tercera parada, los Reyes visitaron Sevilla, donde llamó la atención el coche que estrenaron. Se trata de un Mercedes Clase S y el precio del vehículo ha generado una gran polémica en las redes, donde muchos han expresado su cabreo. Pese a que el monarca y su mujer lo han estrenado recientemente, lo cierto es que el coche no se ha comprado ahora, sino que fue adquirido por El Parque Móvil del Estado en septiembre de 2019.

Lea también - Felipe VI y doña Letizia se pasean por Sevilla: la reina estrena un Adolfo Domínguez de 99 euros

Desde el Ministerio de Hacienda, que es el que administra el Parque Móvil del Estado, aseguran que el "vehículo fue entregado en noviembre de 2019", dos meses después de la formalización del contrato de compra.

El precio es el que es

El coste del vehículo sí es de 549.945 euros. El coche cuesta 454.500, pero la cifra sube al añadirle el IVA. Esta fue la oferta que presentó Mercedes Benz al procedimiento de contratación negociado sin publicidad que realizó el Parque Móvil del Estado para adquirir este vehículo. Todo ello se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de septiembre de 2019, según cuenta la web Maldita.es.

Un mes antes, el 13 de agosto, se publicó la adjudicación del contrato en la Plataforma de Contratación del Sector Público, indicando el precio por el que se compraba el vehículo y que Mercedes Benz había sido la empresa elegida.

Invitación a otras empresas

Mercedes-Benz Retail fue la única empresa que mandó la oferta al Parque Móvil del Estado, pero no fue la única invitada a hacerlo. El Parque Móvil del Estado invitó también a BMW y Volkswagen, aunque finalmente declinaron la invitación.







Comentarios 1

#1
15-07-2020 / 19:19
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Desde mi punto de vista esta bien que hagan el gasto. Uno nunca debe de guardar dinero en la seguridad. La seguridad siempre sera primero.