elEconomista.es

El amigo íntimo de la reina Sofía cumple 80 años: así es su amistad con Muhammad Yunus, el 'banquero de los pobres'

29/06/2020 - 10:27

El banquero Muhammad Yunus, galardonado con el Premio Nobel de La Paz en 2006 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, cumplió este domingo los 80 años. Este emprendedor social de origen bangladesí, al que se conoce popularmente como "el banquero de los pobres", es un gran amigo de la reina Sofía, hasta el punto de que se ven durante un par de ocasiones al año.

Lea también - Las otras 'pilladas' a doña Letizia: del momento espejo a su encontronazo con la reina Sofía en Palma

La emérita y el empresario se conocieron allá por 1993, cuando la reina Fabiola de Bélgica les presentó durante un agradable encuentro que tuvo lugar en el palacio real de Bruselas. Fue durante una velada en la que el banquero recogió el Premio Rey Balduino por su labor social.

Desde ese mismo momento, la mujer de don Juan Carlos se interesó en las causas emprendidas por Muhammad y lo invitó incluso a visitar Zarzuela. La amistad se fue fraguando con el tiempo y en 1996 viajó junto a él a Bangladesh, donde el empresario tendía su mano a las aldeas más desfavorecidas con sus incontables iniciativas sociales.

Desde este viaje es habitual que se vean durante al menos dos ocasiones al año. Ambos suelen asistir a la cumbre anual del microcrédito y también se dan cita durante algunos de los viajes que el banquero hace por Europa. En 2011, cuando el empresario se vio envuelto en una polémica de desprestigio, la reina Sofía le mostró su apoyo y su respaldo incondicional.

Ese mismo año, antes de coincidir en la cumbre que se llevó a cabo en Valladolid, el empresario valoró la labor de la madre de Felipe VI ante los medios: "Su majestad ha sido la co-presidenta (de la campaña mundial del microcrédito) desde la primera cumbre en Washington en 1997. Siempre se queda durante toda la cumbre y no sólo al principio para pronunciar un discurso y ya está. No, se queda todo el tiempo, tomando notas y debatiendo con los participantes. Y eso lo ha repetido durante cada cumbre. No se ha perdido ni una", expresó entonces. 

Lea tambiénWoody Allen desvela que invitó a Felipe VI a cenar a su casa y habla de su relación con la reina Sofía

Muhammad Yunus es valorado en muchas partes del mundo por algunas de sus aplaudidas acciones, como la de impulsar préstamos a muy bajo interés o la de crear en 1983 el banco Gramen para ayudar a las personas con menos recursos. Yunus nació en el seno de una familia acomodada, pues era hijo de un joyero. Gracias a una beca estudió economía en Estados Unidos.

Regresó a su país para dedicarse a la docencia, al mismo tiempo que comenzó a emprender alguna que otra acción para acabar con la pobreza, como la de conceder préstamos de 77 dólares a la gente desfavorecida de su zona para que pudieron salir adelante con sus modestos negocios. Además, la conocida revista Fortune lo considera uno de los 12 emprendedores más influyentes de los últimos tiempos. 

Por parte de la reina Sofía, de sobra es conocida su labor filántropa. El pasado 5 de junio, reapareció después de tres meses de ausencia debido al confinamiento por coronavirus. Aprovechó la entrada de Madrid a la fase 1 de la desescalada para reunirse con algunos miembros de su fundación. En este encuentro aprobaron una donación de 50.000 euros que se suma a la de 318.000 litros de leche que distribuyeron entre los Bancos de Alimentos del país para paliar los devastadores efectos de la crisis.

Entre otros proyectos que llevan a cabo en la fundación se encuentran los de investigación y sensibilización del Alzheimer y otras enfermedades de carácter neurodegenerativas; proyectos relacionados con la protección del medioambiente; otras iniciativas sociales en ayuda a los colectivos más necesitados; o proyectos relacionados con la educación. Entre todos ellos se encuentra la labor que hizo durante el pasado verano cuando se subió a bordo de un barco en Mallorca para limpiar los residuos del mar.







Comentarios 1

#1
29-06-2020 / 11:45
SU PVTA MADRE...
Puntuación 0   A Favor   En Contra

MENUDA GENTÑZA...

SOLO FALTA EL COLETAS PARA COMPLETAR UN GRAN TRíO DE AMIGOS DE LOS POBRES

Y CON BILL GATES ALCANZARíAMOS EL PÑKER