elEconomista.es

Letizia y Felipe: luna de miel secreta, millonaria, regalada y ¿libre de impuestos?

27/06/2020 - 10:15

La luna de miel de Felipe y Letizia en 2004 fue un regalo del rey don Juan Carlos y el coste del viaje ascendió aproximadamente a 467.000 dólares, según daba a conocer esta semana el periódico británico The Telegraph. 

De ese importe, el empresario catalán Josep Cusí, íntimo amigo de don Juan Carlos, compañero de regatas y que ha financiado los distintos barcos Bribón en los que ha navegado el rey, este empresario, decimos, les regaló 260.000 dólares del viaje, a través de su empresa Navilot.

Lea también: Salen a la luz los secretos de la luna de miel de Felipe y Letizia

Sorprenden muchas cosas de esa noticia. Para empezar, la luna de miel oficial, que empezó solo unas horas después se la boda, celebrada un lluvioso mes de mayo, se inició en Cuenca y otros provincias españolas. Los entonces príncipes recorrieron España un poco como ahora están haciendo, como si se tratara de un viaje oficial para acercarse a la gente que un día les aclamaría como reyes, como está ocurriendo en este junio post-confinamiento.

Lo que entonces no nos contaron fue que la luna de miel continuó los siguientes tres meses, hasta agosto, recorriendo los recién casados playas paradisiacas de lugares remotos y exclusivos en Tailandia, Camboya, las islas Fiyi, California y México, alojados en resorts de superlujo y en los mejores hoteles, donde se inscribían como señor y señora Smith (como el título de la película de Brad Pitt y Angelina Jolie). Y así firmaban en el libro de visitantes ilustres, agradeciendo haber disfrutado de las maravillas del sitio.

La noticia que corrió tiempo después, que había sido Corinna Larsen, amiga íntima de don Juan Carlos, quien había diseñado el lujoso periplo nupcial, tiene sentido y encaja perfectamente. Siempre nos había extrañado que la princesa alemana hubiera organizado un recorrido en el que los recién casados iban a estar alojados en paradores de turismo, por Cuenca, Teruel, Zaragoza, donde visitaron la basílica de El Pilar, y que siguieron por la localidad navarra de Olite, lugares que Corinna seguramente ni conoce ni le parecen glamurosos, para acabar en San Sebastián con un almuerzo en Arzac.

Ahora entendemos el papel de la amiga entrañable del Juan Carlos I, eligiendo trayecto y hoteles cuyo coste por noche era de unos 6000 euros (de los de entonces). Hemos querido conocer la otra cara económica de la noticia, relacionada con la parte fiscal de este regalo a los príncipes por parte de Josep Cusí.

Una prestigiosa fiscalista catalana, que prefiere no publicar su nombre, asegura a Informalia que esa donación del rey Juan Carlos y Josep Cusí tributa y mucho, a la Agencia Tributaria. O debería. "En Hacienda no suelen ser muy inquisitivos con los regalos de boda, pero en este caso sí, ya que la cuantía de la donación es muy alta. La que les hizo el rey, al ser su padre, tributaría solo el 1% que fija la Comunidad de Madrid como impuesto sobre lo que los padres regalan o dejan a sus hijos en herencia.

Pero por la de Josep Cusí, al tratarse de lo que llamamos una donación "entre extraños" no justificada, don Felipe tuvo que haber pagado entre el 25 o el 30 % de lo recibido. Y por ser un incremento patrimonial, se tributa en el Impuesto sobre la Renta". Nuestra experta calcula que Felipe de Borbón tendría que haber pagado entre 105.000 y 127.000 euros en concepto de impuestos, por el regalo de esa luna de miel de ensueño, en su declaración de la Renta de 2005. ¿Lo sabremos algún día? En realidad es curiosidad porque 16 años después todo está prescrito. Tal vez la ejemplaridad no.







Comentarios 7

#1
27-06-2020 / 11:55
pedro_caluara95
Puntuación 0   A Favor   En Contra

En relación a los supuestos 3 meses de luna de miel, espero que Sara Tejada se informe mejor para los siguientes artículos. Tal y como ha confirmado Janes Badcock (el periodista que firma el artículo sobre la luna de miel publicado por The Telegraph) él nunca ha hablado de tres meses sino sólo del mes de junio y en su cuenta de Twitter confirma que él maneja las fechas del 1 al 18 de junio.

Es más, tal y como han demostrado gráficamente en la cuenta de Twitter de foro dinastías, haciendo uso de la hemeroteca, los reyes estuvieron "desaparecidos" 20 días. Dejo aquí el hilo de twitter que publicaron en el que se ve la agenda que tuvieron durante todos esos mesos después de la boda:

https://twitter.com/ForoDinastias/status/1275131021894332417

Ya de paso, y aunque no es su caso, algunos medios hablan de un coste de medio millón de euros. Pero, tomando por ciertas las cantidades que publica The Telegraph y haciendo la conversión euro/dolar (teniendo en cuenta el tipo cambio medio en esos meses de 2004) el coste fue de 386.624,25€. Tal y como se publica en el Foro Dinastias en este hilo:

http://dinastias.forogratis.es/desmontando-los-tres-meses-de-luna-de-miel-t4688-192.html

Entiendo que vende más dejar las cifras en dolares y hablar falsamente de 3 meses... ¡que la verdad no te arruina la noticia!

P.d. Ya me dirán como pudieron hacer para estar en 5 países en 18 un máximo de 20 días y teniendo en cuenta las horas de vuelo (que no son pocas e incluso requieren de escalas).

#2
27-06-2020 / 12:01
pedro_caluara95
Puntuación 2   A Favor   En Contra

En relacion a los supuestos 3 meses de luna de miel, espero que Sara Tejada se informe mejor para los siguientes articulos. Tal y como ha confirmado Janes Badcock (el periodista que firma el articulo sobre la luna de miel publicado por The Telegraph) el nunca ha hablado de tres meses sino solo del mes de junio y en su cuenta de Twitter confirma que el maneja las fechas del 1 al 18 de junio.

Es mas, tal y como han demostrado graficamente en la cuenta de Twitter de foro dinastias, haciendo uso de la hemeroteca, los reyes estuvieron "desaparecidos" 20 dias. Dejo aqui el hilo de twitter que publicaron en el que se ve la agenda que tuvieron durante todos esos mesos despues de la boda:

https://twitter.com/ForoDinastias/status/1275131021894332417

Ya de paso, y aunque no es su caso, algunos medios hablan de un coste de medio millon de euros. Pero, tomando por ciertas las cantidades que publica The Telegraph y haciendo la conversion euro/dolar (teniendo en cuenta el tipo cambio medio en esos meses de 2004) el coste fue de 386.624,25 euros. Tal y como se publica en el Foro Dinastias en este hilo:

http://dinastias.forogratis.es/desmontando-los-tres-meses-de-luna-de-miel-t4688-192.html

Entiendo que vende mas dejar las cifras en dolares y hablar falsamente de 3 meses... que la verdad no te arruina la noticia

P.d. Ya me diran como pudieron hacer para estar en 5 paises en 18 un maximo de 20 dias y teniendo en cuenta las horas de vuelo (que no son pocas e incluso requieren de escalas).

No he puesto ningún acento porque al publicarlo aparecen como simbolos y no se ve bien el texto.

#3
27-06-2020 / 12:12
pedro_caluara95
Puntuación -1   A Favor   En Contra

El nombre correcto del periodista es James Badcock (no Janes como escribi antes)

#4
27-06-2020 / 13:36
iguales???
Puntuación 10   A Favor   En Contra

Pedro, entonces somos todos iguales ante la ley?

No lo parece. Teniendo muchos menos ingresos pago religiosamente mis impuestos. Cuando heredé de mis padres pagué, de descuentan de la nómina, etc.

Y de luna de miel me fuí a Canarias, pagandolo mi mujer y yo.

No todos somos iguales.

#5
27-06-2020 / 14:13
INFORMADO
Puntuación 7   A Favor   En Contra

1-2-3

TE VEO MUY BIEN INFORMADO.

UNA PREGUNTA, TRABAJAS EN PRODUCCIONES Y PROMOCIONES ZARZUELA?

#6
27-06-2020 / 15:32
pedro_caluara95
Puntuación 1   A Favor   En Contra

#4 (IGUALES???) Estoy de acuerdo en que si el rey juan carlos ha cometido algun delito que se le investigue y se llegue hasta donde haya que llegar. Pero eso no justifica que en un medio de comunicacion mientan en una noticia. En este caso sobre la duracion.

Sobre lo que comentas de la luna de miel, a las bodas a las que he ido de amigos y familiares algunos se han quedado en España mientras que otros se han ido a Mexico o incluso a Japon. Y en algunos casos el viaje se lo han pagado ellos en otros ha sido regalo o de los padres o de los hermanos de alguno de los novios. Lo que desconozco es si alguno de ellos, los reyes o incluso tu mismo habeis declarado los regalos que os han dado por la boda como donaciones o no.

#5 (INFORMADO) ojala trabajase pero estoy en el paro. Sobre lo de estar muy bien informado, lo unico que hago es leer las noticas en diferentes medios de diferentes tendencias. Y como puedes ver en los enlaces y la cuenta de twitter que menciono del periodista que publico la noticia en The Teleprah, son todos de libre acceso... No es tan dificil. ¿que es lo que te molesta exactamente? ¿que no todo lo que dicen en la noticia es cierto?

#7
29-06-2020 / 10:22
Montse
Puntuación 8   A Favor   En Contra

¿Y Cusí­ de dónde saca el dinero para semenjante regalo, si supuestamente no tení­a un duro?


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismas no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.