elEconomista.es

Esther Doña (y no Tamara Falcó) es y será durante un tiempo la única marquesa de Griñón

23/06/2020 - 12:03

No hay marquesa de Griñón titular en estos momentos. Es un título vacante hasta que no se conceda la carta de sucesión firmada por el Rey. Por tanto, la única marquesa ahora es Esther Doña, en calidad de marquesa viuda del marqués de Griñón. Así lo confirma la asesoría jurídica de la Diputación de la Grandeza de España y títulos del reino, que depende de la Administración Pública y de Felipe VI, máxima autoridad sobre la sucesión y rehabilitación de los títulos nobiliarios. 

Tal y como recoge La Razón, Carlos Falcó, al casarse con ella, la convirtió en marquesa consorte, y, con su muerte, el pasado 20 de marzo, la convirtió en marquesa viuda de Griñón y marquesa viuda de Castel Moncayo con Grandeza de España y es la única que puede serlo hasta que a Tamara y Manuel Falcó les den la carta de sucesión del título, y eso puede tardar muchos meses.

Lea también: Un ex trabajador de El Rincón cuenta cómo era la convivencia de Esther Doña con el marqués y su relación con los hedederos

El título que ostenta Esther Doña desde que falleció su marido víctima del coronavirus, es decir, marquesa viuda, es solo de carácter social. Pero hasta el año 1981 el Código Civil dejaba que el cónyuge pudiera ser marqués viudo. Se mantiene no obstante la costumbre de permitir esa fórmula, pero no tiene ningún tipo de vigencia legal

Desde las partidas de Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII, está escrito que "a la mujer del conde, se llamará condesa" y lo será mientras no contraigan nuevo matrimonio. Así estuvo vigente hasta 1981.

Debido al estado de alarma, que acaba de finalizar, durante los meses de abril, mayo y lo que llevamos de junio no se ha publicado nada sobre títulos nobiliarios en el Boletín Oficial del Estado. El contador de plazos se puso en marcha este lunes. Además, el ministerio no está al cien por cien y los plazos serán más largos por el trabajo acumulado. A efectos legales, desde que se han vuelto a poner en marcha los trámites para pedir la sucesión a los dos títulos, Tamara y hermano Manuel disponen de un año para presentar la documentación para pedir la sucesión de sus respectivos títulos nobiliarios ante el Ministerio de Justicia. La hija de Isabel Preysler deberá pagar por su marquesado de Griñón 793 euros, mientras que Manolo Falcó, al llevar Grandeza de España, ha de abonar un total de 2.781.







Comentarios 0