elEconomista.es

Viggo Mortensen, premio Donostia 2020: su discreta relación con Ariadna Gil, la ex de David Trueba

22/06/2020 - 18:16

El premio Donostia de la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián ya tiene nombre y apellidos: lo recogerá Viggo Mortensen (61) por su dilatada trayectoria profesional. El intérprete de Aragorn en El señor de los anillos lo celebrará junto a su pareja, la actriz catalana Ariadna Gil (51), tras doce años de relación muy discreta.

Lea también - David Trueba, Viggo Mortensen y Ariadna Gil: el drama amoroso que contó Javier Cercas, Premio Planeta

El estadounidense y la española se conocieron en 2006, cuando compartieron reparto en la película Las aventuras del Capitán Alatriste, basada en la famosa novela de Arturo Pérez Reverta y dirigida por Agustín Díaz Yanes. Desde este momento comenzaron a forjar una sólida amistad que no se convirtió en amor hasta dos años después, cuando volvieron a coincidir en el western Appaloosa. Por aquel entonces la catalana mantenía su  relación sentimental con David Trueba, del que se había divorciado en 1993 pero del que no se había separado nunca. 

Desde que comenzaran su consolidado noviazgo, los dos viven en Madrid. Desde 2015 habitan en un piso que adquirieron en el céntrico barrio de Chueca. A pesar de su relación estable desde hace doce años, no posaron por primera vez juntos en un photocall hasta el pasado año 2019, cuando acudieron juntos a la ceremonia de los premios Oscar, a los que el aclamado actor estaba nominado por Green Book

Los actores también son toda una piña con sus hijos, pues no han surgido discrepancias entre el único vástago del actor, Henry Blake (31), fruto de su primer y único matrimonio con la músico Exene Cervenka, con la que estuvo unido en matrimonio desde 1987 a 1997; y los dos de Gil, Violeta (23) y Leo (19), fruto de su larga relación con David Trueba.

Lea tambiénViggo Mortensen, el actor que quebró el amor de David Trueba y Ariadna Gil, ficha por el independentismo catalán

Incluso el actor se ha adaptado a las mil maravillas a la vida familiar de Ariadna. Su suegro es August Gil Matamala, abogado y político del PSUC antifranquista que aboga por la independencia de Cataluña. El propio Mortensen tomó postura durante el procés convirtiéndose en socio de de Òmnium Cultural.

La trayectoria de Viggo Mortensen

Si nada cambia por la pandemia del coronavirus, el emblemático festival de San Sebastián se celebrará del 18 al 26 de septiembre según lo previsto. El veterano actor recogerá el galardón y también presentará su ópera prima como director, Falling, protagonizada por él mismo y Lance Henriksen. Mortensen consiguió tres nominaciones a los premios Oscar en la categoría de Mejor Actor por Eastern (2007), Capitán Fantástico (2016) y Green Book (2018). 

La estrella de Hollywood nació en el barrio neoyorquino de Lower East Side en 1958, fruto de la relación entre su padre de origen danés, Viggo Mortensen; y su madre estadounidense, Grace Gamble Atkinson. Es un hombre de mundo, pues gran parte de su infancia la pasó en Argentina, hasta donde se trasladó la familia para que el patriarca emprendiera sus labores el mundo de los negocios tras dejar atrás las granjas familiares. 

Lea tambiénViggo Mortensen arremete contra Vox por usar a su personaje Aragorn de El Señor de los Anillos

Fue en Argentina donde adquirió las destrezas con el castellano. Cuando regresó a Estados Unidos con su progenitora tras la separación de sus padres, se embarcó en los estudios de Política y Español, aunque poco después se decantó por un curso de interpretación en el Warren Roberson's Theatre Workshop. Se hizo un nombre en el mundo del teatro hasta levantar el premio Drama Logue Critic's Award por la obra Bent, lo que le abrió las puertas de la gran pantalla. 

Su primer papel en el cine le llegó de la mano de Peter Weir en 1985, en la película Único testigo, en la que compartió reparto con el mismísimo Harrison Ford. Tras participar en algunas películas como secundario o protagonista (Un crimen perfecto, Retrato de una dama o La teniente O'Neil) el gran punto de inflexión de su vida llegaría con El señor de los niños

El actor no estaba tan dispuesto como parece a encarnar a Aragorn en la emblemática saga, pero fue su pequeño, Henry Blake, de 9 años por aquellos tiempos, el que lo convenció tras declararse fan número uno de los famosos libros de J.R.R. Tolkien. A partir de ahí se le abrieron del todo las puertas internacionales del mundo del cine y participó en otras películas como Una historia de violencia, Promesas del Este, Un método peligroso o en las películas por las que ha sido nominado a las tres estatuillas doradas.







Comentarios 1

#1
23-06-2020 / 11:44
carmen.sanchez
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Unos grandes profesionales los dos!