elEconomista.es

Rosa María Sardá, la catalana que rechazó la Cruz de Sant Jordi porque se la dio "un corrupto", Jordi Pujol

11/06/2020 - 18:12

Rosa María Sardá ha muerto a los 78 años tras una larga batalla contra el cáncer que le diagnosticaron en 2014. Además de dejar el legado de sus papeles y actuaciones en el cine y el teatro, la actriz también se caracterizó por tener una fuerte personalidad. Tanto era así que pese a ser catalana de cuna, rechazó la Cruz de Sant Jordi que le otorgaron en 1994.

Lea tambiénEl ex de Rosa María Sardá, el productor Josep María Mainat, se despide de la actriz con una tierna fotografía

La presentadora confesó cuales eran los motivos que la llevaron a tomar esta decisión: "Si no piensas como ellos, te consideran un mal catalán y, por tanto, creí que no era digna de este galardón", alegó en una entrevista a El País. La rechazaba porque se la dio "un corrupto", haciendo referencia al político cuyos escándalos relacionados con su fortuna, estimada en 290 millones de euros, han traspasado nuestras fronteras.

Rosa María Sardá, que se mostró públicamente contraria a la independencia de Cataluña y no votó en el polémico referéndum de 2018, devolvió este reconocimiento el 24 de julio de 2017. El galardón, que se otorga ininterrumpidamente cada año desde 1981, también trae consigo que la Generalitat ponga una esquela en los periódicos cuando la persona premiada fallece. Ella pidió que "por favor tuvieran a bien ahorrársela" en una nota escrita.

Lea también - Antonio Banderas, Pedro Sánchez y decenas de famosos despiden a Rosa María Sardá: "Se va una de las grandes"

La ganadora de dos premios Goya por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuándo quieren decir sexo? ha fallecido este jueves como consecuencia del cáncer por el que llevaba batallando durante seis años. La actriz, que era muy reservada con su vida privada, estuvo durante 30 años unida en matrimonio al productor Josep María Mainat. Con el cómico de La Trinca tuvo un hijo en común, el actor Pol Mainat.







Comentarios 0