elEconomista.es

Una esperanza para los Schumacher: el campeón de F1 será operado para regenerar su sistema nervioso

11/06/2020 - 8:46

Esperanza para Michael Schumacher y su mujer, Corinna. El campeón de la Fórmula 1 pasará en los próximos días por el quirófano para someterse a una innovadora operación de células madre para regenerar su sistema nervioso, según cuenta el medio italiano Contro Copertina y recogen cientos de medios internacionales. La salud de la leyenda del automovilismo es un enigma desde la grave lesión cerebral que sufrió al golpearse su cabeza en una piedra tras una caída mientras practicaba esquí el 29 de diciembre de 2013 en Meribel, en los Alpes franceses.

La nueva intervención de Schumacher estará supervisada por el doctor Philippe Menasché, un cirujano pionero en el método de las células madre que ya le operó el pasado mes de septiembre. "El objetivo es regenerar el sistema nervioso central de Michael", ha señalado el médico, que ha utilizado la técnica de injerto de células madre en corazones dañados y los resultados han demostrado que es un procedimiento seguro.

Lea también - Roban fotografías de Michael Schumacher postrado en la cama e intentan venderlas por un millón de euros

De esta forma, las células dañadas de Michael se reemplazarían por células sanas, extraídas de la médula ósea o de la sangre. El profesor Menasché y su equipo probaron que la técnica era segura en 2018, después de probarla en seis pacientes que habían sufrido un ataque cardíaco.

Los más de seis años en cama han afectado al cuerpo de Schumacher, quien sufre de atrofia muscular y osteoporosis. El doctor Nicola Acciari, neurocirujano del Hospital Bellaria de Bolonia, también ha hablado sobre este tratamiento: "En los últimos 20 años, la ciencia ha progresado enormemente en el campo del tratamiento con células madre. Pero eso no cambia el hecho de que todavía sabemos poco sobre el cerebro humano. No podemos predecir qué resultados traerá el tratamiento", ha explicado.

Lea también - Michael Schumacher, muy deteriorado y diferente según los médicos

Su amigo y excompañero en Ferrari, Felipe Massa ha visitado a Schumacher en Suiza y ha desvelado algunos detalles de su difícil situación: "Sé cómo está, tengo información. Mi relación con él siempre ha sido muy cercana. Con su mujer Corinna menos, porque ella no iba mucho a las carreras. Creo que lo principal de todo esto es que sabemos que su situación no es fácil, que está en una fase difícil, pero debemos respetarlo, como he hecho con la familia. No les gusta divulgar ninguna información, ¿y quién soy yo para hacerlo?", declaraba.







Comentarios 0