elEconomista.es

Varapalo judicial para el rey Juan Carlos: el fiscal del Supremo le investigará por las comisiones del AVE a La Meca

8/06/2020 - 12:16

Importante revés para el rey Juan Carlos. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación del papel del emérito en la adjudicación de las obras del llamado AVE a La Meca a empresas españolas. El Ministerio Público ha trasladado al alto tribunal esta investigación al afectar directamente al padre de Felipe VI, que ya no es inimputable pero está aforado en el Supremo.

Lea también - Corinna Zu Sayn-Wittgenstein y los 80 millones de euros del Ave a La Meca, en el punto de mira de Anticorrupción

Según una nota pública difundida por la Fiscalía, la investigación se centra en "delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos" que ocurrieron después del mes de junio de 2014, cuando el emérito abdicó en favor de su hijo y dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado.

Lea también - Juan Carlos I: la sombra de la sospecha planea de nuevo sobre el emérito

El pasado di?a 5 de junio, la Fiscal General del Estado dictó un Decreto en el que designa para esta investigación al Fiscal de Sala del Tribunal Supremo de la especialidad de Delitos Económicos, Juan Ignacio Campos. "Dada la transcendencia institucional de esta investigación, se designa a quien dentro de la más alta categoría de la carrera fiscal, reúne una extraordinaria cualificación y experiencia. Además, estará auxiliado por un equipo conformado por tres fiscales del Tribunal Supremo, que asumirán la innegable complejidad técnica de estas diligencias de investigación", señala el ministerio público.







Comentarios 0