elEconomista.es

Nacho Vidal, detenido por la muerte de un fotógrafo en un rito chamánico

3/06/2020 - 12:13

Nacho Vidal ha sido detenido por homicidio imprudente junto a uno de sus empleados y una familiar por la muerte del fotógrafo toledano José Luis Abad. El artista, que estaba afincado en Valencia, murió el 28 de julio del año pasado en la casa que el actor porno tiene en el municipio de Enguera, mientras practicaban un rito chamánico para desintoxicarlo de las drogas.

Los tres fueron detenidos el pasado jueves por la Policía Judicial de Xàtiva, que llevaba meses investigando los hechos sucedidos, según recoge Levante - EMV. El viernes, la jueza de Instrucción número 2 de Xàtiva tomó declaración a los tres acusados. Por el momento, tanto Vidal como los otros dos imputados han quedado en libertad provisional a la espera de juicio y no podrán salir del país en ningún momento porque la magistrada les retiró los pasaportes. Además, por órdenes de la jueza tienen que presentarse en el juzgado de forma periódica.

Presuntamente habrían sometido al fotógrafo al rito chamánico del sapo bufo. Consiste en fumar mediante una pipa de cristal la sustancia bufantoína, el veneno alucinógeno que se extrae del sapito de Sonora y que contiene la peligrosa sustancia 5-MeO-DMT. Esta sustancia se comercializa en Internet y se ha popularizado durante los últimos años en muchas partes del mundo.

Durante la ceremonia, el fotógrafo especializado en moda habría sufrido un infarto de miocardio por el que perdió la vida pocos minutos después. Ante la presencia de los detenidos sufrió presuntamente convulsiones y ataques de asfixia, aunque ninguno de ellos avisó a los servicios de emergencias ni a las autoridades. En un primer momento se registró que la causa de su muerte fue "accidental", pero su familia instó la investigación para esclarecer los hechos. 

Lea también - Nacho Vidal estalla contra los hosteleros: "Dejad de poned mi nombre a las salchichas grandes"

La detención de Vidal y los otros dos imputados iba a tener lugar en marzo pero como consecuencia de la pandemia del coronavirus se tuvo que aplazar. Según recoge la misma fuente, el actor declaró a la Guardia Civil haber practicado este rito en ocasiones anteriores, alegando que esta vez lo hizo de forma totalmente desinteresada porque la víctima era amigo de una de sus primas. 

Esto rito chamánico procede de México, principalmente del estado de Sonora y tiene una duración de entre 15 y 20 minutos. Su consumo produce graves alteraciones en la persona, como taquicardias y pérdidas de conocimiento que pueden provocar una agónica muerte. La sustancia se fuma mediante una pipa de cristal en una ceremonia que se realiza con ánimo curativo o alucinógeno.

José Luis Abad, galardonado fotógrafo de moda

El artista fue trasladado al día siguiente de su muerte al municipio toledano Villanueva de Alcardete, donde fueron enterrados sus restos. Contaba con una alabada trayectoria profesional gracias a sus trabajos tanto nacionales como internacionales en el mundo de la moda. Trabajó para revistas como Vogue, Tatler Hong Kong, 2Bexposed NY, Oxxo Magazine, La Milk, Oci, H magazine y Oxxo y retrató a destacadas personalidades del mundo de la gastronomía, la política, el diseño y la arquitectura valenciana. 

Además, también ocupó los puestos de director de fotografía en el festival de Teatro Russafa Escénica, en Peppermint magazine, y en la Semana de la Moda de Valencia; y creó el festival fotográfico Enfoque Valencia. Además, desde el año 1995 ejercía de profesor en la escuela de arte visual ABADfotografía, de la que también era director. En 2019 también se puso a disposición del Valencia CF para inmortalizar a legendarios jugadores del club por sus cien años.







Comentarios 1

#1
03-06-2020 / 12:53
das
Puntuación 7   A Favor   En Contra

que agradable sujeto