Actualidad

Joaquín Sabina, vilipendiado en la red por bromear con Pérez-Reverte acerca de "pasar a cuchillo" a los catalanes

Joaquín Sabina se ha convertido en Trending Topic de Twitter este miércoles después de que se recuperara en la red social una charla grabada en 2016 entre el cantante y Arturo Pérez-Reverte en la que bromeaban acerca de la independencia de Cataluña. El cantante ha sido tachado de "fascista" y otros calificativos por los usuarios, que desataban su ira contra él.

Lea también - Joaquín Sabina: pongamos que hablo de la amante de 19 días y 500 noches

Sabina y Pérez-Reverte conversaban sobre el problema catalán, cuando el escritor decía: "Como yo soy jacobino, es un tema que habría resuelto en el siglo XVIII", mientras hacía el gesto de la guillotina. "Ahora ya no tiene solución, ahora ya es otra cosa", alegaba el novelista, a lo que el artista de Úbeda respondía: "Me adhiero a la propuesta de mi compañero", en tono burlón.

"O sea, el problema es que hay cosas que ya no se pueden solucionar con métodos... O sea que hubo momentos en el que tú puedes pasar a cuchillo a una población entera en el siglo XI, pero no puedes hacerlo en el siglo XXI", alegaba Pérez-Reverte, que luego añadía: "Bromas aparte, digamos que la España del XVIII perdió la ocasión (...) Ahí se jodió todo".

Sabina, entonces, contestaba de nuevo: "También llevo en mis venas gotas de sangre jacobina, pero también recurriré a la tradición histórica de la izquierda, al internacionalismo. Eso mezclado con la globalización de ahora, es que volver al aldeanismo identitario no tiene ningún sentido, ningún respeto por eso", sentenciaba el cantante.

Este debate y, en especial, la parte en la que ambos bromean sobre la guillotina y Cataluña, ha desatado el enfado de muchos internautas, que han cargado contra Sabina: "Lo de Pérez Reverte era previsible, lo de Sabina... igual fue el golpe, aunque apuesto por la edad, el tiempo todo lo acartona", decía un internauta, que no parece saber que la conversación data de 2016, no es actual. "Sabina es un autor brillante y original, pero cuando opina de política es un millonario más defendiendo sus intereses", alegaba otro.

"Si un catalán o un vasco hace una broma sobre matar españoles, la fiscalía lo cruje. Pérez Reverte y Sabina lo hacen entre risas y no pasa nada. Sabina abrazando el nacionalismo más casposo y criminal", "Sabina nunca ha sido de izquierdas. De Podemos dijo que era 'marxista y absoleto', escribe letras machistas, es taurino y siempre ha defendido el imperialismo supremacista español" o "Inda, Serrat, Merlos, Reverte y Sabina... Nuestros ancestros tuvieron la generación del 27. Nosotros, la generación franquista", eran solo algunos de los comentarios.

Ante esta serie de críticas, muchos eran los que no podían contener la risa al ver cómo le llaman "franquista" a Sabina, alguien que siempre se ha declarado de izquierdas: "¿Están diciendo que Joaquín Sabina es franquista? Están diciendo que Joaquín Sabina es franquista. Me descojono", "Sabina no es franquista, ya quisieran los franquistas tener gente como Sabina en sus filas. Como humano puede decir cosas que gusten más y cosas que gusten menos, pero de ahí a ser fascista va un trecho. Sabina es universal y ha hecho más que muchos por el prestigio de este país" o "Sabina tiene derecho a opinar, todos lo tenemos", comentaban.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin