Joaquín de Bélgica, sobrino del rey Felipe de Bélgica, ha dado positivo por coronavirus, según han confirmado fuentes del Palacio Real belga. Joaquín se desplazó hace días de Bégica a Madrid en avión y después en Ave hasta Córdoba, donde participó en varias reuniones familiares o fiestas, según las versiones. Desde hace varios años es novio de la cordobesa Victoria Ortiz Martínez-Sagrera.
Joaquín, hijo de la princesa Astrid y del príncipe Lorenzo, pasó los dos últimos meses en Bélgica y finalmente regresó a España el pasado lunes, por lo que se organizó una fiesta de bienvenida en Córdoba el pasado martes.
El evento tuvo lugar en una casa privada y en él según algunas fuentes participaron no menos de 27 personas de la alta sociedad. Sin embargo, según otras veriones citadas por medios belgas la cifra de asistentes no superó la señalada por la normativa, en este caso 15 personas, aunque al parecer hubo dos reuniones y el aristócrata contagiado estuvo en ambas.
Joaquín, de 28 años, tuvo síntomas un día después de la fiesta, según el diario belga '7sur7'. Este viernes, 29 de mayo, los resultados han confirmado que tenía coronavirus, pero su estado no requiere de hospitalización. Un total de 27 personas con las que estuvo en contacto desde su regreso a España han sido ya alertadas y están en cuarentena.
El príncipe Joaquín no tiene función oficial dentro de la familia real belga y sus desplazamientos corresponden a su vida privada. Es el noveno en la línea de sucesión al trono belga.

Arriba, en la imagen, Joaquín y Victoria en la boda de la princesa Éliane de Merode con Charles Astor
La familia lo justifica
La Casa Real belga ha confirmado que el príncipe Joaquín, tercer hijo de Laurent y Astrid de Bélgica, ha dado positivo por coronavirus después de participar tres días antes en algunas celebraciones familiares en Córdoba. Todos los asistentes, 27 personas, han sido puestos en cuarentena y la reunión está siendo investigada por la Policía Nacional ante una presunta vulneración de las normas de la desescalada. Según la denuncia de la Junta de Andalucía, el encuentro se produjo en un domicilio particular y congregó a cerca de una treintena de personas a las que el servicio de vigilancia epidemiológica de la Junta de Andalucía está haciendo un seguimiento. Se enfrentan a multas de hasta 600.000 euros.
La subdelegada de Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha expresado "su profundo malestar e indignación por conductas irresponsables que ponen en riesgo todo lo conseguido de manera ejemplar por la sociedad cordobesa". Por su parte, fuentes de la familia aseguran a Informalia que el príncipe se desplazó de Bélgica a España "por razones profesionales", una versión que coincide con la de la La voz de Córdoba. Ese periódico cordobés publica que no se han juntado las 30 personas en un mismo momento, sino que el lunes se celebró una comida a la que asistieron unos 12 miembros de la familia y al día siguiente, una merienda, con 15, el número máximo de personas permitidas en la fase 2. El príncipe belga acudió a ambos encuentros.
Joaquín de Bélgica, de 28 años, es archiduque de Austria-este y novio de la cordobesa Victoria Ortiz, desde hace seis años. El sobrino del rey Felipe se desplazó a España el pasado 24 de mayo para realizar unas prácticas laborales. La Casa Real belga ha confirmado que el estado de salud del príncipe "no es preocupante" y que de momento solo presenta síntomas leves.
La novia española del príncipe, licenciada en Derecho, cursó una beca en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo y allí comenzó su relación. Victoria pertenece a una familia muy conocida en Córdoba. Hija de María Victoria Martínez-Sagrera y Antonio Ortiz se dedican a la cría ecológica de vacas retinta en una finca de de 900 hectáreas en Villafranca de Córdoba, a orillas del Guadalquivir.
Relacionados
- Gobierno de España revisa a la baja en casi 2.000 la cifra de muertos por coronavirus
- "Alucino": Elena, en shock al descubrir la verdadera dureza del coronavirus en España
- El indicador internacional de empleo que 'salva' a Madrid pero pone en serio riesgo el resto del trabajo en España por el coronavirus
- Simancas culpa a la gestión del PP en Madrid de las altas cifras de muertos por coronavirus en España