Actualidad

Carmen Martínez Bordiú y otros nobles, en alerta: los títulos franquistas, a punto de desaparecer

Carmen Martínez Bordiú podría perder el título de duquesa de Franco, un reconocimiento que obtuvo tras la muerte de su madre, Carmen Franco Polo, hija de Francisco Franco, y que está cerca de desaparecer, al igual que otros tantos títulos nobiliarios concedidos en el periodo franquista o en conmemoración a la Guerra Civil o la dictadura.

Lo cierto es que estos títulos siempre han ido aparejados de una gran polémica, en parte por la postura del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha mostrado su disconformidad hacia ellos. Según cuenta La Información, en los últimos días se han dado nuevos pasos para la supresión de estos reconocimientos.

Lea también - El nieto de Franco, indignado: "Tenemos que pedir permiso a Moncloa para visitar la tumba de mi abuelo"

Y es que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha iniciado los trámites para despojar a Carmen Martínez Bordiú del ducado que creó su abuelo y que primero pasó a su hija y luego a ella. Se trata del mismo procedimiento que iniciaron los socialistas hace tres años para la exhumación de Franco.

En concreto, lo que plantean ambos partidos es "revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo", según recogen en una Proposición No de Ley registrada la semana pasada en el Congreso. En la misma también se solicita la retirada de las medallas a Billy el Niño.

Además, PSOE y Unidas Podemos proponen "la elaboración de un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura, para su supresión". Esto afectaría, por tanto, a las distinciones creadas o rehabilitadas por Franco que se encuentran en activo y cuyos titulares son herederos de los militares o personas de la sociedad civil que rodearon al jefe del Estado durante sus años en el poder.

Lea también - La exhumación de Franco tiene relación con el coronavirus, según Pilar Gutiérrez

Además del ducado de Franco, entre estos reconocimientos se encuentran el ducado Primo de Rivera, el ducado Calvo Sotelo, ducado de Mola, conde Alcázar de Toledo, el marqués de Dávila y otros tantos títulos, cuyo número sobrepasa los cuarenta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin