elEconomista.es

Adriana Lastra: la negociadora favorita de Pedro Sánchez que tiene una curiosa conexión con la reina Letizia

21/05/2020 - 13:55

Adriana Lastra es una de las 'socias' en las que más confía Pedro Sánchez en su andadura política. La diputada, que es la portavoz del PSOE en el Congreso y la vicesecretaria de organización del mismo, ha negociado y firmado el acuerdo del partido socialista y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar la reforma laborar que impulsó el Partido Popular durante el mandado de Mariano Rajoy.

Esta asturiana de 41 años, nacida en la localidad de Ribadesella, conoce al presidente del Gobierno desde hace más de una década. Coincidieron en una reunión en 2008 de la que salieron haciendo muy buenas migas, hasta el punto de que mantuvieron el contacto con el paso de los años, siendo Lastra la que le presentara a muchos contactos dentro del partido.

Lea también - Adriana Lastra: muere a los 76 años el padre de la vicesecretaria general del PSOE

En 2013, Sánchez coordinó parte de los trabajos de la Conferencia Política y en su equipo tuvo a la asturiana como una de las personas de mayor confianza. Desde entonces, las carreras políticas de ambos han ido de la mano. Lastra fue una de las personas que más ayudó al líder socialista en su camino hacia la Moncloa, siendo clave en la negociación con Unidas Podemos para formar el Gobierno de Coalición.

Adriana Lastra ha protagonizado algunos momentos memorables en los últimos tiempos en el Congreso. Uno de los más emotivos fue cuando el marido de Begoña Gómez fue elegido presidente tras las elecciones de abril de 2019. Los dos se fundieron en un largo abrazo que dejó entrever ante todos los diputados y españoles la consolidada amistad de ambos. Incluso fue tentada con una cartera de ministra, aunque ella se decantó por su labor como portavoz y vicesecretaria. 

Lea tambiénAdriana Lastra abandona el Hemiciclo en silla de ruedas tras caerse antes de votar la Presidencia del Congreso

También se ha enfrentado a la oposición, como cuando Inés Arrimadas mostró la portada de su currículum para echarle en cara que casi toda su trayectoria política y profesional ha estado ligada al PSOE. La asturiana estudió Antropología Social y el único empleo más allá de la política que se le conoce es el de su paso temporal por la panadería de sus hermanas. 

Su curiosa conexión con la reina Letizia

En el partido socialista lleva militando desde que cumplió la mayoría de edad. Fue a la edad de 19 años cuando ostentó su primer cargo político como secretaria de Juventudes de su pequeña localidad asturiana de 6.000 habitantes. Nació y creció compartiendo travesuras con sus cuatro hermanas, con las que mantiene una gran unión y complicidad.

Viene de clase obrera. Su padre, Lorenzo Lastra, falleció en 2019 y se dedicó toda su vida al mundo del taxi. Su madre es Rosa María Fernández, una peluquera de barrio con muchos dotes que es nada más y nada menos la mujer que le corta y peina el pelo a Menchu del Valle, la entrañable abuela de la reina Letizia, tal y como publicó El Español. La diputada es muy reservada con su vida privada y aunque se conoce que está casada, nunca ha desvelado la identidad de la persona que la acompaña cuando regresa del Congreso. 







Comentarios 0