elEconomista.es

Irene Montero: el motivo de sus tres positivos en coronavirus, explicado por los expertos

21/05/2020 - 12:53

Irene Montero fue una de las primeras políticas en dar en positivo en coronavirus y de las que más tardó en dar negativo. La ministra de Igualdad se sometió hasta en tres ocasiones a la prueba PCR entre el 11 de marzo y el 21 de abril. Pero, ¿por qué el virus tardó tanto en salir de su cuerpo? Algunos expertos han hablado al respecto.

"Es relativamente aleatorio. Siempre va a ser más frecuente en personas que hayan tenido una mayor carga viral", señala Juan González Armengol, jefe del Hospital Clínico de Madrid a El confidencial digital.

José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurobiología en el departamento de biología molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, explica además que existe el problema de que "En algunos casos la persona negativiza y poco después positiviza".

Lea tambiénPablo Iglesias e Irene Montero hacen frente al pago de la hipoteca de su búnker anti-escraches con 13.000 euros al mes

Según el experto, la reacción de cada cuerpo es diferente dependiendo de su sistema inmune: "Puede ser que una persona no termine de expulsar el virus. Se queda en reservorios internos y de ahí, cuesta más eliminarlo", asegura. No obstante, también cabe la posibiidad de que el virus siga en el cuerpo aunque no tenga la fuerza suficiente para contagiar:  "Se mantiene el virus, pero otra cosa es el grado de efectividad real que tenga. No sabemos hasta qué punto se puede contagiar", señala el profesor de la UAM.

En la misma línea, Elena Muñez, médica de medicina interna de la Unidad de Enfermedades infecciosas del Hospital Puerta de Hierro, explica que "son trozos de genes del virus que puede que ya no estén vivos, sino que el cuerpo sigue eliminando esos fragmentos. El virus no sigue creciendo, entonces puede que no sea contagioso".

La OMS también ha reiterado que a día de hoy no hay evidencias científicas suficientes para afirmar que las personas que superan el Covid-19 generan anticuerpos contra él: "Hay una expectativa de que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos, y la evidencia general indica lo contrario", expresaba Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS a mediados de abril.

Lea también - Pablo Iglesias e Irene Montero: vecinos de Galapagar pagan test a los guardias civiles de su chalet

Aun así, cabe recordar que son numerosos estudios e investigaciones que se realizan en estos momentos para estudiar la evolución de la pandemia. El reconocido patólogo Carlos Cordón-Cardó, de los hospitales Mount Sinai de Nueva York, realizó el mayor estudio con pacientes de Covid-19 hasta la fecha y los resultados fueron satisfactorios. Según sus resultados, el 98,7% de las personas que lo pasan con síntomas leves generan anticuerpos, aunque no puede determinar con exactitud el tiempo que dura la inmunidad en su cuerpo.

La mujer de Pablo Iglesias dio negativo el pasado 21 de abril tras haber permanecido 42 días aislada y haberse sometido a tres pruebas PCR. La ministra anunció que superó el virus en su cuenta de Twitter: "Recuperada del Covid-19 y contenta de finalizar el aislamiento. Toca seguir trabajando para un gran acuerdo de reconstrucción que ponga en el centro a los ciudadanos y dignifique y proteja la labor de quienes cuidan de todos y todas".







Comentarios 2

#1
21-05-2020 / 13:32
das
Puntuación 1   A Favor   En Contra

porque es una rata de cloaca

#2
21-05-2020 / 16:01
ANTI-PARíSITOS
Puntuación 1   A Favor   En Contra

PPORQUE ES UNA DROGADICTA