elEconomista.es

Nace Cayetano de Betolaza, la parodia de los 'Cayetanos' protestantes: "Soy un pijo sin complejos"

21/05/2020 - 12:04

Cayetano Sáenz de Betolaza está llamado a convertirse en uno de los personajes estrella durante el confinamiento por Covid-19. Este personaje que representa a los 'Cayetanos', como se conoce en las redes sociales a los protestantes del barrio de Salamanca en Madrid, triunfa en Instagram haciendo una parodia de este sector de ciudadanos. Se define asimismo como un "pijo sin complejos, que es frívolo sin saberlo".

Lea tambiénJim Carrey le tose en la cara a Donald Trump para denunciar su gestión frente al Covid-19

Detrás del personaje se encuentra el guionista Patricio Alvargonzález, que lo creó a raíz "del aburrimiento del confinamiento, de no hacer nada. Me encuentro en casa de mis abuelas y salió el tema lo de los 'Cayetanos', mientras Aleida, la chica cubana estupendísima, servía la comida. ¡Esta noche sacamos al servicio a protestar!, exclamé. Nace todo de un pensamiento continuo de hacer reír, que es una actitud de vida. Hasta que mi tía Vega Royo-Villanova me animó a abrirme la cuenta de Instagram", relata en Vanity Fair, donde colabora habitualmente.

Ver esta publicación en Instagram

#CayetanoSoyYo #ResistenciaNúñezDeBalboa

Una publicación compartida de Cayetano Sa?enz de Betolaza (@cayetanosaenz) el

El guionista es un apasionado de Luis García Berlanga por lo que ha decidido que su personaje fetiche sea descendiente directo de Leguineche, popular de la saga Nacional del director: "Como referencias, hay dos pilares indiscutibles: el marqués de Legineche, berlanguiano, símbolo de esa aristocracia decadente y pasada de todo (...) Y el otro pilar irremediable son los audios de Gabriel llamando a Cosme que se hicieron virales hace unos años. Cayetano y Gabriel son amigos de toda la vida", señala. 

Lea también - Pep Guardiola apela al humor en tiempos de coronavirus: "Saldremos de esta más amables...y más gordos"

También se inspira en directores como Álex de la Iglesia y en algunos actores que fueron referentes en la época dorada de Paco Martínez Soria, cuyas películas todavía se pueden ver con bastante frecuencia en Cine de Barrio: "Mora y Aragón por supuesto, en todas sus intervenciones en las películas de Paco Martínez Soria; Cayetano tiene mucho de Escobar, como te decía. Son influencias no conscientes, que surgen del recorrido que tengo yo, de mi pasión por películas que son directamente parodias".

Por el momento, el joven Cayetano solo deleita a sus fans mientras se graba confinado en su domicilio de Bilbao o cuando sale a la calle por necesidades básicas, aunque tiene planes de agrandar su figura: "La idea es que se vaya metiendo cada vez más de lleno en el mundo real. Viajará a Madrid, se encontrará con que Mauricio le ha tomado la casa... Me gusta que el mayordomo no aparezca, que sea omnipresente pero no se le pueda ver ni escuchar, que es una cosa muy del servicio (...) La historia irá muy con el curso de las noticias", sentencia.







Comentarios 0