elEconomista.es

El rey Juan Carlos 'debuta' en Spotify: un podcast repasará su historia y desvelará todas "sus luces y sus sombras"

20/05/2020 - 12:22

Mucho se ha hablado y se ha escrito sobre la historia del rey Juan Carlos, pero seguramente que nunca en Spotify y en formato de podcast semanales. Así contarán la vida del emérito "con sus luces y sus sombras" el conocido presentador Toni Garrido y el periodista Álvaro de Cózar, que se han embarcado en esta aventura para que se conozcan todos los detalles del monarca que abdicó en 2014 y que, desde entonces, ha sido protagonista de sonados escándalos como el 'caso Corinna' o las presuntas cuentas en Suiza.

Bajo el título XRey, los periodistas tratarán de narrar la vida de don Juan Carlos, aportando nuevos testimonios y detalles hasta ahora desconocidos desde una perspectiva neutral: "Fue un reto todo el rato intentar mantenernos en los grises. Por eso decimos al principio que puede que esta sea una de esas historias que no va a gustar a nadie. Porque no vas a ver al rey color de rosa, pero tampoco vamos a jubilar a un personaje. Pero todo eso va a estar. La serie empieza con la abdicación, y luego contamos su vida desde la infancia, para acabar en todo lo que está pasando últimamente", cuenta Álvaro al portal Esquire.

En sus podcast, analizarán la figura del emérito desde tres perspectivas: "Es un personaje que tiene tres facetas. Por un lado está el campechano, el tipo afable, juerguista, cercano. Luego está el rey, el de los acontecimientos históricos, el de La Transición, el del golpe de Estado, el que tiene olfato político. Y luego, estudiando el personaje, nos dimos cuenta de que que hay una faceta que no se ha tratado demasiado, la del tipo triste. Un atormentado. Y todo esto conformaba un enigma: ¿quién es este tío?", se pregunta De Cózar.

Lea también - Paisaje después de la batalla: Felipe avergonzado, doña Sofía devastada y Juan Carlos, hundido y refugiado en Elena

"El mejor truco es ponerte en el foco de luz donde nadie te ve, y el rey lleva 50 años bajo ese foco donde no lo hemos visto. Hemos creado una imagen de él, pero no sabemos quién es. ¿Cómo es posible? Es llamativo, muy extraño", cuenta Toni Garrido, que recuerda la muerte de su hermano: "Por ejemplo el incidente con el hermano, esa nebulosa, que si era un niño… No, tenía 18 años cuando jugando con una pistola, en un incidente terrible y accidentalmente, seguro, se dispara y mata a su hermano. No hubo investigación judicial, el padre tira la pistola al mar… ¿cómo?, ¿por qué se nos hurta de conocer la historia del primero de los españoles?", añade.

Álvaro y Toni se centran en un ángulo "más psicológico", según explican: "Creo que hemos entrado en un ángulo más psicológico, de intentar entender al personaje, más allá de que sea el primero de los españoles. ¿Quién es este niño?, ¿qué le paso después?, ¿qué es lo busca todo el rato? Aportamos esa mirada. Ya sabíamos que la historia del rey obviamente, está contada. Así que nos centramos en ese ángulo. Y luego es verdad que sí que nos hemos encontrado con cosas novedosas más allá de nuestra mirada", señala De Cózar.

Preguntados por si el rey es héroe o villano, ellos creen que hay parte de "ambas" perspectivas: "Hay que reconocerle determinadas cosas, y no me refiero a eso que se ha dicho siempre de que es un demócrata. Es muy difícil ser demócrata siendo rey. Pero precisamente porque luchó para obtener el trono se dio cuenta de que la única forma para conseguirlo era con una democracia. Hay que reconocerle olfato político en determinados momentos. Pero también hay puntos demasiado oscuros en su vida, los últimos acontecimientos obviamente hablan de alguien que no es esa persona que fue elevada a los altares. Es un personaje del siglo XX que queda arrasado por el siglo XXI", explican.

En su charla con el medio, también hablan sobre las dificultades que han encontrado a la hora de investigar la vida del emérito: "Sí ha habido puertas cerradas, no de una forma agresiva, pero sí que ha habido gente que no ha querido participar. Pensábamos que habría más libertad para hablar de él. Muchas de las personas con la que trabajo siguen siendo muy leales, o por lo menos no quieren hablar delante de un micrófono. En este tipo de cosas siempre hay dificultades para convencer a la gente. Pero han hablado más de 40 personas que han estado cerca de él", cuentan.

Eso sí, desde la Casa Real no han sentido presión alguna: "No. Para nada. Ninguna", dice Álvaro, a lo que Toni alega: "De hecho la casa real, como hemos dicho, sabía desde el principio en lo que estábamos metidos. Y estoy convencido de que mucha gente de la que sí aparece llamó a casa real para comentarlo, y no les pararon los pies. Con lo cual habrá que pensar que de alguna forma al menos no han puesto impedimento en que trabajemos en esto, lo cual me parece una muy buena noticia".

Además, Toni y Álvaro confiesan que le ofrecieron al emérito la posibilidad de participar, pero se negó: "Sí, fue lo primero que hicimos. Pero no quiso. La casa del rey se dio por enterada, pero como siempre no quieren participar en nada, con el argumento de que si lo hacen contigo luego también lo tienen que hacer con el otro… Pero luego sin embargo no tienen problema para recibir a periodistas extranjeros", desvelan.

Por último, los periodistas aseguran que los podcast podrían "escocer un poco a todo el mundo", puesto que se hablará del lado oscuro del rey: desde Corinna a las cuentas en Suiza. "Para entender toda esa parte oscura, necesitas comprender la primera. Si lees ahora mismo el titular de que el rey tiene no se cuántos millones en Suiza, necesitas saber de dónde viene. Es que se ha criado ahí, estudió ahí, su hija ha trabajado ahí, su madre ha vivido muchos años ahí, Suiza es su segunda residencia. Hay que tener un conocimiento más profundo del personaje para entender qué es lo que está pasando. Pero sí, todo aquello que es relevante en la vida pública del rey, aparece en el podcast", sentencian.







Comentarios 0