elEconomista.es

La Justicia confirma que Pilar Abel no es hija de Dalí: condenada a pagar los gastos de la exhumación

20/05/2020 - 11:29

La Justicia ha vuelto a determinar que Pilar Abel no es hija de Salvador Dalí. La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación en el que la pitonisa de Figueres cuestionaba la cadena de custodia de los restos mortales del artista, que fue exhumado en 2017 para las pertinentes pruebas biológicas. Abel deberá pagar los costes de la exhumación, aunque puede que presente un nuevo recurso.

Esta batalla legal comenzó en el año 2015, cuando presentó una demanda en el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid tras la que el cuerpo del pintor tuvo que ser exhumado. Tras este proceso, las pruebas genéticas señalaron que no era su hija.

Lea también - Pilar Abel, tras conocer que no es hija de Salvador Dalí: "No estoy frustrada ni amargada"

No contenta, la asturiana presentó un recurso de apelación en el que ponía en entredicho el proceso de la exhumación: "Por no haberse dado traslado del documento acreditativo de la cadena de custodia ni practicado prueba testifical", señaló la demandante, antes de asegurar ante los medios que "Tenemos que hacer un acto de fe para creer que los restos analizados son los de Dalí".

Dos años después de la exhumación del director de Un perro andaluz, la Audiencia Provincial de Madrid ha tumbado la apelación de Abel, tal y como ha anunciado la fundación Gala-Salvador Dalí mediante un comunicado difundido este martes. En la sentencia se señala que el proceso quedó "perfectamente acreditado" por el Instituto de Medicina Legal de Madrid y después por el Instituto Toxicológico de Barcelona.

Lea tambiénPilar Abel condenada a pagar las costas del juicio por la paternidad de Salvador Dalí

"Si las muestras no hubieran sido válidas por estar ya deterioradas por el transcurso del tiempo, el Instituto Nacional de Toxicología no hubiera podido emitir informe confirmando la paternidad biológica reclamada, sino que hubiera manifestado la imposibilidad de llevarlo a cabo por esa causa", se puede leer en el dictamen, en el que según la fundación del artista "se honra" su memoria.







Comentarios 0