elEconomista.es

José Luis Ábalos, víctima de un escrache: hijo de torero y padre entregado a su mujer y sus cinco hijos

19/05/2020 - 17:17

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha sido víctima de un escrache que decenas de personas le han hecho a las puertas de su casa en Madrid. También han sufrido las consecuencias directas de estos ataques su mujer, Carolina Perles Miñana, y una de las dos hijas que tienen juntos, que han sido increpadas por estos ciudadanos. El Gobierno y varios políticos han condenado estos actos.

Fue en la noche de este lunes cuando el ministro del PSOE y sus familiares fueron sorprendidos por los ataques de varias personas, que se congregaron a la puerta de la casa. Descubrieron la dirección gracias al periodista Javier Negre, que no tuvo reparos en desvelar las coordenadas del domicilio del político. Entre banderas de España y caceroladas, increparon al diputado a gritos como "Vamos, baja, trabaja un poquito, vago", tal y como se escucha a una manifestante en uno de los vídeos difundidos.

José Luis Ábalos nació en 1959 en el municipio valenciano de Torrent y es hijo de Heliodoro Ábalos alias 'Carbonerito', un ex torero de Cuenca que inició en esta localidad sus pinitos en los ruedos, aunque el estallido de la Guerra Civil trastocó los planes y se tuvo que cortar la coleta. El socialista no estaba solo en casa, pues tiene hasta seis hermanas, siendo él el único varón de los descendientes del torero. También es de lo más pequeños, pues tan solo es menor que él una de sus hermanas. 

Lea también - Así es la ministra María Jesús Montero: pasado comunista, católica y el gran apoyo de Salvador Illa durante el coronavirus

El ministro ha contraído matrimonio hasta en tres ocasiones y tiene cinco hijos. A su mujer actual y madre de sus dos hijas pequeñas la conoció dentro del mundo de la política. Perles fue hasta 2019 asesora de José Manuel Rodríguez Uribes, el actual ministro de Cultura, que por aquel entonces ejercía de delegado del Gobierno en Madrid. 

Ábalos vive en un tercero sin ascensor, en el mismo edificio donde también vive su compañera Nadia Calviño, actual ministra de Economía. En la capital española también tiene en propiedad un pequeño piso de 40 metros cuadrados en el que residía como soltero cuando vivía a caballo entre Valencia y Madrid. En su tierra natal cuenta con un hogar al que vuelve en las vacaciones estivales, situado en la pequeña localidad Cama a tan solo unos 20 kilómetros de la playa. Hasta allí puede que vaya en su Toyota de segunda mano, que adquirió en 2003 por 6.000 euros. 

Entre algunas de las curiosidades del ministro, se encuentran la de que ejerció de maestro en un colegio público del municipio de Quart de Poblet, antes de adentrarse de lleno en la política hace ya 35 años. En sus ratos libres una de sus aficiones favoritas es la poesía, de la lectura en general y también es apasionado de algunos géneros musicales como la bachata, que escucha para evadirse de los problemas políticos. 

Ábalos comenzó a dar sus primeros pasos en política ejerciendo como militante dentro de las Juventudes Comunistas en 1976. Después, en 1978, ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) y en 1981 dio el salto al PSOE, donde milita desde entonces.

Lea tambiénEl Falcon de Pedro Sánchez contará con un vehículo para embarcar enfermos de coronavirus

Fue concejal en el Ayuntamiento de Valencia en la época en la que el dominio del Partido Popular era aplastante con la alcaldesa fallecida Rita Barberá a la cabeza. En el consistorio había 21 concejales de su partido y tan solo 12 socialistas. Ábalos saltó a la política nacional en 2009 tras ser elegido como diputado por la circunscripción de Valencia, aunque también volvió a su tierra para ejercer de secretario general del PSPV entre 2012 y 2017.

En ese mismo año volvió a la política nacional para ser el portavoz interino del PSOE en el Congreso de los Diputados para sustituir a Antonio Hernando y ser sustituido finalmente por Margarita Robles. En 2018 pasó a formar parte de los ministros de Pedro Sánchez tras la moción de censura que el partido socialista le presentó a Mariano Rajoy con el apoyo del resto del Congreso. En enero de este año, finalmente tomó posesión de su nuevo cargo como ministro de Transportes junto al resto de ministros de Sánchez e Iglesias.







Comentarios 1

#1
20-05-2020 / 11:53
das
Puntuación 0   A Favor   En Contra

payaso te jodes, jarabe democrático