elEconomista.es

Las irregularidades patrimoniales de Ortega Smith: la casa que no declararía al 100% y que registraría como almacén

18/05/2020 - 17:29

A Javier Ortega Smith se le suman nuevos problemas. A su ingreso en el hospital desde el pasado 9 de mayo tras anunciar que presentó secuelas a raíz de superar el coronavirus, se suman ahora sus presuntos líos patrimoniales. El secretario general de Vox y concejal en el Ayuntamiento de Madrid tendría declarado un inmueble en Figueras (Asturias) al 14'3 % de propiedad, cuando sería propietario al 100%. Además, lo tendría registrado como almacén industrial cuando el uso que ejerce en ella es residencial.

En el Registro de la Propiedad de Castropol figura como único propietario de la casa, tal y como ha podido comprobar El Español. La casa fue una fábrica de conservas y perteneció al abogado Víctor Manuel Ortega Fernández-Arias, padre del político que falleció en 2019. Tras su fallecimiento, se dividió en varias propiedades reconvertidas en viviendas, que se distribuyen a lo ancho y largo de la finca de 1.038 metros cuadrados. 

Lea también - Los peores meses para Javier Ortega Smith: de la muerte de su padre a los trombos en la pierna y los pulmones por el coronavirus

Una de ellas le correspondería en su totalidad al número 2 de Santiago Abascal. Así lo declaró en la primera declaración de Bienes y Rentas presentada en el Congreso de los Diputados antes de las elecciones de noviembre de 2019, aunque después de ellas la corrigió e indicó que tan solo le pertenecía el 14'3%. La casa pertenece la localidad de Figueras, por donde pasa el Camino de Santiago, y está al lado de la playa de AsCatedrais. 

Además, el mismo diario habría descubierto otra irregularidad en esta casa. Tal y como aseguran, en el Castastro está reflejada como almacén de uso industrial, mientras que su uso es residencial. Es frecuente que el diputado de Vox pase sus vacaciones estivales del mes agosto en esta casa de Figueras junto a su familia.

Lea también - Políticos que han dado positivo por coronavirus: de Ortega Smith a Irene Montero

Se trata de una vivienda de dos plantas y 113 metros cuadrados. En la inferior se encuentra el salón, el comedor, la cocina y un cuarto de baño; mientras que en la de arriba su familia y él disfrutan de tres habitaciones. También tiene un jardín propio, que es común con el resto de viviendas de la finca.

Desde el Ayuntamiento de esta localidad habrían asegurado al mismo diario que Ortega Smith no ha dado de alta las modificaciones comentadas en el Catastro. Tampoco se detectaron en la última revisión catastral, que habría tenido lugar en 2008. También presenta irregularidades en uno de los cuatro solares que tiene en la misma localidad asturiana. En la primera declaración alegó ser el propietario del 25% de este tras haberlo heredado, mientras que en la corrección matizó que tan solo le pertenecía el 8%.







Comentarios 2

#1
19-05-2020 / 03:19
Puntuación 5   A Favor   En Contra

Prototipo de patriota español y muy español.....

#2
19-05-2020 / 13:58
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
Puntuación -1   A Favor   En Contra

ORTEGA SMIITH, ERES UN ZOQUETE PARA EVADIR O PAGAR MENOS HACE FALTA LA MARCA DEL SOE, O PODEMOS.