elEconomista.es

Iñaki Urdangarin podrá salir de la cárcel después de dos meses confinado en Brieva

14/05/2020 - 9:56

Iñaki Urdangarin podrá salir de la cárcel después de más de dos meses confinado en Brieva. La fase 1 del desconfinamiento parece haber llega también a los centros penitenciarios  y algunos presos podrán disfrutar de permisos.

Las cárceles españolas se sumaban a mediados de marzo a las obligadas medidas impuestas por el estado de alarma y la pandemia por coronavirus para evitar que el virus se extendiera entre los presos. La prohibición de cualquier tipo de visitas y la cancelación de las salidas afectaban también al marido de la infanta Cristina. La hija de don Juan Carlos dejaba de acudir a la prisión, igual que el resto de los familiares del ex duque de Palma. Tampoco pudo seguir el ex jugador de baloncesto a ejercer el voluntariado en el Hogar Don Orione, adonde iba tres veces a la semana. 

Sin embargo, con la llegada del desconfinamiento, las cárceles españolas comienzan a recuperar poco a poco su actividad. Según recoge una orden ministerial, los presos podrán a partir de este jueves 14 de mayo volver a disfrutar de los permisos de salidas de las prisiones y las comunicaciones en locutorio.

Es decir, Iñaki Urdangarin podrá retomar sus labores de voluntariado, las cuales realiza tres veces por semana en el Hogar Don Orione. Lo tendrá que hacer, eso sí, respetando las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias. Una medida que seguro ha sentado muy bien al exduque de Palma, quien está encantado con sus salidas mientras que espera el tercer grado penitenciario.

También se recuperan las comunicaciones en locutorio e Iñaki podría solicitar un tercer permiso penitenciario. Pero aun así, Urdangarin continuará distanciado de su mujer porque ella reside en Ginebra y las fronteras exteriores están cerradas. Por ello, la hermana de Felipe VI no podrá desplazarse a Brieva para visitar a su marido.

Los 1.400 kilómetros de distancia que separan a la cuñada de Letizia de su marido son una barrera 

Pedro Sánchez recibió hace días una propuesta de Podemos para que los presos que se encuentran en segundo y tercer grado penitenciario que cuenten con permiso para salir de la cárcel dejen la prisión y sigan confinados en sus domicilios mientras dure la pandemia del coronavirus. Esta medida beneficiaría entre otros a Iñaki Urdangarin.

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario del partido de Pablo Iglesias en el Congreso, declaró a Europa Press que negociaban la medida con el Ejecutivo y que se aprobaría mediante un decreto ley. "Es un debate que hemos trasladado al seno del Gobierno, que tiene diferentes aristas, dificultades y planteamientos, pero que está sobre la mesa", aseguraba.

La norma afectaría a todos los presos que cumplan los requisitos, independientemente de quiénes sean los condenados. Entre los posibles beneficiados estarían el cuñado de Felipe VIIñaki Urdangarin, políticos condenados por corrupción como el caso del hijo de Jordi Pujol, otros políticos del PP que están en situación de semilibertad, o los golpistas condenados por el referéndum ilegal del 1-O. De acuerdo con los datos difundidos por el Consejo General del Poder Judicial en 2019, el total de presos que se encuentran en segundo y tercer grado penitenciario es de 43.567.

Más allá de Marlaska

La orden dictada el pasado mes de marzo por la la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, indicaba a las juntas de tratamiento de las prisiones o de los centros de inserción social (CIS) que estudiasen "individualmente" la posibilidad. El argumento para dar este paso es que la crisis sanitaria ha afectado también a las cárceles españolas, y que la población penitenciaria no está a salvo, porque los contagios existen "y la prueba más evidente es que se producen fallecimientos en las cárceles", argumentaba Asens.

La paradoja es que el marido de la infanta Cristina podría ser uno de los muchos beneficiados si se implanta esta medida promovida por Podemos, quienes argumentan organismos internacionales como la OMS, el Consejo de Europa o la ONU, que, según Jaume Asens, "están haciendo este tipo de recomendaciones por una cuestión de salud pública y también de tratamiento de los internos". Si el yerno del rey Juan Carlos pasa a confinamiento domiciliario, a pesar de estar aún en régimen de segundo grado, sería, como otros presos, con ciertas medidas de seguridad.







Comentarios 0