Isabel Díaz Ayuso vive desde el mes de marzo, antes de dar positivo en coronavirus, en una suite del hotel Plaza España Skyline BeMate, del grupo Room Mate, cuyo propietario es Kike Sarasola. Según adelantamos este martes en primicia desde Informalia, a la presidenta de la Comunidad de Madrid se le facturan solo "60 euros por noche", según nos dijo desde Colombia una fuente cercana al presidente de la compañía hotelera, una cantidad inferior a los 80 euros que anunciaron en el comunicado que ya recogimos, o de los 200 que costaba en tarifa cuando se alquilaba, y eso sin sumar el salón de otra habitación que le han añadido en el pack.
Lea también - Primicia: Isabel Díaz Ayuso paga de su bolsillo 60 euros la noche por la suite de Kike Sarasola (que vale mucho más)
Horas después de que la noticia de la suite de Ayuso saliera a la luz una nueva información en la que se desvelaba la adjudicación de un contrato por valor de 565.000 euros a la empresa del 'casero' de la política del PP. Según figuraba en ese contrato, expuesto en el Portal de Contratos de la CAM, que es como un BOE autonómico, la Comunidad de Madrid pagaría más de medio millón de euros a la cadena Room Mate S.A. de Sarasola por la gestión de sus propios hoteles (cedidos), el acondicionamiento y su puesta en marcha para atender a afectados por la Covid-19.

Sin embargo, al hacerse pública esta licitación, el contrato sorprendentemente fue modificado en torno a poco antes de las 12 de la noche de este martes. Como carroza que se convierte en calabaza, antes de la medianoche, en el documento se cambió el nombre de la empresa de Sarasola y la cantidad, por el de la Coordinadora del Tercer Sector y otro montante. Pasaron de los 565.000 euros a los 240.443,57, según muestran ambos documentos. Desde la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del consejero Alberto Reyero (de Ciudadanos) se atribuye todo a "un error", sin dar mayores explicaciones al respecto. ¿Cómo es posible que, dos meses después, permaneciera por escrito, colgado en el portal público de la CAM, el nombre de la empresa que preside el 'el casero' de Ayuso y que el mismo día que salta el escándalo se cambie?

A Pablo Iglesias por supuesto le ha faltado tiempo en su intervención en el Congreso para mezclar la chapuza de la CAM, Ayuso y su apartamento con el debate del pleno de este miércoles. El vicepresidente del Gobierno ha asegurado que "es muy grave que Ayuso viva en un apartamento de lujo si no se lo paga ella y sí un empresario de lujo". "Tenemos otra vez es un caso de corrupción", le decía Iglesias al número 2 del PP Teodoro García Egea.
El casero de Ayuso, Kike Sarasola, ha salido al paso de las informaciones relativas a su relación con la CAM y al tema de que Ayuso viva en su apartamento, en una intervención desde Cartagena (Colombia), donde pasa el confinamiento junto a su marido y sus hijos: "Ese contrato no existe. Todo lo hemos hecho de forma altruista", decía el empresario hotelero, que retaba a los que le atacan: "Que salga alguien diciendo que Room Mate ha cobrado un solo euro". Pero a quien debería pedir cuentas es a la Comunidad de Madrid que preside su inquilina porque ellos han colgado ese contrato con nombre y cantidad equivocados.
"No me han adjudicado un contrato de la CAM. Todo lo hemos hecho gratis. Ayer mancharon nuestro nombre. Qué tristeza que se trate así a la gente que quiere ayudar", alegaba Kike, que mostraba su extrañeza por las dos noticias aparecidas sobre él el mismo día: "Qué extraño que cuando sale esta noticia del apartamento de Ayuso salga también lo del contrato. Hay alguien que quiere atacarnos y espero que se aclare. Nosotros no hemos cobrado nada. Todo es mentira".
????DIRECTO| @SarasolaKike, presidente y fundador de la cadena @RoomMateHotels, defiende que será @IdiazAyuso la que pagará el apartamento: "Ella me va a pagar 2.400 euros al mes"#NueveSemanasESP
— Espejo Público (@EspejoPublico) May 13, 2020
?https://t.co/Ahwoln6S4m pic.twitter.com/QnpeZQWZ3P
Además, Sarasola también contestaba a las acusaciones de Iglesias: "Me parece una barbaridad lo de Pablo Iglesias. Ayuso puede hacer lo que quiera. Todo vale en este país y me da vergüenza. Estas mentiras son muy dañinas. Yo vivo de vender habitaciones y camas, me da igual que sea Ayuso o Iglesias. Ayuso me pagará 5.000 euros por estos dos meses y me hará muy feliz porque tengo el hotel cerrado, con 0 ingresos", sentenciaba. Dado el sueldo de la presidenta (103.000 euros brutos al año), pagarlo de su bolsillo le supondrá un esfuerzo de al rededor de la mitad de sus salario neto por mes, sin perjuicio de que siga manteniendo (y costeando) su vivienda habitual.
Sarasola, acusado de delito fiscal
Estas informaciones llegan unos meses después de que el pasado mes de diciembre la Fiscalía de Madrid acusara a Sarasola de un delito fiscal por el supuesto impago del impuesto de sucesiones en la participación que recibió de su padre en la sociedad Hipódromos y Caballos S.A. El Área de Delitos Económicos ha solicitado cuatro años de prisión para el empresario, su hermano Fernando y la madre de ambos, Cecilia Maralunda Ramírez.
El propio Kike Sarasola respondió a la Fiscalía horas después de la acusación: "Todas mis actuaciones en materia fiscal, tanto personales como de mis sociedades, han estado siempre ajustadas a las normas tributarias, y de forma especial en lo referente a la herencia de mi padre, cuya renuncia por mi parte está documentada", declaró.
Relacionados
- Jorge Javier Vázquez compara a Isabel Díaz Ayuso con la mujer de Franco: Es una mezcla de Carmen Polo y Evita
- Así justifica Isabel Díaz Ayuso sus polémicas fotos con los brazos en el pecho
- Primicia: Isabel Díaz Ayuso paga de su bolsillo 60 euros la noche por la suite de Kike Sarasola (que vale mucho más)