Actualidad

El extraño caso del 'casero' de Ayuso y su contrato fantasma con la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso vive desde el mes de marzo, antes de dar positivo en coronavirus, en una suite del hotel Plaza España Skyline BeMate, del grupo Room Mate, cuyo propietario es Kike Sarasola. Según adelantamos este martes en primicia desde Informalia, a la presidenta de la Comunidad de Madrid se le facturan solo "60 euros por noche", según nos dijo desde Colombia una fuente cercana al presidente de la compañía hotelera, una cantidad inferior a los 80 euros que anunciaron en el comunicado que ya recogimos, o de los 200 que costaba en tarifa cuando se alquilaba, y eso sin sumar el salón de otra habitación que le han añadido en el pack.

Lea también - Primicia: Isabel Díaz Ayuso paga de su bolsillo 60 euros la noche por la suite de Kike Sarasola (que vale mucho más)

Horas después de que la noticia de la suite de Ayuso saliera a la luz una nueva información en la que se desvelaba la adjudicación de un contrato por valor de 565.000 euros a la empresa del 'casero' de la política del PP. Según figuraba en ese contrato, expuesto en el Portal de Contratos de la CAM, que es como un BOE autonómico, la Comunidad de Madrid pagaría más de medio millón de euros a la cadena Room Mate S.A. de Sarasola por la gestión de sus propios hoteles (cedidos), el acondicionamiento y su puesta en marcha para atender a afectados por la Covid-19.

Sin embargo, al hacerse pública esta licitación, el contrato sorprendentemente fue modificado en torno a poco antes de las 12 de la noche de este martes. Como carroza que se convierte en calabaza, antes de la medianoche, en el documento se cambió el nombre de la empresa de Sarasola y la cantidad, por el de la Coordinadora del Tercer Sector y otro montante. Pasaron  de los 565.000 euros a los 240.443,57, según muestran ambos documentos. Desde la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del consejero Alberto Reyero (de Ciudadanos) se atribuye todo a "un error", sin dar mayores explicaciones al respecto. ¿Cómo es posible que, dos meses después, permaneciera por escrito, colgado en el portal público de la CAM, el nombre de la empresa que preside el 'el casero' de Ayuso y que el mismo día que salta el escándalo se cambie?

A Pablo Iglesias por supuesto le ha faltado tiempo en su intervención en el Congreso para mezclar la chapuza de la CAM, Ayuso y su apartamento con el debate del pleno de este miércoles. El vicepresidente del Gobierno ha asegurado que "es muy grave que Ayuso viva en un apartamento de lujo si no se lo paga ella y sí un empresario de lujo". "Tenemos otra vez es un caso de corrupción", le decía Iglesias al número 2 del PP Teodoro García Egea.

El casero de Ayuso, Kike Sarasola, ha salido al paso de las informaciones relativas a su relación con la CAM y al tema de que Ayuso viva en su apartamento, en una intervención desde Cartagena (Colombia), donde pasa el confinamiento junto a su marido y sus hijos: "Ese contrato no existe. Todo lo hemos hecho de forma altruista", decía el empresario hotelero, que retaba a los que le atacan: "Que salga alguien diciendo que Room Mate ha cobrado un solo euro". Pero a quien debería pedir cuentas es a la Comunidad de Madrid que preside su inquilina porque ellos han colgado ese contrato con nombre y cantidad equivocados. 

"No me han adjudicado un contrato de la CAM. Todo lo hemos hecho gratis. Ayer mancharon nuestro nombre. Qué tristeza que se trate así a la gente que quiere ayudar", alegaba Kike, que mostraba su extrañeza por las dos noticias aparecidas sobre él el mismo día: "Qué extraño que cuando sale esta noticia del apartamento de Ayuso salga también lo del contrato. Hay alguien que quiere atacarnos y espero que se aclare. Nosotros no hemos cobrado nada. Todo es mentira".

Además, Sarasola también contestaba a las acusaciones de Iglesias: "Me parece una barbaridad lo de Pablo Iglesias. Ayuso puede hacer lo que quiera. Todo vale en este país y me da vergüenza. Estas mentiras son muy dañinas. Yo vivo de vender habitaciones y camas, me da igual que sea Ayuso o Iglesias. Ayuso me pagará 5.000 euros por estos dos meses y me hará muy feliz porque tengo el hotel cerrado, con 0 ingresos", sentenciaba. Dado el sueldo de la presidenta (103.000 euros brutos al año), pagarlo de su bolsillo le supondrá un esfuerzo de al rededor de la mitad de sus salario neto por mes, sin perjuicio de que siga manteniendo (y costeando) su vivienda habitual.

Sarasola, acusado de delito fiscal 

Estas informaciones llegan unos meses después de que el pasado mes de diciembre la Fiscalía de Madrid acusara a Sarasola de un delito fiscal por el supuesto impago del impuesto de sucesiones en la participación que recibió de su padre en la sociedad Hipódromos y Caballos S.A. El Área de Delitos Económicos ha solicitado cuatro años de prisión para el empresario, su hermano Fernando y la madre de ambos, Cecilia Maralunda Ramírez. 

El propio Kike Sarasola respondió a la Fiscalía horas después de la acusación: "Todas mis actuaciones en materia fiscal, tanto personales como de mis sociedades, han estado siempre ajustadas a las normas tributarias, y de forma especial en lo referente a la herencia de mi padre, cuya renuncia por mi parte está documentada", declaró.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Venga!, otra versión nueva respecto a este temita, cuantos más tendremos que oír?.... La siguiente vendrá de la bandera que tiene detrás cada vez que suelta sus perlas....

Puntuación 1
#1
ISABEL ES LA MEJOR
A Favor
En Contra

ISABEL DÍAZ AYUSO LA MEJOR, POR MUCHO QUE LES PESE A ALGUNOS

EL CABESTRO GABILONDO NO LE LLEGA NI A LA ALTURA DE LOS ZAPATOS A ESTA SEÑORA

Puntuación -3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
istomin
A Favor
En Contra

Como les duele. Ladran luego alguien cabalga.... Y encima han soltado a los podencos del cuarto poder?

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

Sarasola puede decir lo que le de la gana y los demás creerle o no..... Que por ofrecer sus hoteles para medicalizarlos no haya recibido 1 € de la Comunidad, es posible, pero hay más formas de obtener beneficios además de "en metálico", no?.... Pues eso!!!!

Puntuación 2
#4
A Favor
En Contra

Y lo mejor es que Casado ha dicho, que se investigará este asunto por si se ha vulnerado el "código ético" tanto de la Comunidad de Madrid como del PP.... Jajajajajaja!!!!!

Puntuación 4
#5
A Favor
En Contra

N3, que se rían de ti en tus narices es vergonzoso, pero encima hacerles la ola, ya me resulta de una bajeza moral bastante patética!..... Se nota que tu eres de los que prefieres que te roben los tuyos, verdad?.... Ole por ti!

Puntuación 4
#6
IZQUIERDA DE MIE RDA
A Favor
En Contra

SARASOLA TIENE EL HOTEL CERRADO Y LE CEDE SUS HABITACIONES A QUIEN LE DA LA GANA Y AL PRECIO QUE LE PAREZCA, FALTARÍA MíS

Y AL QUE LE MOLESTE QUE SE JODA

Puntuación -1
#7
A Favor
En Contra

Sarasola puede hacer lo que quiera y la Ayuso también, pero si esto lo hace algún miembro del gobierno socialcomunista, bolivariano y proetarra.... Muchos estarían preparando las hogueras en la Pta del Sol.... Es cuestión de pajas o vigas!!!!

Puntuación 4
#8
pp
A Favor
En Contra

Otra más del PP de Madrid. No me extraña.

Puntuación 1
#9
A Favor
En Contra

Las Comunidades Autónomas, son las que dan los datos sanitarios al gobierno para pasar de fase, no?..... Pues recemos para que no los haya "maquillado" y que dentro de 20 días no tengamos que volver al confinamiento..... Porque el baile de cifras que se ha traído con el precio de su "suit", como para fiarse!!!!!

Puntuación 1
#10
A Favor
En Contra

Por qué tenemos que creernos a Sarasola?, la Fiscalia pide 4 años de cárcel para él, su hermano y su madre por fraude fiscal..... Una familia modélica con muchos "amigos" a los que hacer favores!

Puntuación 1
#11
A Favor
En Contra

Que si, que no, que a la Parrala le gusta el vino.... Su falta de ética y empatia les delata, además hay que destacar que siguen considerandonos unos "mindundis" que no merecemos la más mínima explicacion y que con 4 incoherencias nos conformamos..... Ya está bien!!!!

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

Lo último que le faltaba al Casado, es salir defendiendo y dando la cara por esta señora..... El del "código ético"?

Puntuación 0
#13
Usuario validado en Google+
Marga Gomez
A Favor
En Contra

Una aclaracion: Sarasola es empresario o una ONG?

Puntuación 1
#14
íNIMO ISABEL, ERES LA MEJOR
A Favor
En Contra

MUCHO íNIMO ISABEL DÍAZ AYUSO

ERES LA MEJOR, POR MUCHO QUE LES PESE A ESTA IZQUIERDA DE MIE RDA QUE TENEMOS QUE SUFRIR

EL CABESTRO GABILONDO NO TE LLEGA NI A LA ALTURA DE LOS ZAPATOS

Puntuación 2
#15
secumplalaconstitución
A Favor
En Contra

los gobernadoressatrapas sociataspodemitas envidiosos buscaban ocacion oara acusarle- no hallamos nada solo que hace plegraias mucho- ja ja ja ja eso es lo usaremos en su contra-dijo un coletas- presentaron al rey su decretito por el que enun mes no debian orar ni pedir algo que no sea al monaca lo que al demagogo aprobó. conocia que le habian puesto una trampa pero le dio igual oró y dio gracias su dios tal fuera su costumbre diaria, los satrapas fueron a acusarlo con el pusilanime rey- vuestro siervo ha desobedecido y debe ser lanzado al foso de leones- debemos cambiarla- intentó rey para salvarle la vida- lo siento su alteza es una ley de meda y de persia ji ji ji ji. estaba furioso pero igual se cumplió la condena y fue lanzado al foso de fieras, rey pasó la noche en vela nocomió nidurmió y al amanecer se asomo incredulo al foso preguntando si sudios lo habia salvado- eviosus angeles para cerrar los hocicos delas fieras- se oyó la voz de sus iervo y el rey saltó de felicidaid- ¡yiiiiipi!- ordenó que quienes lo acusaron fueran lanzados juntoa asus famlias al foso de los leones donde fueron despedazados por las fieras antes que lleguen al fondo.

Puntuación 0
#16