elEconomista.es

El príncipe Andrés, en el punto de mira por unos presuntos pagos irregulares a su antigua secretaria

11/05/2020 - 17:14

El príncipe Andrés vuelve a estar en boca de todos los británicos tan solo una semana después de que un nuevo escándalo por impago lo salpicase. La fundación del hijo de Isabel II, que continúa siendo investigado por el FBI debido a su vinculación con el pedófilo Jeffrey Epstein, está ahora en el centro del huracán por unos presuntos pagos irregulares a Amanda Thirks, la que fuera su secretaria personal.

Thirks era también la fideocomisaria de su fundación, la Prince Andrew Charitable Trust, hasta la sonada entrevista del príncipe Andrés en la BBC, tras la que abandonó los deberes reales. Según Financial Times, llegó a recibir hasta 355.297 libras esterlinas en un total de cinco años, lo que viene a ser algo más de 400.000 euros.

La Charity Commision, un departamento no ministerial del Gobierno que regula y controla las organizaciones británicas y de Gales, considera que sus labores no deberían haber sido remuneradas, por lo que ahora está investigando con lupa los movimientos de la fundación.

Lea también - Nuevo lío judicial del príncipe Andrés: demandado por impago junto a su exmujer, Sarah Ferguson

Según el mencionado medio, estos pagos están considerados como "beneficio fiduciario no autorizado", por lo que la casa del duque de York tendrá que devolver hasta el último centavo de este dinero a la fundación. No obstante, según señala el mismo medio algunos pagos como lo relativo a proporcionar servicios especializados o prestar locales para las reunirse sí estarían legalmente justificados. 

Por parte de la fundación del príncipe Andrés han realizado una investigación interna para aclarar estos pagos, tal y como los actuales fideocomisarios, Richard Perry y Nicola Mitchell, han explicado mediante un comunicado. En él aclaran que estos pagos se hicieron por su labor como directora de las organizaciones subsidiarias de la fundación.

Además, desde la propia fundación del príncipe señalan que lo más sensato es que la casa del duque de York devuelva todo el dinero para correr el menor "riesgo reputacional" posible. Continúan colaborando con la Charity Commision para esclarecer los hechos, tal y como han anunciado estos últimos: "Seguimos colaborando con de Prince Andrew Charity Trust sobre una serie de asuntos regulatorios e informaremos sobre ello a su debido tiempo".

Lea tambiénEl príncipe Andrés reaparece en plena pandemia para blanquear su imagen tras el escándalo de Jeffrey Epstein

El nombre del príncipe Andrés está entredicho desde que se destapara su vinculación con el pedófilo Jefrey Epstein, que se quitó la vida el pasado verano en la celda estadounidense donde cumplía condena. El duque de York trató de limpiar su imagen en una sonada entrevista concedida a la BBC hace unos meses, con la que no hizo más que empeorar la situación. Causó un auténtico quebradero de cabeza a su madre, que tras una intensa reunión con el príncipe Carlos, lo animó a renunciar a sus deberes reales.

La pasada semana también saltó a los titulares británicos por un nuevo escándalo. El tío del príncipe Guillermo y el príncipe Harry ha sido demandado junto a su exmujer, Sarah Ferguson, por una deuda con el antiguo propietario de la casa que ambos adquirieron en Suiza en 2014 por unos 22 millones de francos suizos Verbier, una exclusiva zona de esquí situada en los Alpes. La venta se dividía en partes y les obligaba a pagar unos 8 millones de francos antes del pasado 31 de diciembre, algo que no sucedió, según informó el diario local Le Temps.







Comentarios 0