elEconomista.es

Isabel II recuerda a sus padres en el discurso que conmemora el 75º aniversario de la Segunda Guerra Mundial

8/05/2020 - 23:04

La reina Isabel II ha ejercido de nuevo este viernes 8 de mayo como soberana y ha pronunciado un discurso en un Reino Unido muy afectado por la pandemia en el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, con un discurso televisivo seguido de festejos organizados en confinamiento por el coronavirus.

La monarca, que el pasado 21 de abril cumplió 94 años, se ha dirigido a la nación en un discurso pregrabado desde el castillo de Windsor (afueras de Londres), donde se encuentra confinada desde hace varias semanas junto a su marido, el duque de Edimburgo. Se ha emitido en la cadena pública BBC a las 20.00 GMT, la misma hora del mismo día en que lo hizo su padre, el rey Jorge VI, en 1945, a quien ha homenajeado con una elocuente fotografía que tenía sobre la mesa.

Lea también: Así es la mansión de 12 baños y 18 millones de dólares que acoge a Harry y Meghan Markle en Beverly Hills

Hace 75 años, la entonces princesa heredera Isabel era una adolescente y se echó a las calles de Londres con su hermana, la princesa Margarita, para unirse a los británicos que celebraban el final de la Segunda Guerra Mundial. 

La reina Isabel II se ha referido a la pandemia del coronavirus. "Puede resultar duro que no podamos celebrar este especial aniversario como nos hubiera gustado. En lugar de eso, hoy recordamos desde el interior de nuestras casas. Pero nuestras calles no están vacías. Están llenas con el el amor y el cuidado que nos procuramos los unos a los otros. Y cuando hoy miro a nuestro país y veo lo que estamos haciendo para ayudarnos y protegernos, digo con orgullo que todavía somos la nación que aquellos valientes soldados, marineros y pilotos reconocerían y admirarían", ha dicho.

La monarca ha rendido homenaje a su padre, Jorge VI, cuyo retrato descansaba sobre la mesa de su despacho junto a otra fotografía del momento en el que la familia real salió al balcón durante los festejos por el Día de la Victoria en 1945. Además, el par broches gemelos que prendían de la pechera de su vestido son otro homenaje a sus padres: se trata de los de aguamarinas de Boucheron que le regalaron cuando en 1944 cumplió la mayoría de edad. Por entonces, la futura Isabel II había sido enviada junto a su hermana al castillo de Windsor mientras duraban los bombardeos. La gorra que descansa encima de la mesa es la que llevó con su uniforme del servicio auxilio territorial.

Aparte de sus mensajes anuales por Navidad, este ha sido solo el sexto discurso televisado que ofrece la reina en su reinado de 68 años, lo que indica la excepcionalidad de los tiempos actuales, con el encierro impuesto por la pandemia.

Cuatro de estos discursos han sido en momentos de crisis o duelo nacional: durante la guerra del Golfo en 1991, tras la muerte de la princesa Diana en 1997 y la de la Reina Madre en 2002 y uno el 5 de abril para animar a los británicos a luchar contra el virus. Otro discurso conmemoró su Jubileo de Diamantes en 2012 y el de esta noche marcará la victoria aliada en Europa tras la II Guerra Mundial.

Los actos del 75 aniversario de la Capitulación del Tercer Reich se ha celebrado en confinamiento, incluyendo dos minutos de silencio a las 10.00 GMT encabezados por el príncipe Carlos, heredero al trono, y su esposa Camilla, así como un mensaje en vídeo a los veteranos del conflicto del primer ministro, Boris Johnson.

Carlos ha leído también extractos del diario de su abuelo, Jorge VI, reflexionando sobre la rendición nazi.

Aviones han sobrevolado Londres, Cardiff, Edimburgo y Belfast, mientras se animaba a los británicos a organizar fiestas con té y dulces en casa. Dhan salido a los portales o balcones a cantar We will meet again, de Vera Lynn, canción famosa durante la guerra.







Comentarios 0